Expresiones coloquiales del Lazarillo de Tormes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 8,52 KB

 

Garcilaso de la Vega



Obra:

Garcilaso es 1 de ls poetas españoles de mayor perfección formal y d mayor influencia a lo largo de ls siglos. Fueron publicados x vez primera en 1543, en Barcelona. El autor toledano cultivo los 2 tipos d poesía: poesía tradicional castellana y la poesía italianizante, a la q debe su fama y trascendencia.

Carácterísticas de la obra: -
Influencia latina y renacentista en temas y en formas -Lenguaje poético, consistíó en lograr transparencia y claridad en las expresiones y en huir de la afectación rebuscada. -Tópicos, como x ejm: (-El locus amoenus,-La belleza femenina,-La idealización ,-El carpe diem).

Carácterísticas de la época:


Es 1 transformación profunda y compleja de la cultura humana q se manifiesta en todos ls ámbitos de la vida: la sociedad, la política, el pensamiento, la ciencia, la literatura, la religión... Consiste en un entorno a lo ideales artísticos, literarios y filosóficos compatibilizados con el ideario cristiano durante ls siglos XVI y XV.

Las églogas:


son poemas bucólicos, es decir, composiciones en las q 2 o + pastores expresan sus quejas amorosas en medio d una naturaleza idealizada. Garcilaso escribíó 3 églogas:  -
La égloga II, la 1ª q escribíó el poeta, consta de la perfección de las otras obras -
La égloga I, los pastores Salicio y Nemoroso,se lamentan respectivamente de la infidelidad de Galatea y de la muerte de Elisa. -
La égloga III, La composición termina con un canto entre 2 pastores y la inmersión de las ninfas en las aguas del río.Garcilaso sabe recrear magníficamente en estos versos la naturaleza pastoril.

Los sonetos:


Garcilaso fue el primer maestro de una de las composiciones + representativas de la poesía española: El soneto. El soneto,es una estructura en la q los contenidos se organizan en bloques relacionados.El tema amoroso recorre los endecasílabos en los q aparecen: El desamor, la esquivez de la dama, el desdén, la ausencia, ls celos y el lamento d la muerte por la amada.

Las canciones

Destacan: -
La canción III, la escribe Garcilaso durante su destierro en una isla del Danubio. -
La canción V, titulada Oda a la flor de Gnido. Garcilaso intenta convencer a 1 dama de Nápoles para q acepte el amor d un amigo del poeta.


El lazarillo



Publicación:

Fue escrita probablemente entre 1529 y 1532. En ninguna de las 4 ediciones figura el nombre del autor, x lo q se ha publicado como obra anónima. Se aduce q el autor puedo esconder su nombre x temor a posibles problemas de la crítica anticlerical y erasmista q aparece en sus páginas.

Argumento:


Cuando es un niño,Lázaro de Tormes empieza a servir a su primer amo, un ciego. A lo largo de la novela, servirá a un clérigo, un hidalgo, un fraile, un buldero, un pintor de panderos, un capellán y un aguacil. Con todos ellos se va realizando su particular ‘’aprendizaje’’ hasta acabar como pregonero y casado con la criada de un arcipreste.

Estructura:


El Lazarillo de Tormes está compuesto x un prólogo y 7 tratados de extensión muy desigual. -El libro presenta forma autobiográfica: el narrador escribe a cierta persona. -El ‘’ caos’’ no es otro que los rumores que corren sobre la infidelidad de la mujer de Lázaro, que Lázaro no se limita a dar cuenta del ‘’caos’’ sino se extiende intencionadamente y narra su vida y penalidades desde el principio. -La obra presenta una importante unidad estructural

Temas:-
La vida del protagonista da lugar a muy variados episodios, centrados a menudo en el engaño. -El hambre se convierta en 1 de ls motivos esenciales en ese peculiar ‘’aprendizaje’’ q Lázaro va adquiriendo al lado de sus diferentes amos. -Un motivo constante en la obra es el religioso. El narrador efectúa una crítica sutil del clero y de la falta de religiosidad, x lo q se muestra 1 actitud erasmista. -El tema de la honra se refleja desde ls orígenes del propio Lázaro hasta su deshonra final.

Lázaro:


El protagonista es muy distinto al héroe q hasta ahora había parecido. El protagonista es un hombre vulgar, un antihéroe, q en los 3 primeros tratados de la novela es un niño.

Lenguaje:


Con esta novela se inicia el Realismo. -El narrador no renuncia en absoluto al artificio de los recursos literarios. De ahí q su lenguaje sea vivo y popular, esté lleno de colorido, de expresiones coloquiales y vulgares. -Abunda también la ironía, q el autor emplea para la crítica y la actitud del protagonista ante diversos personajes y situaciones.

La novela picaresca

El Lazarillo n nace como una novela picaresca,sino como una dura crítica social. Sus aracterísticas son: -La narración se realiza en 1ª persona -Ls acontecimientos y las peripecias q se describen tienen un carácter realista. -El pícaro n consigue cambiar de clase. -La obra es abierta: se puede incluir nuevos episodios.

Encabalgamientos


Cuando no coincide la misma oración, con el verso.

Aliteraciones:

Repetición de un sonido, para destacar un efecto.

Antítesis:

‘’resaltar a alguien’’ Epíteto:
Se utiliza para resaltar, va antepuesto al sustantivo.

Hipérbatos

Cambiar el orden para facilitar la rima.

10

Decasílabo 11:
endecasílabo Asonante:
Esto, pero, beso/ e i la o

------------------------------------------------------

El verbo


Es la categoría d palabras + importante d cuantas intervienen en la oración. Puede soñar acciones, estados o cualquier tipo de procesos.

Punto de vista morfológico:


El verbo está formado x raíz, lexema, vocal temática y desinencias. -La raíz contiene el significado léxico del verbo. Es la parte q se mantiene en la conjugación regular. -Las desinencias verbales expresan valores gramaticales. Normalmente se organizan en 2 partes: q expresa el tiempo, el modo y el aspecto y q indica el nª y la persona. -La vocal temática determina la conjugación a la q pertenece del verbo y suele mantenerse en la mayoría de ls tiempos verbales.

Punto de vista sintáctico:


El verbo es en núcleo del predicado y concuerda en número y persona con el núcleo del sujeto. Es el elemento más importante: sin verbo no existe oración.

Los V regulares:


Son los que mantienen la misma raíz en todas sus formas y sus desinencias son iguales.

Los V irregulares


Presentan alguna alteración en la raíz o en ls desinencias propias d su modelo d conjunción.

Formas no personales del verbo:


Son el infinitivo,el gerundio y el participio. Estas formas carecen d morfemas verbales de persona,tiempo y modo

El nª y la persona


El verbo tiene dos morfemas cuyo fin es mostrar la concordancia: el nª y la persona. El nª, indica si el sujeto es sing o plural. -La persona expresa si el sujeto se refiere al hablante,si señala al destinatario,o si el hablante se refiere a algo o alguien q está fuera de la conversación.

El modo


X medio del modo verbal el emisor presenta el proceso expresado x el verbo como indicativo o subjuntivo, o con voluntad apelativa -El modo indicativo presenta el proceso verbal como algo real y objetivo. -El modo subjuntivo muestra el acontecimiento expresado como algo irreal, hipotético o formado de los deseos. -El modo imperativo expresa órdenes o ruego.

El aspecto:


El aspecto es un morfema verbal que indica si la acción verbal se presenta como acaba o inacabada.

Los tiempos verbales:


Dividimos el tiempo en 3 bloques: lo q ha sucedido, lo q ocurre en el momento y lo q aún no ha tenido lugar. Los tiempos del verbo son también tres: pasado,presente y futuro,cada 1 con distintas formas.

Entradas relacionadas:

Etiquetas:
expresiones coloquiales del lazarillo de tormes coloquialismo lazarillo de tormes lenguaje popular en Lazarillo de Tormes diferentes expresiones de la novela lazarillo de tormes refranes lazarillo ejemplos refranes del lazarillo de tormes tratado 5 5) recoge un muestrario de expresiones coloquiales y refranes que hayas encontrado en el texto lazarillo de tormes dichos del primer tratado de la obra del lazarillo de tormes lo dichos refranes y dichos populares del lazarillo de tormes nivel de lenguaje de la obra el lazarillo de tormes frases coloquiales del lazarillo palabras y expresones coloquiales en un fragmento de lazaro y el ciego que tipo de frases y palabras se usanen la novela de la zarillo de tormes Refranes que salen en el lazarillo de tormes lazarillo de tormes 3. Copia algunas frases o expresiones donde se ponga de manifiesto la crítica que en el Lazarillo de Tormes se hace a los clérigos. significao de expresiones del lazarillo de tormes frases del lazarillo de tormes frases del lazarillo de tormes a sus amos refrancito y frase del lazarillos de torme con su significado dichos y refranes la obra del lazarillo de tormes caracteristicas del lenguaje en el lazarillo de tormes palabras o expresiones que ya no se usan en el primer tratado de la novela de lazarillo de tomes y de sus fornutas lazarillo de tormes expresiones Refranes del larazillo modo de exprecion de la obra lazaro de tormes expresiones propias del registro vulgar en el lazarillo de tormes expresiones vulgares y coloquiales de la novela del lazarillo de tormes lenguaje de expresiones coloquiales en el lazarillo de tormes Refranes del libro del lazarillo expresiones vulgares en el lazarillo