Expresión Corporal: Tipos, Clasificación y Métodos de Relajación
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Expresión Corporal
Se define como el conjunto de signos no verbales que hacemos constantemente y que reflejan la personalidad, los sentimientos, las actitudes, etc. La educación física se ocupa de la expresión corporal y contribuye a que se puedan conseguir los siguientes objetivos:
- Conocer y desarrollar la capacidad expresiva del cuerpo.
- Desarrollar las posibilidades de expresión del cuerpo.
- Potenciar la propia creatividad.
- Mejorar la integración social y las relaciones interpersonales.
Componentes
En el momento de desarrollar y trabajar la expresión corporal debemos tener en cuenta la biotipología, el espacio y el tiempo, que analizamos a continuación.
Biotipología
Estudia las relaciones que hay entre el tipo físico de las personas y determinadas características psicológicas. Clasificadas en:
- Pícnico.
- Atlético.
- Asténico.
Espacio
Se debe tener en cuenta los tres conceptos siguientes:
- La orientación en el espacio es la capacidad que permite localizar la posición del cuerpo en relación con los otros objetos que se encuentran alrededor.
- La estructuración y la organización del espacio permiten saber cómo y dónde están situados los diferentes objetos que se encuentran en un mismo espacio, y poder establecer, aplicando referencias de longitud, volumen y superficie, relaciones de proximidad, separación y orden.
Tiempo
Puede definirse como la percepción consciente de la realidad de la existencia, a partir de determinados cambios y hechos que acontecen los tres conceptos siguientes:
- Orientación temporal.
- Estructura temporal: orden y duración.
- Organización temporal o ritmo: pulsación, compás y subdivisión.
Organización Temporal o Ritmo
Permite recibir las sensaciones de orden y duración del tiempo. Esta percepción del tiempo ordenado o ritmo se puede subdividir en diferentes elementos, que son los siguientes:
- La pulsación.
- El compás.
- La subdivisión.
Clasificación
Se agrupan en tres subdivisiones.
Control Corporal
Es la capacidad de controlar y dominar los elementos que intervienen en el movimiento humano, y son los siguientes:
- El propio cuerpo: es necesario conocer la musculatura y las capacidades de movimiento del cuerpo.
- El espacio.
- El tiempo.
- Deben establecerse relaciones entre el cuerpo, el espacio y el tiempo.
Situaciones Musicales
La expresión corporal puede trabajarse practicando actividades que se ejecuten con soporte musical:
- Bailes de salón: son una serie de saltos, de gestos o de posiciones ordenadas de acuerdo con un ritmo. Pueden ser ritmos clásicos, como el vals o bailes caribeños.
- Danza: es una sucesión de pasos, saltos y actitudes, ejecutados siguiendo un orden y un ritmo determinado, que permiten desarrollar la expresión corporal.
- Actividades rítmicas como la danza-jazz, el aeróbic o las diferentes modalidades de estas actividades.
Escenificación
Exponer ante el público un mensaje dramático o cómico utilizando diferentes técnicas de expresión corporal.
- Mimo: utiliza el gesto como medio de expresión y utilizan el canal visual para comunicarse.
- Teatro y dramatización: se unen la expresión corporal y la expresión teatral.
- Cine: la acción de un mensaje dramático o cómico se graba utilizando un sistema audiovisual.
Relajación
Los objetivos de la relajación son:
- Tomar conciencia del propio cuerpo.
- Buscar el equilibrio físico y psíquico.
- Facilitar la recuperación tras un esfuerzo.
- Facilitar la concentración mental.
- Mejorar el conocimiento de todas las sensaciones.
Métodos de Relajación
Relajación Progresiva de Jacobson
Desarrollado en 1908, es un método que persigue un doble objetivo. Por un lado, conocer la localización muscular y saber contraer o relajar los músculos a voluntad y, por otro, aprender a relajar la musculatura que se halle bajo tensión, producto de los nervios y del estado de ansiedad. Consta de dos fases:
- Consiste en el reconocimiento de las sensaciones que produce la contracción muscular y las sensaciones posteriores vinculadas a la relajación de la misma musculatura.
- Consiste en el aprendizaje de la contracción de un determinado grupo muscular mientras se relajan los otros grupos; se trabaja de forma progresiva.
Entrenamiento Autógeno de Schultz
Parte de la aplicación de la hipnosis y de la terapia de curación de enfermedades nerviosas, y llega a la conclusión de que cualquier persona se puede entrenar para producirse ella misma sensaciones como calor, frío, pesadez o relajación. Este sistema puede aplicarse en los dos ciclos siguientes:
- Ciclo inferior: se puede aplicar en la parte final de las sesiones de educación física. Se compone de seis ejercicios.
- Ciclo superior: este ciclo tiene poca aplicación en el campo de la educación, ya que se trata de un método de psicoterapia profunda que requiere especialistas en psicoanálisis.
Eufonía de G. Alexander
Pretende conseguir un tono muscular que se adapte a la actividad que se está llevando a cabo, eliminando las contracciones innecesarias y el tono muscular excesivo.
Relajación Psicotónica de J. Ajuriaguerra
J. Ajuriaguerra dice que la relajación es la mejor forma de liberar tensiones y de favorecer la mejora física y emocional de los pacientes. Su técnica consiste en la aplicación específica de algunas de las fases de los métodos de Schultz y Jacobson, pero con un objetivo médico.