La expresión corporal. El gesto y el movimiento. La expresión corporal como ayuda en la construcción de la identidad y de la autonomía personal. Juego simbólico y juego dramático. Las actividades dramáticas.

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,94 KB

IMPORTANCIA L.CORPORAL Y GESTUAL:


engloba todas las manifestaciones que el niño realiza con su cuerpo:gestos,movimientos,sonrisas,miedos.Sera una de las formas mas tempranas de expresión,ya que al menos hasta los dos años,el lenguaje mas eficaz que usara el niño para comunicarse sera el de su propio cuerpo,el lenguaje corporal.
La gesticulación y los movimiento que realice el adulto serán imporatantes para que el niño perciba sensaciones,las interiorice y las aprecie.El cuerpo actúa como un instrumento que el niño usará para exteriorizar sus necesidades,sentimientos,imaginación, sensaciones..Los educadores deben tomar conciencia del poder comunicativo de los peqños atraves de esta forma de expresión:

PERIODOS


Gesto demostratico(0-1):

sencillo e involuntario,pero paulatinamente se hace consciente.El niño señala lo que quiere coger o nombrar.

Representativo(1-2):

surge de la capacidad imitativa del niño.Representan gestos que observan en los mayores.

Simbólico:

se utiliza para representar las ideas por asociación:saludo,despedida,afirmación,negación.

Expresión CORPORAL



Interpretación dls palabras:

importante que los niños relacionen el movimiento con las palabras(mar,globo,viento,nube)Mas adelante frases(una flor crece,olas del mar.Cada frase acompañada de su movimiento y también onomatopeyas.

Representación con la realidad

"baile de imágenes",interpretar o bailar a partir de imágenes,como un paisaje.También la expresión corporal a través de la imitación o simulación de situaciones(un tren,animales)

Conocimiento del cuerpo:

existen muchos ejercicios para conocer el cuerpo atraves del lenguaje corporal.Las canciones que hablan del esquema corporal les ayuda a reconocer las partes de su cuerpo.

Desarrollo de la expresión emocional:

la imitación es una de las técnicas mas utilizadas.Se puede jugar a estar tristes,enfadados,alegres.También a trababjar a través de imágenes sobre personajes.A partir de muñecos y títeres se pueden inventar historias.

R.TEATRAL:


Introduce al niño o la niña en el hecho cultural de la representación teatral y lo hace disfrutar como espectador,y sirve de recurso para participar activamente.La RT supone;vivir diferentes situaciones y sentimientos,potenciar la creatividad,asimilar y dominar el espacio y el tiempo,desarrollar la expresión corporal,lingüística y ritmo-musical.

JUEGO DRAMÁTICO:

La puesta en acción de las capacidades expresivas y comunicativas del niño a través de su cuerpo mediante el movimiento y los gestos,le permite exteriorizar emociones,sentimientos,deseos y tensiones escondidas.Su finalidad es actuar para la propia satisfacción del niño y para su desarrolo personal.

Dramatización DE CANCIONES Y POEMAS:

a partir de los 18m, es muy común acompañar los juegos con canciones o poemas que pueden ser de tipo repetitivo,con un dialogo entre personajes o con un narrador que dirige el juego dramáticoMIMO:
consiste en actuar sin hablar,gesticulando con la cara y el cuerpo.Importante que la expresión este presente en los primeros años(contándole un cuento,interpretando a los diferentes personajes y sus acciones),hay que enfatizar las expresiones faciales dándoles significado y sentimiento.

Títeres Y MARIONETAS:

Títeres,especie de guante en forma de muñeco y MARIONETAS ARTICULADAS,que pueden ser,con hilos,varillas,sombras.Se pueden construir títeres con guantes,dibujando una cara en cada dedo.Entre 3-9m,están descubriendo poco a poco su cuerpo,sus manos es con lo primero que juegan.Las marionetas permiten hablar con el publico,importante que no se vea quien lo maneja,y que los niños las vean ala altura de sus ojos.De 9-18m,la marioneta es un recurso muy utilizado porque están abriéndose al mundo con sus cinco sentidos.

MAGÍA:

en los primeros meses,muy sencillos,para observar si el niño sigue con la mirada(enseñarle un objeto,luego hacerlos desaparecer)


RECURSOS:

MASCARAS:Para contar historias o representarlas(animales),es necesario que los movimientos sean acordes con la imagen de la mascara.Apartir de los 2,es cuando se sienten mas seguros con el mundo que les rodea.

MAQUILLAJE Escénico:

se pueden crear personajes realmente convincentes,se pueden representar animales,estatuas,cantantes o piratas.Apartir de las 18m,disfrutan del placer de ser maquillados como del resultado.

VESTIDOS DE FANTASÍA O DISFRACES:

con imaginación y combinando la ropa adecuada,es posible complementar con la mascara o el maquillaje.Apartir de los 18m,incorporar maquillajes y disfraces sin agobiar al niño.Un baúl con diferente ropa,para que escojan sus modelos e interpreten el personaje que deseen.

EL TEXTO,LA Música Y LOS SONIDOS:

el juego dramático suele ir acompañado de texto.Hacer hablar a los muñecos es una técnica que atrae a pequeños y los mantiene atentos.Un muñeco,puede ser el protagonista de una clase.Se pueden utilizar musicas melódicas o sonidos muy concretos.

Función ED:

tiene que sugerir,organizar y dirigir.Es aconsejable que participe en el juego dramático,pero sin quitar protagonismo a los niños.Aprobechar para dar valores educativos y morales,aprendizajes que lo vayan formando.Hacer correciones de pronunciación y postura,desarrollar habilidades como la capacidad de observación,la creatividad,la expresividad.

Entradas relacionadas: