Expresión Corporal: Fundamentos, Aplicaciones y su Importancia Educativa

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Definiciones de Expresión Corporal (EC)

Es el lenguaje del cuerpo como instrumento capaz de expresarse por sí solo. Lenguaje universal y común que permite a los seres comunicarse con ellos mismos y con los demás, y manifestarse de acuerdo con el sentir (Demerchi y Fiore de Ledro, 1973). La expresión corporal permite encontrar un lenguaje propio (Schinca, 1988). Conjunto de las técnicas que utilizan al cuerpo humano como elemento-lenguaje y permiten la revelación de un contenido interno (Bara, 1975).

Aspectos Fundamentales de la EC

  1. La sensibilización.
  2. El dominio del cuerpo como consecuencia de su conocimiento y entrenamiento.
  3. Conocimiento y aprendizaje del manejo y dominio de la rítmica corporal derivadas de los movimientos básicos del cuerpo con respecto a las coordenadas espacio-tiempo-energía.
  4. Corporización de los elementos musicales por medio del movimiento.
  5. Empleo de la música como estímulo de la creación junto a otras manifestaciones del lenguaje-palabra.

La Expresión Corporal con respecto a otras manifestaciones artísticas

Artístico es todo aquello que desarrolla la sensibilidad, el sentido estético, la creatividad y la comunicación humana. Constituye una disciplina liberadora de energías orientándolas hacia la expresión del ser a través de la unión orgánica del movimiento, de la voz y de sonidos percusivos.

Diferencia entre EC y Gimnasia Rítmica

La EC es la danza al alcance de todos que precipita una actitud creativa lúdica y social. En la Gimnasia Rítmica (GR) el cuerpo se esfuerza en la ejecución de ejercicios cuyos objetivos son lograr un equilibrio físico-rítmico. El propósito de la Expresión Corporal difiere sustancialmente del de la gimnasia rítmica y de la danza, ya que pretende una participación total de los elementos físicos y psíquicos, sin recurrir en ningún momento a una enseñanza cuya técnica esté orientada hacia algún estilo predeterminado.

La Cinestesia

Dar información sobre todos los aspectos del movimiento; se le considera el sexto sentido. La cinestesia se pone en marcha por estímulos de dentro del propio cuerpo. Los propioceptores son órganos presentes en los músculos, tendones y articulaciones, siendo receptivos a:

  • La parte del cuerpo que se usa
  • Cambios en la posición de las articulaciones
  • Amplitud del movimiento
  • Velocidad del movimiento
  • Cantidad de extensión o contracción

Para desarrollar el sentido cinestésico, se debe prestar atención conscientemente a la información procedente de él. Al concentrarnos en qué se siente con el movimiento, se es consciente de diferencias de sensaciones en los diferentes tipos de movimiento. La cinestesia funciona mejor si se elimina el sentido de la vista.

Importancia de la Expresión Corporal como actividad en el sistema educativo

La Expresión Corporal tiene valor por sí misma ya que tenemos que someternos a distintos métodos y técnicas de expresión corporal y a un trabajo de descubrimiento, análisis y transformación de nuestra propia manifestación personal. El descubrimiento implica reconocimiento; el análisis implica la reflexión, la toma de conciencia; la transformación supone la eliminación de barreras. El que desee ser profesor de Expresión Corporal no puede eludir ese proceso.

Integrar la Expresión Corporal en el aula:

  • Como recurso para la liberación de energías, sirviendo como una actividad reguladora con características psicomotrices.
  • Como uno de los recursos para resolver problemas de comunicación en sí mismo, y con otros, dentro del proceso de integración del grupo de alumnos.
  • Como coadyuvante en el desarrollo de la capacidad investigadora y creadora.

Campos de aplicación

La Expresión Corporal aparece en la Educación Física, en la Psicomotricidad y en la llamada Expresión Dinámica.

Educación Física

Centrándose más en la exploración del movimiento que en el aprendizaje de una técnica para ello, toma prestadas técnicas del arte dramático y sobre todo de la danza moderna.

Psicomotricidad

La educación psicomotriz tiene sus orígenes en la "reeducación psicomotriz" y ésta a su vez en la psicopatología y la psiquiatría. Se puede definir la reeducación psicomotriz como un método que permite el tratamiento de algunos trastornos de la conducta a través del movimiento.

"Psicomotricidad" Ernest Dupré en 1913. Psicomotricidad: relación entre la actividad psíquica y la función motriz. Wallon muestra el papel fundamental de las funciones tónica y motriz en el desarrollo de la personalidad. El movimiento no interviene sólo en el desarrollo del psiquismo del niño y en sus relaciones con el otro, sino que influirá también su comportamiento habitual.

J. Piaget destaca la importancia de las acciones físicas en la elaboración de las funciones mentales, de lo sensomotor a lo simbólico y de éste a lo operacional. J. Ajuriaguerra concibe un método de reeducación utilizando las técnicas de relajación, de cinesiterapia gimnástica y psicoterapia. Es a través del diálogo tónico como el niño entra en relación con los demás.

La "educación psicomotriz" empezó a difundirse en Francia a partir de los años 50 y 60, y en nuestro país en los 70. Se primaba la noción de "esquema corporal" como organizadora del mundo (Ajuriaguerra, Bergés, Vayer) siempre que previamente se hubiera organizado el cuerpo propio. A continuación se sitúan los objetos en relación al cuerpo propio, y después uno mismo se sitúa en relación a los objetos.

"Educación Psicomotriz" técnica que tiende a favorecer por el dominio corporal la relación y la comunicación que el niño va a establecer con el mundo que le rodea. Según su finalidad:

  • educación psicomotriz, cuando va dirigida a niños de edad escolar;
  • reeducación psicomotriz cuando se orienta hacia sujetos con trastornos psicomotores;
  • terapia psicomotriz, si a los trastornos psicomotores se asocian trastornos de personalidad.

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