Expresión y contenido en el texto lírico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,33 KB

 

Lírica DEL Siglo XX HASTA 1939

EL Modernismo Y LA Generación del 98

Encontramos ya una sociedad burguesa. Se Inicia el capitalismo. Crisis de los valores tradicionales tras la I guerra Mundial.

CarácterÍSTICAS: el Modernismo surge en Hispanoamérica tras la lectura de los poetas franceses y Pretende experimentar una “estética del cambio”. Encontraremos: evasión, Exotismo y una renovación del lenguaje poético y de la métrica.
En España se produce el desprestigio total tras La pérdida de Cuba y entre los intelectuales de la llamada Generación del 98 Surge una actitud de rebeldía.
AUTORES
-Rubén Darío: viaja por todo el mundo y escribe el que será libro de culto de Los modernistas "azul" con numerosos símbolos como el color azul y el Cisne.
-Antonio Machado: su poesía gira en torno a tres grandes temas el tiempo, el Sueño y el amor.
Sus obras más destacadas son Soledades, galerías y otros Poemas y Campos de Castilla que contiene la decadencia de España y el carácter de Los españoles como temas centrales.
-Miguel de Unamuno: personaje público de gran relevancia en el país. Su obra Gira en torno a tres grandes temas: la familia, la patria y la religión siempre Partiendo de lo vivido. Podemos destacar su obra Rimas de dentro.
-Juan Ramón Jiménez: podemos distinguir dos etapas en su producción; la primera Hasta 1916 destacan obras como: Arias tristes. Segunda etapa desde 1916 Destacan obras como: Diario de un poeta recién casado.
EL Vanguardismo Y LA GENERACIÓN DEL 27 
CarácterÍSTICAS: Antirrealismo, irracionalismo, afán de originalidad y Experimentación estética (verso libre, juego con los signos de puntuación...) Toma como referencia los ismos europeos (Futurismo, Cubismo, Surrealismo…) los Autores del 27 destacan una síntesis de vanguardia y tradición, buscan rescatar Las formas de la poesía tradicional, admiran a Góngora, a la poesía del XIX (Bécquer), y a los poetas simbolistas franceses.
Etapas en el 27:
-1ª etapa: poesía pura. Sin sentimentalismos, intelectual y a veces complicada.
-2ª etapa: Surrealismo. 
-3ª etapa: compromiso por la situación del país.
AUTORES:
Pedro salinas:
Temas: el amor y la búsqueda de lo permanente. Gusta del contraste y la Selección léxica. Obras destacadas la voz a ti debida.
Jorge Guillén: el tema central de su poesía es la contemplación y la Recuperación de la realidad. Su estilo es depurado y conciso; y su obra más destacada es "Cántico".
Gerardo Diego: 
Temas: el amor, el paisaje, los recuerdos, la religión y la música.
Federico García Lorca:
Temas: el amor, la muerte, la infancia y lo Social. Influenciado por el Modernismo, no olvida el neopopularismo y finalmente opta por las formas Vanguardistas. Obras destacadas: Romancero gitano y Poeta en Nueva York.
Rafael Alberti: 
Temas: la nostalgia, la angustia y lo Social. Su obra más destacada es Marinero En tierra.
Luis Cernuda:
Temas: el amor, la soledad, el tiempo y la naturaleza. En su obra se produce Una tensión entre el deseo y la realidad. Su obra más destacada Donde habite el Olvido.
Vicente Aleixandre: 
Temas: el amor y la naturaleza, su obra más destacada: "Espadas como Labios".
Aunque no pertenezca la Generación del 27, no podemos olvidar a Miguel Hernández. Su poesía gira en torno a los 4 temas centrales: la vida y la Esperanza, el amor, el dolor y la muerte. Sus obras más destacadas: " Perito en lunas", "el rayo que no cesa" y "Cancionero y Romancero de ausencias" que lo escribíó en la cárcel y que tiene como tema Predominante la ausencia, el dolor y el hambre, aunque siempre busca el Consuelo en el amor y la esperanza.

Características DE LA Poesía LÍRICA

Definición: La poesía lírica ha sido definida tradicionalmente como la expresión de los sentimientos del autor por medio de la palabra, tanto de forma escrita como de forma oral. Desde este punto de vista, este género literario se caracteriza por la subjetividad, es decir, el poeta nos ofrece una parte de su pensamiento, de su interior, de su visión de la realidad. La poesía exige una lectura detenida, reflexiva, una actitud abierta del receptor para compartir las sensaciones y sentimientos de otro ser humano que es el poeta.
Carácterísticas de los textos líricos:
Podemos destacar las siguientes:
- discurso muy subjetivo, producto de la interiorización en la que predomina la función expresiva además de la poética.
-no desarrollan una historia, frente a la narrativa y el drama. Su contenido es la expresión de los sentimientos, las emociones son las ideas de una voz poética (el yo poético) que no tiene porqué identificarse con el autor.
- brevedad. Normalmente se centra en un solo aspecto. En general son breves, lo que posibilita la acumulación de recursos expresivos.
-finalidad estética. El poeta busca no solo transmitir sus pensamientos y su estado de ánimo si no hacerlo con belleza.
- lenguaje elaborado. La lengua que se utiliza para trasladar las emociones al texto está llena de imágenes, con las que el lector puede acercarse a las emociones del autor.
- musicalidad. El poeta fija su atención en conseguir por distintos medios (el ritmo, la rima...) el efecto musical que desea.
Temas
Son muy variados. La inquietud por los problemas sociales y políticos, y el compromiso que se manifiesta en los versos constituyen la denominada poesía comprometida. También aparece con frecuencia el amor, que es motivo permanente de la poesía de cualquier época. Otros muchos temas como la soledad, la muerte, la contemplación del paisaje, el paso del tiempo, etc., han sido asimismo tratados por los poetas en sus versos. Podemos hablar de una constante en la lírica desde la antigüedad: la poesía de tema religioso o espiritual.
Principales subgéneros líricos
-Canción popular: Sus temas son principalmente amorosos y religiosos, aunque abundan también versiones satíricas. Es carácterístico el monólogo, pero puede incluir elementos dramáticos (diálogo). El vocabulario y la sintaxis se caracterizan por la sencillez. En la métrica predomina el arte menor.
-Canción italiana: Aborda los mismos temas de la canción popular aunque en tono individualista y en general culto.
-Égloga: Vida en el campo, situación idílica, tono nostálgico y melancólico. Temática amorosa. Diálogo incorporado de pastores.

Métrica variada


-Himno: En la antigua Grecia, canto de alabanza los dioses y a los héroes; conténía sentimientos e ideales religiosos, patrióticos, guerreros y políticos de una colectividad. Métrica variada.
-Epigrama: Su tema inicial fue la alabanza, aunque ha ido incorporando de forma progresiva cualquier circunstancia con una salida sorprendente. Métrica  variada.
-Elegía: De temática diversa. Mezcla ingredientes tristes, melancólicos, sentimentales, fúnebres... Su métrica es variada.
-Oda: Se dedica grandes personajes, paisajes hermosos o especulaciones contemplativas. Su métrica y su lenguaje son variados.

¡Escribe tu texto aquí!

Entradas relacionadas: