Que expresa el Cubismo

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TEMA 20:
1.LAS VANGUARDIAS Históricas
Se denominan vanguardias a los movimientos artísticos que se desarrollan a principios del S.XX con voluntad de rebeldía frente a la concepción del arte basada en la limitación de la realidad.

Carácterísticas:
- Antirrealismo y autonomía del arte: supresión de cualquier elemento que vinculara la obra de arte con la realidad.
- Irracionalismo: uso de cosas y objetos sin lógica.
- Afán de orginalidad: buscaron la belleza en lo diferente u original. Los artistas defendieron su individualismo. Arte minoritario, destinado a un grupo selecto de entendidos.
- Experimentación artística:
Crearon un nuevo lenguaje artístico.
El estado de animo del hombre europeo a la llegada del nuevo siglo era un tanto especial. La primera década de S.XX marca el punto máximo de la potencia europea. El concepto de la “superioridad del Viejo Continente” lo preside todo. Esta superioridad se manifiesta a través del dominio técnico, del dominio intelectual y del propio dominio material.
En este clímax comenzaran los nuevos pintores, distintos ensayos para la consecución de un nuevo concepto de pintura, ensayos que cuajaran en una seria primera de “ismos”.
La Primera Guerra Mundial, destroza a esta Europa, el choque es tremendo. “el Viejo Continent” pierde su anterior confianza y se viene abajo su sistema basado en la “futura prosperidad”

2.EL FAUVISMO
Es la primera y fugaz reacción artística del S.XX el primer “ismo” supuso una ruptura con el pasado naturalista. El nombre de “Fauves” (fieras) fue dado en sentido despectivo a los autores de las obras que se presentaron en el Salón de Otoño de París en 1905, en las que se hacia una exaltación del color. El color utilizado con absoluta libertad y sin modelado de luces y sombras, tonos puros y de modo arbitrario. La coherencia interna del cuadro resultaba independiente de todo lo que fuera ajeno a su propia materialidad: aunque después del movimiento se debilita, había supuesto un paso decisivo hacia la abstracción.
HENRI MATISSE
Esta considerado como una de las grandes personalidades del arte del S.XX. Estudio derecho y comenzó a ejercer como abogado, abandono su carrera y experimento varios estilos.
Sus obras se caracterizan por su expresividad cromática, gran luminosidad, distorsión de las formas y la expresión de emociones. El color de Matisse era brillante, la composición estaba muy organizada. El color intenso era lo que mayor impacto producía, aunque el color no fuese siempre “correcto” en relación a la naturaleza. Cuando pensaba que con un color diferente al de la naturaleza, lograría mejores resultados lo utilizaba. Esta utilización del color esta muy bien ilustrada en su obra “MADAME MATISSE CON UNA FRANJA VERDE” (conocido como “LA RAYA VERDE”).
El bodegón represento un papel central en la maduración pictórica de Matisse: “NAATURALEZA MUERTA CON LIBROS”,“LAS FLORES AMARILLAS”.
Le impresiono enormemente la exposición de Múnich, y emprendíó un viaje a Tanger. La combinación del orden y el color del arte oriental.
Entre los encargos mas importantes que recibíó se encuentra el del coleccionista ruso que le pidió unos paneles murales ilustrando temas de danza y música: “LA Música” y “LA DANZA”. Sus figuras de bailarines, expresividad y solo secundariamente a los detalles anatómicos.
Hasta su muerte paso mucho tiempo en el sur de Francia. La artritis de sus manos le impedía pintar, hizo unos recortables, técnica de papeles recortados “EL CARACOL”
Otras obras: “LA Habitación ROJA”, “CAFÉ Árabe”, “EL MANTEL: Armonía EN ROJO”

3.EL Cubismo
1907 fecha en la que Picasso pinto su famoso cuadro “LAS SEÑORITAS DE LA CALLE AVIGNON”
El Cubismo es denominado de esta manera por la utilización de cubos en el arte de Picasso.
Al critico y poeta Guillaume Apollinaire se debe la primera clasificación de los distintos tipos de Cubismos.
Carácterísticas:
- Representación de las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas
- La obra es la realidad
- La obra de arte necesita comprenderse y exige del espectador un esfuerzo mental
- Restricción en la utilización del color
- Se preocupa por la representación del movimiento y el tiempo : la cuarta dimensión
- Las temáticas de las obras son clásicas
Dos tipos de Cubismo:
Cubismo inicial (denominado Cubismo Analítico) y posterior (llamado Cubismo sintético).
En las obras analíticas el artista descompónía la realidad en un proceso mental para reflejarlas mediante la geometrizacion. La restricción cromática era muy acusada.
Cuando transcurre el tiempo se produce un mayor acercamiento a la realidad, elementos realies, pegados a la superficie de las telas, nace así el COLLAGE. Se tomaba un objeto del entorno cotidiano como papel, periódicos, naipes de la baraja, cartulinas, telas... 

Juan GRIS
José Victoriano González Pérez, fue un dibujante extraordinariamente dotado: se inicio artísticamente en el Módem Style, pero Picasso, le introdujo en el Cubismo. Comenzó a pintar en la técnica del Cubismo analítico, inicio una nueva etapa, Cubismo sistetico.
Empezó a desarrollar la técnica del papier collé (papel pegado), después utilizo sobre todo el gouache y la acuarela.
Gran parte de sus obras cubistas son los bodegones, “GUITARRA Y BOTELLA”, “BOTELLA Y FRUTERO”, “EL FUMADOR”, técnica de papier collé “VASOS Y Periódicos”.

4.EL Futurismo
Es considerado como un autentico renovador de la plástica, pero también como un simple movimiento formal, sin ningún contenido de fondo.
El Futurismo hizo su aparición publica en las paginas del periódico Le Fígaro, 1909, utilizo siempre la propaganda y la publicidad bien organizada.
El principal manifiesto del Futurismo fue Marinetti.
Entre sus principios fundamentales se exalta la violencia, la fuerza, la agresión, el dinamismo, la velocidad, la transformación, ...
Características:
- Acabar con todo el arte del pasado y crear un arte para el futuro, acabar con los museos a los que consideraban cementerios, con la moral, con la religión,...
- Introducir el dinamismo en la obra del arte, buscando la simultaneidad la multidimensionalidad y la superposición.
- La técnica debe tener un arte dinámico, debe representar la velocidad
- El sonido se representaba con una sucesión de ondas y el color
- Se representa el movimiento
- Enlaza con la sensibilidad visual utilizada por la cinematografía
- Se indentifico con el Fascismo
UMBERTO BOCCIONI
Firma el “manifiesto técnico de la pintura futurista”
Para Boiccioni el artista debería liberarse del pasado, de la tradición figurativa y centrarse en el mundo contemporáneo, dinámico y en continua evolución. Temas artísticos: ciudad, automóviles, caótica realidad cotidiana. Supo expresar el movimiento, evito la línea recta y utilizo los colores complementarios para crear un efecto de “vibración”
Obras: “LA CIUDAD DESPIERTA”, “DINAMISMO DE UN CICLISTA”
Despreciando a los materiales nobles, como el mármol o el bronces, prefiere la madera, el hierro y el cristal. Le interesaba sobre todo el mostrar movimiento. Su obra maestra “FORMAS Únicas DE CONTINUIDAD EN EL ESPACIO”.

5.EL EXPRESIONISMO
Fue una corriente artística que buscaba la expresión de los sentimientos y las emociones del autor, mas que la representación de la realidad objetiva. 

Características:
- Artista expresionista busca un impacto emotivo
- Lo importante el sentimiento del autor
- La pintura, medio para desahogarse y de ver la vida con otro punto de vista
- Utlizan colores fuertes y puros. Distorsionan las formas retorcíéndolas y pintandos rostros desfigurados y tristes
- Los cuadros expresionistas se caracterizan por su expresividad y fuerza psicológica a través de sus composiciones agresivas
- Los expresionistas sintieron interesadamente el sufrimiento humano, la pobreza, la violencia y la pasión
- Querían mostrar su compasión por los deseheredados y los contrahechos
- Rechaza cuanto oliese a distinción y galanuta
Uno de los estilos mas prolíficos, por la cantidad de autores que lo siguen, como por su extensión en el tiempo. Podemos extender el Expresionismo hasta los años 50 y 60 en EEUU
Autores:
- Die BrÜke (el puente)
- Der Blaue Reiter (el caballo azul)
EDVARD MUNCH
Es considerado el precursor del Expresionismo, pocos artistas ofrecen una relación tan estrecha entre su vida y obra, sus avatares personales ejercerán un influencia decisiva en su actividad artística.
Nace en Noruega, hijo de un medico. Cuando aun no había cumplido los 5 años, su madre muere de tuberculosis. Se inicia de una forma tan temprana una relación con la muerte que habría de obsesionarle durante toda su vida, nueve años mas tarde fallece su hermana de lo mismo.
1880 toma la decisión de dedicarse a la pintura. Viaja a parís y asiste a la exposición impresionista que marcara su producción artística. Su obra mas importante en esta época “LA NIÑA ENFERMA” evoca la muerte de su hermana.
1889 viaja de nuevo a París, se produce un cambio sustancial en su obra con el conocimiento de artistas como Gauguin y Van Gogh. 1892 participa en la exposición del Circulo de artistas berlineses; su obra produjo un gran rechazo.
Su tercera estancia en París 1895, pinta así un importante conjunto de obras que denomino “EL FRISO DE LA VIDA”, entre las que se encuentran: “Melancolía”, “LA ENREDADERA ROJA”, “LA VOZ”, “CELOS”, “EL GRITO” (la versión mas famosa), logra también comunicar el desfallecimiento, la desesperación del hombre ante una realidad cada vez mas confusa y compleja, ante una realidad que el no entendía. El mismo nos describe el sentimiento y la situación que le llevo a pintar esta obra.
Otras obras: “EL BAILE DE LA VIDA”, “LA Habitación VERDE”, “LA ASESINA”.
Las dos ultimas etapas de su vida retirado, en las afueras de Oslo, entregado a la pintura.
Enero 1944 muere.

6.LOS INICIOS DE LA Abstracción
En pintura surge un movimiento que pretende su innovación radical y definitiva, es la llamada Abstracción, formada en 1920, gran repercusión en los decenios siguientes, con un resurgimiento a partir de 1945.
Características:
- El pintos abstracto no se preocupa por el tema, su obsesión es lo intelectual
- Creen que los pintores de las corrientes anteriores son “solo pintores” mientras que los pintores abstractos serán profetas “anunciadores”
- Busca una renovación radical de la pintura, la tendencia a la abstracción se había apuntado desde Van Gogh, continuo con el Fauvismo, Cubismo y Futurismo.
- “abstracto” pintura que contiene evidentes concreciones
- Llamarlo “no figurativo” resulta improcedente porque el hecho de no encontrar figuras humanas, animales o vegetales, no significa la ausencia de un punto, una línea, etc.
Dos vertientes:
- Abstracción cromática: centra su interés en el color. Se pretende causar una impresión anímica en el espectador. Su fundador fue Vassily Kandinsky, otro de los grandes pintores Robert Delaunay.
- Abstracción geométrica: con la misma pretensión de la cromática, centrara su interés en la geometría y el orden.
VASSILY KANDINSKY
Nacido en Moscu, cuando cumplíó los 30 abandono la docencia en la facultad de Derecho de la Universidad de Moscu, y eligió ir a aprender pintura a MÜnich. Allí su maestro no dejaba de reprocharle sus extravagantes colores. Fundo en 1901 su propia academia: Phalanx.
Una vez cerrada, demostró lo que realmente era capaz y construyo su leyenda. Realizo diferentes viajes para instalarse definitivamente en Alemania. Entonces se dio cuenta de que la representación del objetivo era secundaria y perjudicial para sus obras, y que la belleza residía en el color.
Este descubrimiento le condujo a una experimentación continuada que culmino con la conquista definitiva de la abstracción.
Características:
- Libertad cromática
- Impulso vivencial, le añadió un componente lírico y espiritual
Fundo el grupo Der Blaue Reiter. Escribe: “sobre lo espiritual en el arte” donde expone sus teorías, sobre la relación entre el color y las reacciones psicológicas. Según Kandinsky los colores tienen un “sonido interior”
Sus obras las agrupo en 3 categorías: 

- Impresiones, inspiración de la naturaleza
- Composiciones, mezclaba lo intuintivo con el rigor compositivo
- Improvisaciones, emociones internas

8.DADÁ
Surge en el contexto de la 1ª Guerra Mundial, entre los años 1915 – 1922, cuando muchos jóvenes se cuestionan la lógica de una cultura que permite de esta envergadura irracionalidad, intuincion y anarquía. Dada implica una actitud mas que un estilo, que propone la revisión de las tradiciones.
Tzara, Bell y Arp, eligen al azar en un diccionario el termino Dadá que carece de un significado especial.
Picabia, Man Ray y Duchamp, crean un grupo similar que utiliza la provocación y la ironía, se burlaban de objetos artísticos que habían solo venerados durante siglos, cogían objetos cotidianos y los presentaban como artísticos.
El dadaísmo no deja valores transcendentales como la importancia de imaginar, el azar, el automatismo, ...
9.EL Surrealismo
Movimiento amplio, que inspira una nueva sensibilidad. Sus fines provocan la expresión libre de aquello que considera lo mas interno en el hombre; su inconsciente y su imaginación. Su ideal era sobrepasar la realidad y llegar a una renovación de todos los valores culturales, morales y científicos. El Surrealismo tiene un interés especial en el sueño, basada en las técnicas del inconsciente de Freud. Interpretación de la realidad desde el sueño, el inconsciente, la magia y la irracionalidad.
Nace en Francia finalizada la 1ª Guerra Mundial, surge en el ámbito literario y se extiende al pensamiento, las artes plásticas, cine y teatro. El termino fue inventado por Apollinaire.
La primera exposición surrealista se celebro en París.
El Surrealismo expresa el funcionamiento real del pensamiento, libremente frente a preocupaciones estéticas o morales.
En la obra aparece un conjunto de imágenes dispares tanto en el tiempo como en el espacio. (“desorentacion”, “discordancia”). Lo paradójico, lo absurdo, lo domina la obra.
RENÉ MAGRITTE
Inicia su carrera artística tras haber estudiado en la Academia de Bruselas.
Magritte conoce en el arte de Giorgio de Chirico, 1926 conoce personalmente al líder de los surrealistas André Bretón. Reside en parís.
Su obra parte de la metafísica de De Chirico y se caracteriza por la asociación libre e inesperada de elementos sin relación, alguna con los que produce, una sensación de extrañamiento y misterio.
Introduce imágenes cotidianas con objetos corrientes, pintura simple, fondos planos y colores claros. Cambia la relación entre los elementos que representa y su nombre.
Creo un repertorio iconográfico, obras: “ESTO NO ES UNA PIPA”, “LA Condición HUMANA II”, “EL Imperio DE LAS LUCES”.

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