Exposición divulgativa y especializada

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 7,69 KB

TEXTOS HUMANÍSTICOS/ tienen como centro de atención el ser humano y sus productos culturales.

TIPOS DE TEXTOS

Expositivos o expositivo-argumentativos. Es frecuente que la exposición y divulgación de las materias humanísticas se realice a través del ensayo, un género que aúna la exposición, la reflexión personal y cierta voluntad literaria.

TIPOS DE EXPOSICIÓN/ Exposición divulgativa

En la exposición divulgativa se nos informa sobre  un tema considerado de interés y que va dirigido a un amplio sector de público, pues no se exigen conocimientos previos acerca del tema en cuestión. Son exposiciones divulgativas, por ejemplo, los reportajes y artículos que aparecen sobre temas diversos en la prensa diaria./Exposición especializada
La exposición especializada requiere que el lector posea unos conocimientos previos sobre el tema tratado. Se dirige, por tanto, a un público seleccionado, entendido en la materia de la que se trata. En este tipo de exposiciones los textos tienen, por consiguiente, un grado de dificultad alto, con abundancia de tecnicismos. El lenguaje se complica y la comprensión de los profanos en la materia se hace más difícil. Un ejemplo de texto expositivo especializado sería un artículo de investigación científica.

Tipos de exposición en función del punto de vista del autor://

Exposición objetiva


En la exposición objetiva el autor no pretende dar su visión personal, sino explicar las cosas tal y como son. Se da fundamentalmente en las exposiciones científicas. Se suele caracterizar por la claridad, la precisión, el rigor en el razonamiento, la ordenación lógica de los contenidos y la ausencia de valoraciones personales. El léxico es denotativo y monosémico, con abundancia de tecnicismos./

Exposición subjetiva


En la exposición subjetiva se expresan las opiniones particulares del exponente sobre el tema en cuestión. Hay mezcla de objetividad y subjetividad (puesto que la objetividad viene a ser una carácterística intrínseca a la exposición). El ejemplo más claro es el ensayo, donde se dan unidas exposición y argumentación//ESTRUCTURA
Introducción, desarrollo y conclusión.
Introducción el autor suele enunciar y delimitar el tema del que se va a tratar, además de presentar la información previa que considera necesaria.
Desarrollo es la parte donde se exponen de forma clara y precisa el tema o asunto tratado, lo que puede ocupar varios apartados distribuidos en varios párrafos. Es, por supuesto, la parte más extensa del texto y en ella pueden emplearse guiones, listas o recursos similares.
Conclusión suele adquirir la forma de resumen: una breve síntesis de las ideas más importantes que se han tratado.//Tipos de estructuras: esquema analizante (estructura deductiva) se expone la idea principal al comienzo del texto y se van poco a poco añadiendo detalles para demostrar su validez.
Sintetizante (estructura inductiva) es inverso al anterior: al principio del texto se exponen las ideas o los datos y finaliza con el tema tema o idea principal. Ni en el esquema sintetizante ni en el analizante aparece conclusión.
Encuadrado se presenta el tema al principio, el cual se va desarrollando a lo largo del texto, y, por último, hay una conclusión final que refuerza y reitera la idea que aparecía al inicio del texto.
Paralelo se caracteriza por el hecho de que no existe subordinación de unas ideas a otras por el contenido, sino que todas tienen la misma importancia que las demás.

//

FUNCIONES DEL LENGUAJE


Representativa, expresiva, apelativa y poética. También puede estar presente la metalingüística.//CarácterÍSTICAS LINGÜÍSTICAS: NIVEL FÓNICO/
Dentro del nivel fónico, predominio de la modalidad enunciativa, aunque es posible también la aparición de interrogaciones retóricas con finalidad didáctica./NIVEL MORFOSINTÁCTICO/
Estilo nominal, con predominio de sustantivos y adjetivos sobre verbos./Uso de adjetivos tanto valorativos (subjetivos) como descriptivos (objetivos)./Uso del presente gnómico con valor atemporal./Aparición frecuente de la primera persona del plural de modestia./Frecuente presencia de oraciones impersonales y de pasiva refleja./Sintaxis compleja, en la que predomina la subordinación./Desde el punto de vista léxico-semántico, el vocabulario es culto, variado y abstracto. Con frecuencia aparecen tecnicismos./Uso abundante de conectores que contribuyen a la cohesión textual.

NIVEL LÉXICO-SEMÁNTICO/

Los textos humanísticos son totalmente denotativos, aunque muchos términos empleados en las disciplinas humanísticas son connotativos, es decir, desprenden ciertas evocaciones y valoraciones.Frente a los tratados científicos, los humanísticos pueden emplear numerosos recursos retóricos: símiles, metáforas, paradojas, antítesis, etc.

DEIXIS PERSONAL


El emisor se incluye en el texto de manera explícita a través de pronombres personales (yo, me, mí, conmigo), pronombres y determinantes posesivos (mi, mío, mía, míos, mías) y morfemas verbales en primera persona del singular. También puede incluir al receptor mediante morfemas verbales, pronombres y posesivos de primera persona del plural. En determinadas ocasiones también puede emplear el pronombre indefinido uno/-a, el cual, a pesar de conferir un carácter impersonal al enunciado, puede incluir también al emisor del mismo.

DEIXIS SOCIAL

El emisor se distancia del receptor o se acerca a él en función del uso de “tú” o de la fórmula de cortesía “usted”. Esta deixis social nos revela, pues, el tipo de relación que mantienen los participantes en el acto de comunicación.

DEIXIS ESPACIAL

Los demostrativos  (este, ese, aquel...) y los adverbios de lugar son los deícticos que sirven para indicar el lugar en el que se encuentra el emisor con relación a los objetos. No obstante, también puede indicarse a través de sintagmas nominales (en la casa, en Madrid...).

DEIXIS TEMPORAL


Los adverbios y locuciones adverbiales de tiempo, junto con la flexión verbal y determinadas expresiones que indican tiempo (en mi infancia, desde joven...) son los elementos lingüísticos a través de los cuales se expresa la deixis temporal. //Por lo tanto, las palabras denominadas deícticas o deícticos son algunos pronombres, determinantes y adverbios que pueden hacer referencia a una palabra que ya ha aparecido antes en el discurso (deixis anafórica) o que aparecerá después (deixis catafórica). La deixis exofórica, por su parte, es aquella en la que el referente al que alude el pronombre, determinante o adverbio es extralingüístico, es decir, está fuera de la situación comunicativa real y se realiza, por tanto, en el plano de la memoria o de la imaginación//LA IMPERSONALIDAD//En algunos textos argumentativos de marcado carácter subjetivo, el autor se sirve de la impersonalidad intencionadamente con el objetivo de generalizar y convencer al receptor de la validez de sus argumentos. Las formas de impersonalidad pueden ser el empleo de construcciones con se (se dice, se afirma…) o de construcciones formadas con la tercera persona de verbos como ser, hacer o haber (es pronto, hace calor, hay mucho por hacer…).

Entradas relacionadas: