La explotación de recursos naturales y la industria: impacto y evolución
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía
Escrito el en español con un tamaño de 3,9 KB
Los recursos naturales y su explotación
Llamamos recursos a los productos naturales que pueden proporcionar utilidad o beneficio. La explotación de los recursos depende de:
- El desarrollo tecnológico, que ha permitido ampliar los lugares.
- El coste de su explotación, donde el beneficio tiene que ser mayor.
- El comportamiento de los mercados, si es rentable la explotación de ese recurso en ese momento.
En la actualidad, el consumo de recursos naturales aumenta, siendo mayor en países desarrollados.
La actividad minera
Un mineral es una sustancia natural inorgánica, si se hallan en concentraciones elevadas son yacimientos. Es una actividad del sector primario pero se vincula al secundario por ser una fuente imprescindible.
- Explotaciones a cielo abierto: minas a cielo abierto, yacimientos metálicos, canteras para rocas industriales, explotaciones al descubierto para el carbón, minas de placer, minerales valiosos.
- Minas subterráneas: cuando están a gran profundidad.
- Minería subterránea o dragado: se utilizan barcos llamados dragas.
- Minería por pozos de perforación: para la extracción de combustibles.
La minería actualmente
La inversión en la explotación de recursos minerales sigue siendo importante, con un fuerte impacto medioambiental. El consumo excesivo de los minerales puede agotar los yacimientos y en los países menos desarrollados provoca conflictos armados y desequilibrios sociales.
La industria
La industria incluye todas las actividades cuyo fin es transformar la materia prima en un producto elaborado, utilizando máquinas y energía, y se realizan en fábricas, elaborando grandes cantidades.
El nacimiento de la industria
En el último tercio del siglo XVII en Inglaterra, surgió un nuevo modo de producción, el industrial, basado en las innovaciones técnicas, la división del trabajo y la producción a gran escala, lo que provocó un extraordinario crecimiento de las ciudades, dando lugar a la revolución industrial.
Segunda fase de la industrialización
A finales del siglo XIX se inició una nueva fase de la industrialización, en Estados Unidos apareció un nuevo modo de producción, el modelo fordista, que iniciaba la era del consumo en masas.
Tipos de industrias
Se clasifican según su grado de innovación y desarrollo tecnológico, y por el destino de los productos.
Rasgos del sistema industrial actual
Tras la crisis del petróleo nació un nuevo modelo llamado modelo posfordista, basado en el desarrollo de nuevas tecnologías y nuevas industrias, la satisfacción de gustos individuales de cada consumidor, un sistema de producción flexible, automatizado y altamente especializado, y la incorporación de los países emergentes al desarrollo industrial.
La investigación
Las empresas destinan un gran porcentaje de su capital en la investigación e innovación tecnológica, buscando nuevos materiales y desarrollando la nanotecnología.
La descentralización de la producción
La globalización de la economía es el contexto en el que se desarrolla la actividad industrial actual. La descentralización productiva es una nueva estrategia, consiste en desprenderse de alguna fase de producción, pudiendo realizarse de tres maneras.
La automatización y la terciarización industrial
La industria utiliza sistemas automáticos de producción, con consecuencias en el empleo industrial y su calidad.
Factores de localización de una industria
Se basan en el acceso a la innovación y a la información, la proximidad a otras industrias similares, buenas comunicaciones, capital, proximidad a los mercados, disponibilidad, coste y cualificación de la mano de obra, proximidad a los recursos energéticos y materias primas, factores medioambientales y otros factores.