Explorando las Vanguardias y la Generación del 27

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,88 KB

Vanguardias

Expresionismo

Rechaza que el arte sea una representación de la realidad externa y propone revelar la realidad interior, para lo cual exagera los aspectos que expresan mejor las características físicas o psicológicas de lo descrito.

Futurismo

Defiende que el arte se debe al futuro y rechaza el pasado. Cambia la mitología literaria al sustituir los objetos considerados bellos por nuevos motivos de la vida moderna.

Cubismo

Debe sus características a la pintura cubista: la fragmentación de la realidad para reelaborarla, la superposición de planos, el desdoblamiento del punto de vista.

Dadaísmo

Surge en Zúrich. Predisposición al absurdo, exaltación de lo ilógico, regreso a la pureza infantil, búsqueda de lo primitivo. Se renuncia al significado y se reivindican la espontaneidad, la ocurrencia imprevista, la sorpresa…

Creacionismo

Difunde los principios de la estética creacionista, en la que el poeta debe crear nuevas realidades. Se recurre a la metáfora, pero no al modo tradicional.

Ultraísmo

Niega el arte anterior, la nueva percepción del mundo lleva a buscar una mirada insólita de los objetos cotidianos. Con esta intención se presentan los objetos desde perspectivas no acostumbradas y se establecen inesperadas relaciones entre ellos.

Surrealismo

Nuevo movimiento impulsado por el escritor francés André Breton. Los surrealistas muestran especial interés por el subconsciente, por los sueños y por los aspectos del pensamiento humano no sometidos a la lógica y a la razón. El surrealismo contribuyó a la rehumanización de las vanguardias al insistir en el compromiso social y en la revolución moral.

Poetas

Pedro Salinas (La voz a ti debida, Razón de amor)
Jorge Guillén (Cántico, Clamor)
Gerardo Diego (Imagen, Manual de espumas)
Vicente Aleixandre (Espadas como labios, La destrucción)
Federico García Lorca (Poeta en Nueva York, Diván del Tamarit)
Emilio Prados (Jardín cerrado)
Rafael Alberti (Sobre los ángeles, Baladas)
Luis Cernuda (La realidad y el deseo)
Manuel Altolaguirre (Las islas invitadas)
Miguel Hernández (Viento del pueblo, El rayo).

La Poesía Tradicional

  • Predominio de la expresión de lo íntimo, el sentimiento o la vivencia personal; por ello se suele utilizar la primera persona y es frecuente la aparición de espacios y paisajes cercanos al poeta.
  • Empleo de formas típicas de la poesía popular como la canción y el romance.
  • Búsqueda de la intensidad expresiva: poemas breves, concisos, de ritmo ágil, con muchas repeticiones y elipsis.
  • Uso de un tono coloquial, cercano y espontáneo.

El Eclecticismo de la Generación del 27

La tradición inmediatamente anterior

La mayor influencia la ejercieron Ortega y Gasset, en el terreno teórico; Ramón Gómez de la Serna, por ser el primero en experimentar con las vanguardias; y Juan Ramón Jiménez, por su poesía.

La tradición culta

Garcilaso, Fray Luis de León, San Juan de la Cruz, Góngora, Lope de Vega o Quevedo se convirtieron en claros referentes para estos poetas.

La tradición popular

Continuaron la línea de recuperación de la poesía popular española ya iniciada en el Romanticismo y cultivaron géneros tradicionales.

Las vanguardias

Asumieron las tendencias artísticas extranjeras y experimentaron con las nuevas posibilidades estéticas que les ofrecían las vanguardias europeas.

La Generación del 27

En la segunda década del siglo XX despuntan una serie de jóvenes poetas que, pese a no ser todavía un grupo, pertenecen de alguna manera a un mismo círculo académico, social o cultural: Jorge Guillén, Pedro Salinas, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Dámaso Alonso, Manuel Altolaguirre y Emilio Prados. Con el tiempo, todos ellos acabarán trabando amistad y adoptando conciencia de grupo debido a sus afinidades artísticas.

La Residencia de Estudiantes

En la Residencia de Estudiantes de Madrid coincidieron, entre otros, Federico García Lorca, el pintor Salvador Dalí y el cineasta Luis Buñuel. Allí se llevaban a cabo numerosas actividades culturales (recitales, tertulias, etc.) y por ella pasaron tanto artistas como científicos españoles y europeos: Unamuno, Ortega y Gasset, Manuel de Falla, Salinas, Alberti, Einstein, Marie Curie, etc. La residencia se convirtió en un foco de discusión intelectual y de creación artística; no solo se reflexionaba sobre las nuevas tendencias artísticas, sino que también se experimentaba con ellas. Algunas de las primeras manifestaciones vanguardistas de poetas del 27 como Lorca nacieron en aquel entorno.

Entradas relacionadas: