Explorando la Tensión y el Drama en "La Casa de Bernarda Alba"
Enviado por Comunidad Xuletas y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en
español con un tamaño de 6,38 KB
Acto I
Inicio con la criada y Lapo. Se presenta a Magdalena, quien se muestra más solitaria. La escena transcurre entre conversaciones sobre comida (chorizo, garbanzos) y críticas hacia Bernarda. Se menciona el largo período de obediencia (30 años) y la situación de Angustias, quien ha tenido un matrimonio y se describe como mendiga. La llegada de Bernarda, acompañada de Mal Limpiado, marca un punto de tensión. Bernarda reacciona con brusquedad ante un abanico con flores que Amelia porta, tirándolo. Se alude a un luto de ocho años. Angustias muestra interés por escuchar las conversaciones de los hombres, mientras Bernarda expresa su desdén por la clase social de los hombres del pueblo, considerándolos inadecuados para sus hijas. La falta de confianza se manifiesta en la relación laboral: "me sirves y te pago". Se discute la entrega de objetos del difunto, a lo que Bernarda se niega. Amelia y Martirio reciben medicina. Se revela el miedo de Adelaida hacia Bernarda, debido al conocimiento de la historia de su padre, lo que le impide salir desde que tenía novio. Martirio también teme a los hombres, mencionando a Enrique Humones. Magdalena comenta que ahora lo importante es "el qué dirán". Se describe a Adela con un traje verde de corral. Las hermanas (Amelia, Martirio, Magdalena) conversan sobre Pepe el Romano y Angustias. Adela se entera de algo que la entristece profundamente, llorando por su deseo de salir a la calle. Bernarda y Lapo discuten sobre asuntos de dinero. Angustias revela que el fallecido no era su padre. Bernarda permite que Angustias salga a encontrarse con Pepe el Romano. La escena concluye con la entrada de María Josefa, quien expresa su deseo de casarse en la orilla del mar.
Acto II
La escena comienza con Angustias, Martirio, Magdalena, Amelia y Lapo cosiendo un vestido. La noche es calurosa y Angustias parece tener más preocupaciones que las demás. Se insinúa que Angustias y Pepe el Romano seguían hablando cuando Lapo se despertó. Lapo comenta sobre su difunto marido. Adela se muestra enferma y enfadada. Martirio observa a Adela con recelo y se enfada con ella, sintiendo que Adela está demasiado encima de ella. Adela expresa su deseo por Pepe el Romano, apareciendo casi desnuda. Lapo y Adela discuten. Las hermanas entran con encajes para la ropa. La llegada de los segadores interrumpe la tensión. Angustias se enfada por un retrato que encuentra debajo de su almohada y Bernarda manda a buscarla. En la habitación de Martirio, entre sábanas, Lapo y Bernarda hablan sobre la necesidad de que Pepe el Romano se vaya. Lapo apoya a Pepe y Adela. Se menciona a la hija de la librada y la incertidumbre sobre la paternidad de su hijo.
Acto III
La escena transcurre de noche, durante la cena. Prudencia desea marcharse. Antes, habla de su marido e hija, y de su incapacidad para perdonar, afirmando que "hace bien". Se escucha el ruido de la caballería. Adela se dirige al potrero. Angustias sospecha que Pepe el Romano le oculta cosas y decide irse a dormir, ya que él no acude. Se revela que Pepe el año pasado estuvo detrás de Adela, pero ella lo provocó. Bernarda insiste en la necesidad de vigilar. Quedan la criada y Lapo. Los perros ladran. María Josefa sale cantando con una oveja. Entra Martirio y conversan sobre niños. Adela sale despeinada y Martirio le pide que deje a ese hombre. Adela insiste en que el hombre la quiere a ella, lo que provoca una discusión. Sale Bernarda. Adela rompe un bastón. Se escucha una escopeta. Adela se suicida.
Formas de Hablar de los Personajes
- Bernarda: Intervenciones rápidas, secas y constantes. Parlamentos autoritarios, bruscos y agresivos. Utiliza imperativos verbales ("¡Vete!"), sustantivos con valor interjectivo ("¡Silencio!", "a la cama!"), adverbios de negación y la construcción "qué + presente" ("que no te vea llorar"), además de preguntas inquisitoriales.
- Angustias, Magdalena, Amelia: Se caracterizan por la monotonía y el tedio en sus palabras.
- Martirio: Sus diálogos a menudo contienen amenazas.
- Adela: Expresa violencia en su forma de hablar.
- Lapo: Su lenguaje es rico y variado.
- María Josefa: Su habla es infantil y perturbadora.
Reflexiones sobre la Obra
Verdades y Mitos en "La Casa de Bernarda Alba"
- ¿Es "La Casa de Bernarda Alba" un drama rural?
FALSO. No es un drama rural, sino un teatro dramático que profundiza en la libertad de la mujer y la autoridad social. - ¿Representa la criada el último escalafón social?
FALSO. La mendiga se encuentra en el último escalafón social. Aparece brevemente al inicio de la obra pidiendo limosna. - ¿Es la luna uno de los símbolos lorquianos?
Verdadero. El símbolo de la luna representa la muerte y el erotismo. - ¿Emplea Lorca frecuentemente los apartes en "La Casa de Bernarda Alba"?
FALSO. Predominan los diálogos directos. Los apartes son poco frecuentes (solo 2 veces), ya que Lorca busca una comunicación clara y tensa entre los personajes. - ¿Es "La Casa de Bernarda Alba" la penúltima obra de Lorca?
FALSO. Fue la última obra de Lorca, escrita en 1936. La penúltima fue "Doña Rosita la soltera". - ¿Representa el agua como símbolo lorquiano siempre la vida?
FALSO. El agua de un río simboliza vida, pero también erotismo. El agua de un pozo refleja la muerte. - ¿Es el uso de monólogos un recurso que Lorca emplea en numerosas ocasiones en esta obra?
FALSO. Predominan los diálogos rápidos y tensos. Solo María Josefa tiene momentos de mayor extensión. - ¿Decide Bernarda encerrar a María Josefa por su propia seguridad?
FALSO. Bernarda la encierra porque dice verdades incómodas. María Josefa representa la libertad que Bernarda reprime.