Explorando el Teatro Renacentista: De la Edad Media a la Comedia Humanística
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1. El Teatro Renacentista
1.1 El Teatro Medieval
1.1.1 Escenarios y Modalidades
- Se conservan muy pocos textos medievales.
- Se sabe por los textos legales.
- Tres tipos.
1.1.2 El Teatro Religioso
- La iglesia consideraba que el teatro de los clásicos grecolatinos no era adecuado para los cristianos, considerándolo “irreverente”.
- Por tanto, durante la Edad Media se pierde la tradición del teatro clásico.
- Las obras se centran en la religión.
- Se representaba en la iglesia.
- Fin lúdico y didáctico.
- Pretendían que la liturgia llegara mejor a la gente y atraerlos hacia ellos, a los fieles.
- Las primeras obras se llamaban “tropos” (breves opciones en romance que después acabarían siendo obras).
- Más tarde empezaron a interesarse por los juglares.
- El teatro irá perdiendo creación religiosa.
- Solo se conserva un fragmento de la obra (147 versos).
- “El auto de los Reyes Magos” (finales s. XII).
- La “Epifanía” - día de los Reyes Magos.
1.1.3 Teatro Profano
- Sus obras se llamaban “juegos de escenio”.
- Escenas satíricas, irreverentes, groseras.
- Los hacía el juglar.
- En plazas o actos festivos.
- El texto era lo menos importante; importaba más la música y la gestualidad. No se pensaba ni en conservar.
- S. XV: A estas representaciones populares se añaden los espectáculos cortesanos (de la corte).
- Ejemplo: La mascaradas, ceremonias caballerescas, certámenes poéticos.
- “La danza de la muerte”: la muerte convoca ante sí a todos los estamentos y los dispone en igualdad: les quitaba las riquezas.
1.1.4 De la Comedia Elegíaca a la Humanística
- Al final de la Edad Media, ciertos grupos relacionados con la universidad empiezan a interesarse por la comedia latina o elegíaca.
- Escritura en latín.
- Tema: relación amorosa entre nobles, se alternaba con historias prosaicas (que no tienen importancia) de los sirvientes.
- Surge la comedia humanística, inspirada en la elegíaca.
- Son obras con diálogos difíciles de representar.
- “La Celestina” fue una obra trascendente (estuvo entre la Edad Media y el Renacimiento).
- Mezcla la comedia humanística, la elegíaca (latina) y el teatro religioso de la Edad Media.
- La Celestina es una alcahueta, junto a Calixto y Melibea.
1.2 La Celestina: Teatro del S.XV
- Publicada en 1499.
- Dos primeros tercios del s. XV – Enrique II, Juan II, Enrique IV (sus reinados no brillaron por su importancia) la anarquía y la decadencia.
- Permanente guerra (nobleza y monarquía).
- La monarquía pierde autoridad y la nobleza se subleva, defiende sus intereses.
- Se abandona la reconquista.
- Empobrecimiento de la población.
- Último tercio: reyes católicos (paran a la nobleza).
- 1492 (fin de la reconquista).
- Unidad política y religiosa: la conquista de Granada (expulsión de judíos).
- Nacimiento del estado centralizado.
- Mandato de los reyes.
- 1478: Tribunal de la Inquisición.
- Leyes religiosas más duras.
- Expansión de España hacia el exterior.
- Finales s. XV: Gramática de la lengua castellana (Elio Antonio de Nebrija).
- Primera gramática de la lengua castellana y primera de una lengua vulgar.
- Gracias a las corrientes humanistas.
1.2.1 La Crisis Moral
- Periodo de inquietud (Dios no es el centro del mundo).
- Se sienten desamparados.
- Desequilibrio en la decisión por estamentos, se cuestiona la estamentación.
- Se quiebra la concepción teocéntrica y lo que supone.
1.2.2 La Celestina
- Obra de tránsito.
- Fiel reflejo de la crisis del momento (moral, social y cultural).
- Obra que mezcla lo popular y lo culto.
- Personajes de la clase alta con humildes.
- Lenguaje ambicioso (muchas figuras; mucho artificio (decoración)) con el natural.
- La entrega gozosa a la vida con arrepentimiento.
- Personajes entregados a la vida, pero arrastrados a la desgracia.
- En sus primeros años, la obra pasó por diversos estados de elaboración (cada vez que la publicaban era diferente): 1499; 1500; 1501; 1502; 1569.
- Cada versión se publicaba en una ciudad diferente y contiene modificaciones en el contenido.
- Fernando de Rojas dijo que él se había encontrado un primer acto por la calle y lo siguió.
- Miedo a la represalia de escribir sobre la pasión.
- Obra (género): diálogos, escenas, acotaciones, sin narrador… TEATRO.
- Por su extensión (grande), imposible de representar porque va al pasado, al futuro…
- Novela dialogada.
- Influyó en el teatro y novela posteriores.
- Primera interpretación: obra literaria que busca la belleza.
- Segunda interpretación: fin didáctico (por los placeres de la vida).
- Tercera interpretación: obra pesimista (del cristianismo, porque se dice que Fernando de Rojas era un judío converso).
1.3 El Teatro Renacentista
1.3.1 Los Precursores
- Finales s. XV.
- Teatro de tema pastoril (dos pastores hablan de amor) mezcla Edad Media y Renacimiento.
- Vertiente religiosa (influencia de la Edad Media).
- Vertiente pagana (tema amoroso).
- Juan de Encina (1468-1529):
- Églogas de tema amoroso e inspiración renacentista.
- Églogas de Cristiano y Febea.
- Lucas Fernández (1474-1541):
- Inspiración religiosa: “El auto de la pasión”.
1.3.2 Los Dramaturgos Renacentistas
- Comedia renacentista: nada de religión.
- Se varían los personajes.
- La trama se complica (la acción).
- Torres Navarro (1485-1520):
- Comedias realistas.
- Reproduce la crudeza de algunos sectores sociales.
- Comedias imaginativas.
- Principio de las comedias de enredo.
- “La Serafina”.
- Gil Vicente (1465-1536):
- Dramaturgo portugués, escribía en varios idiomas.
- “Trilogía de los barcos”.
- Obras que recrean las danzas de la muerte.
- Tragedias inspiradas en los libros de caballerías.
1.3.3 El Teatro Prelopista
- Antes de Lope de Vega.
- La gente quiere más teatro.
- Se seculariza el teatro.
- Se hace popular.
- Fin lúdico, espectáculo civil.
- Los que se encargaban de hacer este teatro eran compañías ambulantes con pocos recursos.
- Tres estilos:
- Teatro clasicista:
- Inspirado en clásicos greco-romanos.
- Obras dedicadas al público culto.
- Cristóbal de Virués.
- Rey de Artiaga.
- Teatro popular:
- Lope de Rueda (1510-1565):
- Creador de un teatro popular.
- Influencia italiana.
- Fin lúdico.
- Comedias sentimentales.
- Teatro nacional:
- Juan de la Cueva (1543-1610):
- Teatro patriótico.
- Inspirado en leyendas (héroes, caballeros…).
- Tradición de la España medieval.
- Obras de poco valor.
- Anticipo del teatro nacional de Lope de Vega.
- Teatro clasicista:
1.3.4 Teatro Cervantino
- De Cervantes (1547-1616).
- Todos los modos y estilos de teatro los encontramos en su obra.
- No dio al público lo que quería.
- Creía que era importante crear algo inverosímil (se parece a lo real).
- Comedias:
- “El gallardo español”.
- “La gran sultana”.
- “La casa de los celos”.
- “La entretenida”.
- “El laberinto de amor”.
- “El rufián dichoso”.
- “Pedro de Urdemalas”.
- Entre mesas:
- Personajes populares humildes.
- Conflictos cómicos.
- Función de distraer y divertir.
- Lenguaje llano / vulgar.
- “El juez de los divorcios”.
- “El rufián viudo”.
- “El vizcaíno fingido”.
- “El retablo de las maravillas” (dos pícaros engañan a un emperador...).