Explorando el Reino Animal: Cordados y Más
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología
Escrito el en español con un tamaño de 7,95 KB
Los Cordados
Son animales que, en alguna fase de su desarrollo, presentan notocorda, una varilla esquelética de cartílago que se sitúa dorsoventralmente y sostiene al cordón nervioso ventral, que es hueco. Poseen una cola postanal tras el nacimiento, aunque en algunos casos la pierden posteriormente. Tienen hendiduras faríngeas, que comunican la faringe con el corazón (los más primitivos lo relacionan con la respiración branquial y captar alimentos; los más evolucionados, la faringe crea un sistema respiratorio). Aparato circulatorio: corazón en la parte ventral que impulsa la sangre a través de vasos que la llevan a todo el cuerpo. Se dividen en: procordados (urocordados y cefalocordados) y vertebrados (peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos).
Urocordados
Son animales marinos, con corda, que se observa en la cola; tienen tubo nervioso durante su período larvario; de adultos se fijan al sustrato. El cuerpo tiene forma de saco, protegido por una dura cubierta, la túnica. Hendiduras branquiales revestidas de cilios, que producen una circulación de agua que permite el intercambio gaseoso y la llegada del plancton del que se alimentan. El plancton es retenido por el mucus y va hacia el estómago.
Cefalocordados
Animales con forma de pez que tienen notocorda de cabeza a cola y cordón nervioso hueco durante toda su vida. Se alimentan filtrando el agua que les rodea, la cual impulsan mediante corrientes provocadas con tentáculos que rodean a la boca, llamados cirrios. El agua atraviesa hendiduras branquiales.
Vertebrados
Cuerpo recubierto por piel (epidermis, dermis). Poseen esqueleto interno rígido (óseo o cartilaginoso) que se ancla en la columna vertebral, que encierra al tubo nervioso. En la parte anterior de la columna vertebral está el cráneo que protege al encéfalo. Deriva de la corda (que solo existe durante el desarrollo embrionario). Aparato digestivo completo, situado ventralmente respecto a la columna. Respiran por branquias los acuáticos y por pulmones si son terrestres. Aparato circulatorio cerrado: el corazón del dorso está situado ventralmente. Aparato excretor formado por un par de riñones que vierten la orina a la vejiga urinaria.
Platelmintos
Son organismos con aspecto de gusano, aplanados dorsoventralmente. Muestran una cefalización incipiente: en la parte anterior se forma una zona que percibe estímulos y procesa información mediante un cerebro rudimentario. Son acelomados (sin cavidad interna, salvo el tubo digestivo). Aparato digestivo incompleto (boca que comunica al exterior la cavidad, por la cual entra el alimento y se excretan los restos). Aparato excretor formado por protonefridios: conductos ramificados cuyas células ciliadas filtran los productos de desechos. Tienen dos ganglios cerebrales, que continúan por dos cordones nerviosos ventrales. Reproducción sexual o asexual. La mayoría son hermafroditas.
Moluscos
Son animales celomados, presentan cavidad pericárdica. Cuerpo blando dividido en: cabeza (dónde se localizan los órganos de los sentidos: ojos, tentáculos, órganos del equilibrio, ganglios nerviosos), pie (estructura muscular que se encarga del desplazamiento) y masa visceral (comprende la mayoría de órganos, envuelta por la concha). Aparato digestivo completo (boca, estómago, intestino y ano), poseen en la boca la rádula, que es un órgano raspador para alimentarse). Aparato circulatorio: consta de un corazón y vasos sanguíneos que vierten la sangre a la cavidad general. Aparato excretor: consta de metanefridios o riñones que desembocan en la cavidad paleal. Respiran por branquias (acuáticos) o pulmones (terrestres). Reproducción sexual, tras eclosionar el huevo, sale una larva trocófora.
Anélidos
Son celomados, con el cuerpo blando y cilíndrico, segmentado en anillos separados por tabiques internos, metameros. Sistema muscular desarrollado que consta de grupos de músculos: longitudinal (acorta el cuerpo) y circular (disminuye su diámetro). La actuación coordinada permite que naden, repten y excaven. Aparato digestivo completo (boca, faringe, esófago, estómago, intestino y ano). Aparato circulatorio cerrado: el corazón bombea sangre mediante un vaso ventral y otro dorsal. Respiran por la piel, los acuáticos por branquias. Cefalización desarrollada: cabeza (órganos de los sentidos) 2 ganglios cerebrales (que se continúan por cordones nerviosos ventrales). Reproducción sexual, de los huevos salen larvas trocóforas.
- Nematodo: Animales triblásticos (3 capas de tejido), pseudocelomados con simetría bilateral, cuerpo blando cilíndrico que se estrecha hacia los extremos.
- Artrópodos: Animales triblásticos de celoma reducido, simetría bilateral, cuerpo protegido por exoesqueleto quitinoso articulado.
- Platelmintos: Animales triblásticos, acelomados, simetría bilateral, cuerpo aplanado.
- Moluscos: Animales triblásticos, celomados, simetría bilateral, cuerpo blando y no segmentado.
- Anélidos: Animales triblásticos, celomados, cuerpo segmentado, simetría bilateral.
- Equinodermos: Animales triblásticos, celoma desarrollado, fase larvaria: simetría bilateral, fase adulta: simetría pentarradial.
- Cordados: Animales triblásticos deuteróstomos, simetría bilateral, cuerpo segmentado, presentan alguna vez (cordón nervioso dorsal, hendiduras branquiales, notocorda, cola).
Nutrientes
- Glúcidos: proporcionan monosacáridos. Se emplean como fuente de energía rápida, como ocurre con la glucosa, que en exceso se convierte en grasa.
- Lípidos: proporcionan ácidos grasos. Se emplean como reservas energéticas concentradas. Algunos, como los fosfolípidos, sirven para formar membranas celulares.
- Proteínas: proporcionan aminoácidos. Sirven para sintetizar hormonas, neurotransmisores y para formar nuevas proteínas.
- Vitaminas y sales minerales: no necesitan ningún proceso digestivo. Ambas son imprescindibles para regular el metabolismo y muchos enzimas no funcionarían sin su colaboración. Las vitaminas C y D son antioxidantes.
- Agua: no necesita proceso digestivo. Los animales terrestres poseen mecanismos para evitar las pérdidas excesivas de agua por defecación, excreción, evaporación.
Alimentación Equilibrada del Ser Humano
Es aquella que satisface las necesidades energéticas del organismo y aporta las moléculas indispensables para su buen funcionamiento. Las necesidades energéticas del cuerpo se consiguen con una combinación adecuada del consumo de glúcidos, proteínas y grasas. La caloría es la cantidad de calor necesaria para elevar un grado centígrado la temperatura de un gramo de agua. Nuestras células necesitan para proteínas específicas 20 tipos de aminoácidos, de los cuales 8 son esenciales, no los puede sintetizar y deben ser adquiridos por otros alimentos (vegetales...). Si no se ingiere el alimento necesario para satisfacer sus demandas de energía, estará en desnutrición, compensando al metabolizar algunas moléculas propias. Cuando se ingiere más alimento del necesitado, está sobrenutrido, lo que aumenta la masa corporal.
Clasificación de Alimentos
- Energéticos: ricos en glúcidos y lípidos. Forman la principal fuente de energía (cereales, legumbres, mantequilla, grasas).
- Plásticos: ricos en aminoácidos esenciales, que elaboran partículas necesarias para el crecimiento y renovación de tejidos (carne, pescado, huevos, leche, quesos).
- Reguladores: ricos en vitaminas, minerales y agua que regulan el funcionamiento del organismo y tienen niveles de fibra alimentaria (verduras, hortalizas, frutas).