Explorando el Prerromanticismo: Goethe, Símbolos y Movimientos Literarios

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El Prerromanticismo

Las primeras manifestaciones del Romanticismo europeo tuvieron lugar a principios del siglo XIX, aunque se coincide en ver un precedente en el movimiento alemán Sturm und Drang, corriente poética y literaria. El Sturm und Drang destacaba la superioridad de los sentimientos y exaltaba las emociones. Presentaba la Revolución Francesa como un modelo y consideraba la libertad y los derechos humanos como valores esenciales. Buscaba la emancipación del individuo. Una característica que se inspiró mucho en Rousseau y Shakespeare, fue el interés que mostró hacia la naturaleza, que fue también representada como un modelo de creación.

Johann Wolfgang Goethe

Es un autor difícil de clasificar. No se puede incluir ni entre los clásicos, ni entre los románticos, ya que representó todas las corrientes y no quiso estar adscrito a ninguna. Nació en Frankfurt, en una familia burguesa que tenía una gran biblioteca. Estudió Derecho, pero luego enfermó y estuvo en reposo 2 años. Luego se trasladó a Estrasburgo, donde continuó sus estudios y además estudió Medicina e Historia. Éste murió en 1832 en Weimar.

La etapa prerromántica de Goethe está representada sobre todo por Los sufrimientos del joven Werther, novela publicada en 1774 con la que alcanzó una enorme popularidad. Pero su gran obra es Fausto. Además de estas dos obras escribió poesía, novela y teatro.


Conceptos Clave

  • Símbolo: Signo cuya presencia evoca otra realidad sugerida o representada por él. En la retórica clásica el símbolo es un tropo que consiste en la sustitución de una palabra por otra.
  • Realismo: Término polisémico con el que se alude a una categoría estética o rasgo de las obras literarias y a un periodo literario y a ciertas corrientes literarias del siglo XIX. El término <> tiene como representantes a Balzac y Flaubert en Francia, Dickens en Inglaterra, Tolstoi y Chéjov en Rusia y, en España a Pérez Galdós, J. Valera, etc.
  • Mito: Término de origen griego con el que se aludía a ciertos relatos primitivos cuya historia servía de fuente de inspiración a los poetas en sus cantos y a los autores dramáticos en la elaboración de sus tragedias. Los mitos son los relatos donde se cuentan las diversas irrupciones de lo sagrado en el mundo.
  • Mímesis: Término de origen griego utilizado en un principio para designar la imitación de una persona, a través de una palabra o un gesto. El concepto de mímesis en la obra de arte del lenguaje fue objeto de un tratamiento específico en las obras de Platón y en la Poética de Aristóteles. El poeta romántico se considera dotado de una capacidad ilimitada para crear mundos posibles.
  • Novela Psicológica: Es el relato novelesco cuya intriga se organiza a partir del análisis y descripción del mundo interior y de la evolución psicológica de los personajes. Presenta diferentes variantes: la de confesión, epistolar, la novela-diario, la autobiográfica, etc.

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