Explorando las Obras de Miguel Delibes, Dámaso Alonso y Vicente Aleixandre
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 3,63 KB
Miguel Delibes: Un Retrato de la España Rural y Burguesa
Miguel Delibes: El mundo burgués y el mundo rural serán los ejes centrales de su obra.
Muestra grandes dotes de narrador y un gran dominio del idioma, que le permite abarcar variados registros.
Etapas de su Obra
Podemos dividir su obra en dos etapas:
- Del comienzo a Las Ratas: se dio a conocer con La sombra del ciprés es alargada, novela existencial. Aparece la que es su obra maestra: Las Ratas, cuadro de la vida de un pueblo castellano con su dureza y sus miserias. Su estilo combina la crudeza realista y el tono poético.
- De Las Ratas a hoy: Delibes es sensible a las preocupaciones de innovaciones técnicas, así, Cinco horas con Mario, otra de sus novelas más importantes, es un largo monólogo de una mujer que vela a su marido muerto.
Mayor audacia técnica hay en Parábola del náufrago.
Sus novelas posteriores vuelven a una aparente sencillez, como en Los santos inocentes.
Dámaso Alonso: La Poesía Desarraigada y Existencial
Dámaso Alonso: Sus momentos de creación intensa están separados por largos espacios de tiempo. Perteneció al grupo del 27, pero su creación más importante desborda los cauces poéticos del momento y desemboca en nuevas preocupaciones.
Es un pionero de la poesía pura al escribir Poemas puros, poemillas de la ciudad y El viento y el verso.
Hijos de la ira se sitúa en el centro de lo que su autor llama poesía desarraigada, se trata pues, de una poesía existencial.
Hijos de la ira es, por una parte, un inmenso grito de protesta, y por otra, una serie de angustiadas preguntas a Dios sobre el sentido de la vida y sobre la mísera condición del hombre.
Formalmente, el libro está escrito en versículos, con un ritmo obsesivo, basado en paralelismos de ideas. El lenguaje se haya muy lejos tanto de la poesía pura como del surrealismo.
Otros de sus libros son: Oscura ignorancia, Hombre y Dios y Gozos de la vista.
Vicente Aleixandre: Del Surrealismo a la Reflexión sobre la Juventud
Vicente Aleixandre: El descubrimiento del surrealismo marca buena parte de su producción.
Lo más característico de su estilo son las metáforas visionarias, grandiosas. Junto a ello, se sirve de un verso libre, dramático unas veces, reposado otras, pero denso y penetrante.
Etapas de su Trayectoria
Podemos dividir su trayectoria en 3 etapas:
- Primera etapa: Su visión inicial del hombre es radicalmente pesimista. Los libros más importantes de esta etapa son: Espadas como labios, La destrucción o el amor y Sombra del paraíso.
- Segunda etapa: Entre 1945 y 1953 escribe Historia del corazón, cuya novedad radica en que ahora el hombre es mirado positivamente, siendo una criatura desvalida, que sufre, pero ahora el poeta admira su quehacer valiente y doloroso. Se ve claramente en El poeta canta por todos. En esta última línea se sitúan dos títulos posteriores: En un vasto dominio y Retratos con nombre.
- Tercera etapa: A los 70 años publica Poemas de la consumación, obra que da un giro a su trayectoria, y donde Aleixandre ve la juventud como la única vida. Ahora el estilo se ha hecho más escueto, más denso, y vuelve a dar entrada a elementos ilógicos y surrealistas.