Explorando la Obra de Luis de Góngora y el Barroco Español
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 5,12 KB
Luis de Góngora
En la obra de Luis de Góngora (1561-1627) se distinguen tradicionalmente dos tipos de poemas: los populares y los cultos.
- Poemas populares: incluyen composiciones de arte menor, escritas en un lenguaje sin artificios. Entre ellas destacan los romances y las letrillas. Los siguientes versos pertenecen a una letrilla famosa.
- Poemas cultos: son, por lo general, composiciones de arte mayor. Sobresalen en este grupo los sonetos y dos poemas largos: la Fábula de Polifemo y Galatea, que recrea el mito del cíclope Polifemo, enamorado de la ninfa Galatea; y las Soledades, poema inacabado que exalta la vida en la naturaleza. A la Fábula de Polifemo y Galatea pertenecen estos versos, en los que se describe, con el estilo oscuro y difícil característico del culteranismo, a la ninfa Galatea.
La prosa barroca
En el siglo XVII, la prosa de pensamiento se vale de la sátira y la caricatura para criticar la sociedad de la época. El estilo preferido es el conceptista, que, con su concentración expresiva y sus juegos verbales, se prestaba especialmente bien al propósito de los autores. En el cultivo de este tipo de prosa sobresalieron Francisco de Quevedo y Baltasar Gracián.
En cuanto a la prosa de ficción, se produce el auge de la novela picaresca con la publicación, entre otras, del Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán, y El Buscón, de Quevedo, que siguen, con mayor o menor fidelidad, el modelo del Lazarillo. Otra obra importante es El criticón, de Baltasar Gracián, novela alegórica que ofrece una visión del mundo marcadamente pesimista. Pero la novela más destacada de este periodo es Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, obra con la que se inicia la novela moderna.
El teatro barroco
En este periodo tiene lugar una revolución de la escena española cuyo protagonista es Félix Lope de Vega, creador de una fórmula teatral, la llamada comedia nacional, que satisfizo los gustos del pueblo. Frente a la concepción clásica de que el teatro debe proporcionar una enseñanza, Lope de Vega defiende que el fin principal del arte dramático ha de ser deleitar al público. Él mismo dice de sus comedias: "como las paga el vulgo, es justo hablarle en necio para darle gusto".
La comedia nacional se caracteriza por estos rasgos:
- División de la obra en tres actos o jornadas: frente a los cinco actos del teatro clásico.
- Mezcla de elementos trágicos y cómicos.
- Ruptura de las unidades de tiempo y lugar: a diferencia de las obras clásicas, que debían situarse en un único lugar y desarrollarse en un día, la acción dramática se desarrolla en varios días y en diversos lugares.
- Métrica adaptada a las situaciones: la estrofa se ajusta a las circunstancias dramáticas.
- Decoro expresivo: se busca la adecuación entre la naturaleza del personaje (galán, dama, padre, rey...) y el lenguaje que emplea.
La fórmula teatral de Lope de Vega fue seguida por otros dramaturgos barrocos, como Pedro Calderón de la Barca y Tirso de Molina. Este último es el creador de uno de los mitos de la literatura universal: la figura de don Juan, protagonista de su obra El burlador de Sevilla.
La yuxtaposición
La yuxtaposición es la unión sin enlaces de dos sintagmas que desempeñan la misma función sintáctica o de dos proposiciones sintácticamente independientes.
La coordinación
La coordinación es la unión, por medio de un enlace, de dos sintagmas que desempeñan la misma función sintáctica o de dos proposiciones sintácticamente independientes. Las conjunciones coordinantes son los enlaces encargados de unir las palabras o los sintagmas que desempeñan la misma función sintáctica, o bien las proposiciones sintácticamente independientes. Según la relación que establecen entre los elementos que coordinan, se distinguen varias clases de conjunciones coordinantes, que se corresponden con los respectivos tipos de oraciones compuestas:
- Conjunciones copulativas: expresan suma o acumulación.
- Conjunciones adversativas: dan idea de contraposición.
- Conjunciones disyuntivas: expresan alternancia u opción.
Clases de oraciones compuestas por coordinación:
- Oraciones coordinadas copulativas: dan idea de suma o acumulación. Llevan los enlaces coordinantes y, e, ni. Ejemplo: No tiene móvil ni lo quiere.
- Oraciones coordinadas adversativas: dan idea de contraposición. Llevan los enlaces coordinantes pero, mas, sino y sino que. Ejemplo: Cada uno inventa sus términos, pero casi siempre coinciden.
- Oraciones coordinadas disyuntivas: dan idea de opción entre dos posibilidades que se excluyen. Llevan los enlaces coordinantes o, u. Ejemplo: ¿Llamas tú o llamo yo?