Explorando los Niveles, Dominios y Principios de la Investigación
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La investigación permite:
- Ampliar
- Profundizar
- Oponerse
- Crear
Conciencia en sí - mirar / Conciencia para sí - ver
Rosental Ludin - El conocimiento es un proceso complejo
Niveles del Conocimiento
- Conocimiento cotidiano
- Conocimiento religioso
- Conocimiento precientífico y seudocientífico
- Conocimiento científico
- Conocimiento filosófico
Características del Conocimiento Científico
- Objetivo: Se basa en hechos reales y concretos.
- Especializado: Se enfoca en áreas específicas.
- Metódico: Sigue un orden y un esquema.
- Trascendente: Va más allá de lo empírico o fáctico.
- Analítico: Implica una descomposición mental.
- Verificable: La verdad del saber no es absoluta.
- Comunicable: No es privado.
- Predictivo: Permite hacer pronósticos.
- Perfectivo: Puede ser mejorado.
- Legal: No se basa en hechos arbitrarios o fortuitos.
- Abierto: Admite diversas explicaciones, no hay una verdad absoluta.
Dominios y Niveles del Aprendizaje
Dominio Cognitivo
Teórico y vinculado a la actitud.
- Evaluación: Emisión de juicios.
- Síntesis: Formulación de conclusiones.
- Análisis: Descomposición de un todo en sus partes.
- Aplicación: Uso de conocimientos en situaciones concretas.
- Comprensión: Entendimiento de la información.
- Memoria: Retención de información.
Dominio Psicomotor
Conducta activa, acciones, movimientos.
- Adaptación: Preparación previa.
- Mecanización: Acción habitual.
- Respuesta dirigida: Opción guiada.
- Disposición: Querer hacer.
- Percepción: Sensorial, traslación.
Dominio Afectivo
Preferencia, vocación, estímulo.
- Organización: Estructuración de un sistema de valores.
- Valoración: Apreciación de algo.
- Respuesta: Reacción frente a un estímulo.
- Recepción: Percepción de estímulos.
Principios de la Investigación
Aspectos con reconocimiento y validez universal.
Principios Generales
- Causalidad: Relación causa-efecto.
- Cognoscibilidad: Posibilidad de conocer.
- Materialidad: Existencia de una realidad objetiva.
- Pluralismo: Diversidad de disciplinas.
- Realismo: Contrastación con la práctica.
- Formalismo: Orden formal.
Principios Secundarios
- Racionalidad: Búsqueda de soluciones provisionales.
- Relatividad: Reconocimiento de la naturaleza cambiante del conocimiento.
- Regularidad: Patrones regulares y normales.
- Continuidad: Procesos secuenciales.
- Ejecución: Contraste y alternativas.
- Simplicidad: Búsqueda de la explicación más sencilla.
- Sistematización: Organización del conocimiento.
- Exposición: Comunicación de los resultados.
Niveles de la Investigación
Mayor o menor complejidad, profundidad, calidad, dedicación, métodos, técnicas.
- Preteórico: Taxativo o semántico (conceptos, nociones o ideas, recopilación de datos).
- Teórico Medio: Mayor profundidad, interpretativo, explicativo, predictivo y contrastable.
- Teórico Avanzado: Formulación de objetivos e hipótesis, pudiendo llegar a formular leyes y teorías.
Tipos de Investigación
Buscan incrementar los conocimientos.
- Investigación Pura: Criterio teórico, doctrinario, filosófico.
- Investigación Aplicada: Participación viviente.
- Investigación Mixta: Equilibrio entre las dos anteriores.
- Investigación en Estudios Técnicos y Científicos: Innovación.
Investigación Científica del Derecho
Ciencia social en constante avance.
- Von Kirchmann: Negaba el valor de la jurisprudencia debido a la fugacidad del conocimiento jurídico.
- Radbruch: Sostenía la existencia de una ciencia jurídica exclusiva acompañada de otras disciplinas jurídicas como la lógica y la sociología.
- Karl Larenz: Consideraba el derecho como un reflejo ininterrumpido de la realidad, con núcleos centrales como la jurisprudencia, la dogmática y el derecho positivo.
- Jean Piaget: Proponía la integración de varias disciplinas para formar una ciencia mayor.
- Hans Kelsen: Defendía una ciencia jurídica independiente, centrada solo en el análisis jurídico.
- Alessandro Baratta: Veía el derecho como una técnica jurídica regulada por instrumentos legislativos.
- Savigny: Proponía una teoría tridimensionalista del derecho (hecho, norma y valor jurídico).
Objeto de la Investigación Jurídica
Criterio predominante normativo.
- Realidad normativa: Investigación jurídica formal.
- Realidad empírica o fáctica: Fenómeno o hecho de la realidad social.
- Realidad integral: Fenómenos combinados.
Investigación Jurídica Formal
Tema de investigación centrado en ciertos aspectos del universo normativo. Considera como objeto de estudio el derecho positivo.
- Karl Larenz: La jurisprudencia es, de hecho, la ciencia del derecho utilizando métodos.
- Jaime Geraldo: Ha delimitado su objetivo, método y finalidad en su vertiente normativa.
Investigación Jurídica Social
Se realiza "desde afuera", al margen de todo ordenamiento jurídico. No puede eludir una condición básica o infraestructural como la económica, pero tampoco puede desconocer la supraestructura o realidad normativa.
Investigación Jurídica Criminológica
Métodos de Investigación Jurídica
El camino a seguir, la vía a transitar. Proceso o procedimiento.
- Felipe Pardinas: Sucesión de pasos que se tienen que dar.
- Mario Bunge: Procedimiento que se aplica a la investigación, es decir, que constituye la estrategia de la investigación científica.
- Eli de Gortari: Procedimiento planeado para descubrir la forma de existencia.
- Nagel: Es la lógica empleada explícitamente que permite valorar los méritos de la investigación.
Método: Conjunto de reglas y procedimientos que nos permite alcanzar el nuevo conocimiento del conocimiento. Tiene un ámbito amplio que se inicia con la formulación de los problemas.
- Inductivo
- Deductivo
- Analítico
- Síntesis
- Cuántico o Matemático: Demostrar y probar un hecho mediante la determinación de cantidades de medidas, porcentajes.
- Experimental: Ciencias exactas, laboratorio.
- Dialéctico
Principios del método dialéctico: Movimiento, Espacio, Tiempo. Categorías: Esencia-Fenómeno, Histórico-Lógico, Concreto-Abstracto, Necesidad-Libertad, Absoluto-Relativo.