Explorando los Niveles, Dominios y Principios de la Investigación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 8,01 KB

La investigación permite:

  • Ampliar
  • Profundizar
  • Oponerse
  • Crear

Conciencia en sí - mirar / Conciencia para sí - ver

Rosental Ludin - El conocimiento es un proceso complejo

Niveles del Conocimiento

  • Conocimiento cotidiano
  • Conocimiento religioso
  • Conocimiento precientífico y seudocientífico
  • Conocimiento científico
  • Conocimiento filosófico

Características del Conocimiento Científico

  • Objetivo: Se basa en hechos reales y concretos.
  • Especializado: Se enfoca en áreas específicas.
  • Metódico: Sigue un orden y un esquema.
  • Trascendente: Va más allá de lo empírico o fáctico.
  • Analítico: Implica una descomposición mental.
  • Verificable: La verdad del saber no es absoluta.
  • Comunicable: No es privado.
  • Predictivo: Permite hacer pronósticos.
  • Perfectivo: Puede ser mejorado.
  • Legal: No se basa en hechos arbitrarios o fortuitos.
  • Abierto: Admite diversas explicaciones, no hay una verdad absoluta.

Dominios y Niveles del Aprendizaje

Dominio Cognitivo

Teórico y vinculado a la actitud.

  • Evaluación: Emisión de juicios.
  • Síntesis: Formulación de conclusiones.
  • Análisis: Descomposición de un todo en sus partes.
  • Aplicación: Uso de conocimientos en situaciones concretas.
  • Comprensión: Entendimiento de la información.
  • Memoria: Retención de información.

Dominio Psicomotor

Conducta activa, acciones, movimientos.

  • Adaptación: Preparación previa.
  • Mecanización: Acción habitual.
  • Respuesta dirigida: Opción guiada.
  • Disposición: Querer hacer.
  • Percepción: Sensorial, traslación.

Dominio Afectivo

Preferencia, vocación, estímulo.

  • Organización: Estructuración de un sistema de valores.
  • Valoración: Apreciación de algo.
  • Respuesta: Reacción frente a un estímulo.
  • Recepción: Percepción de estímulos.

Principios de la Investigación

Aspectos con reconocimiento y validez universal.

Principios Generales

  • Causalidad: Relación causa-efecto.
  • Cognoscibilidad: Posibilidad de conocer.
  • Materialidad: Existencia de una realidad objetiva.
  • Pluralismo: Diversidad de disciplinas.
  • Realismo: Contrastación con la práctica.
  • Formalismo: Orden formal.

Principios Secundarios

  • Racionalidad: Búsqueda de soluciones provisionales.
  • Relatividad: Reconocimiento de la naturaleza cambiante del conocimiento.
  • Regularidad: Patrones regulares y normales.
  • Continuidad: Procesos secuenciales.
  • Ejecución: Contraste y alternativas.
  • Simplicidad: Búsqueda de la explicación más sencilla.
  • Sistematización: Organización del conocimiento.
  • Exposición: Comunicación de los resultados.

Niveles de la Investigación

Mayor o menor complejidad, profundidad, calidad, dedicación, métodos, técnicas.

  • Preteórico: Taxativo o semántico (conceptos, nociones o ideas, recopilación de datos).
  • Teórico Medio: Mayor profundidad, interpretativo, explicativo, predictivo y contrastable.
  • Teórico Avanzado: Formulación de objetivos e hipótesis, pudiendo llegar a formular leyes y teorías.

Tipos de Investigación

Buscan incrementar los conocimientos.

  • Investigación Pura: Criterio teórico, doctrinario, filosófico.
  • Investigación Aplicada: Participación viviente.
  • Investigación Mixta: Equilibrio entre las dos anteriores.
  • Investigación en Estudios Técnicos y Científicos: Innovación.

Investigación Científica del Derecho

Ciencia social en constante avance.

  1. Von Kirchmann: Negaba el valor de la jurisprudencia debido a la fugacidad del conocimiento jurídico.
  2. Radbruch: Sostenía la existencia de una ciencia jurídica exclusiva acompañada de otras disciplinas jurídicas como la lógica y la sociología.
  3. Karl Larenz: Consideraba el derecho como un reflejo ininterrumpido de la realidad, con núcleos centrales como la jurisprudencia, la dogmática y el derecho positivo.
  4. Jean Piaget: Proponía la integración de varias disciplinas para formar una ciencia mayor.
  5. Hans Kelsen: Defendía una ciencia jurídica independiente, centrada solo en el análisis jurídico.
  6. Alessandro Baratta: Veía el derecho como una técnica jurídica regulada por instrumentos legislativos.
  7. Savigny: Proponía una teoría tridimensionalista del derecho (hecho, norma y valor jurídico).

Objeto de la Investigación Jurídica

Criterio predominante normativo.

  • Realidad normativa: Investigación jurídica formal.
  • Realidad empírica o fáctica: Fenómeno o hecho de la realidad social.
  • Realidad integral: Fenómenos combinados.

Investigación Jurídica Formal

Tema de investigación centrado en ciertos aspectos del universo normativo. Considera como objeto de estudio el derecho positivo.

  1. Karl Larenz: La jurisprudencia es, de hecho, la ciencia del derecho utilizando métodos.
  2. Jaime Geraldo: Ha delimitado su objetivo, método y finalidad en su vertiente normativa.

Investigación Jurídica Social

Se realiza "desde afuera", al margen de todo ordenamiento jurídico. No puede eludir una condición básica o infraestructural como la económica, pero tampoco puede desconocer la supraestructura o realidad normativa.

Investigación Jurídica Criminológica

Métodos de Investigación Jurídica

El camino a seguir, la vía a transitar. Proceso o procedimiento.

  1. Felipe Pardinas: Sucesión de pasos que se tienen que dar.
  2. Mario Bunge: Procedimiento que se aplica a la investigación, es decir, que constituye la estrategia de la investigación científica.
  3. Eli de Gortari: Procedimiento planeado para descubrir la forma de existencia.
  4. Nagel: Es la lógica empleada explícitamente que permite valorar los méritos de la investigación.

Método: Conjunto de reglas y procedimientos que nos permite alcanzar el nuevo conocimiento del conocimiento. Tiene un ámbito amplio que se inicia con la formulación de los problemas.

  • Inductivo
  • Deductivo
  • Analítico
  • Síntesis
  • Cuántico o Matemático: Demostrar y probar un hecho mediante la determinación de cantidades de medidas, porcentajes.
  • Experimental: Ciencias exactas, laboratorio.
  • Dialéctico

Principios del método dialéctico: Movimiento, Espacio, Tiempo. Categorías: Esencia-Fenómeno, Histórico-Lógico, Concreto-Abstracto, Necesidad-Libertad, Absoluto-Relativo.

Entradas relacionadas: