Explorando la Naturaleza Humana: Individuo, Cultura y Sociedad
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1. Naturaleza Humana, Individuo y Cultura
1.1 El Animal Cultural
El ser humano es un animal peculiar cuya naturaleza biológica se abre al orden cultural. Es, por consiguiente, un animal cultural.
La cultura introduce un modo de adaptación eficaz. El mundo de la cultura, creado por la capacidad humana de invención y anticipación, sirve para disminuir el miedo a lo casual e imprevisto, para reducir la incertidumbre.
La naturaleza humana tiene una dimensión biológica y una cultural que interaccionan entre sí, ya que la naturaleza biológica específica de los seres humanos posibilita la vida cultural, y la dimensión cultural aumenta el poder de adaptación de la naturaleza biológica, favoreciendo cambios que no sabemos hasta qué punto influirán en la evolución biológica del ser humano.
2. La Génesis Social del Ser Humano
2.1 ¿Sociable por Naturaleza?
El ser humano es sociable por naturaleza: Esta postura tiene como primer y principal representante a Aristóteles. Parte de la base de que el ser humano es un animal político. Aristóteles lo entiende como un ser lleno de carencias y de necesidades que solo puede satisfacer dentro de la sociedad. Aristóteles añade que solo el ser humano puede vivir en sociedad, ya que solo él está dotado de razón para conocer el bien y el mal, lo justo y lo injusto.
Vivir en sociedad no es una exigencia de la naturaleza: El ser humano no es sociable por naturaleza. La sociedad es una construcción artificial surgida como mal menor para hacer posible una convivencia precaria. La sociedad es fruto de un acuerdo o contrato.
Thomas Hobbes expresa, al afirmar que el hombre es un lobo para el hombre, que los seres humanos viven en una asociación caótica, en la que cada uno, movido por el egoísmo, está en permanente lucha con los demás. El único impulso natural que obra en ellos es la conservación y la satisfacción de las necesidades.
Jean-Jacques Rousseau dice que el hombre es bueno por naturaleza, pero que la sociedad le corrompe.
3. El Dinamismo de la Socialización
3.1 La Identidad Social
Nacemos perteneciendo a determinados grupos sociales y adquirimos una identidad social a la vez que adquirimos una identidad personal. La identidad personal nos permite mantenernos como personas únicas y singulares, mientras que la identidad social nos permite mantener unos valores compartidos con otras personas.
3.2 La Socialización y sus Formas
La socialización es el proceso por el que un individuo interioriza la cultura de la sociedad en la que vive, desarrolla su identidad y se constituye como persona.
Socialización primaria: Tiene como objetivo introducir al sujeto en la sociedad y se desarrolla en el seno de la familia durante la niñez. Poco a poco, el niño/a va interiorizando los roles y las normas a través de un procedimiento de generalización progresiva que va desde las normas, las actitudes y los valores concretos a los generalizados. El proceso de socialización primaria no es meramente cognoscitivo o intelectual, sino que tiene una gran carga emocional.
Socialización secundaria: Es un proceso por el que se interiorizan mundos institucionales que contrastan con el mundo base adquirido en la socialización primaria. Entran en juego nuevos agentes de socialización, como las instituciones laborales, políticas o religiosas. Sin embargo, en esta otra etapa, dentro de ciertos límites, se podrá optar y elegir el sector social donde se quiere introducir, interiorizando las reglas del juego que funcionan con él.
La interacción social tiene una menor carga afectiva y los papeles sociales comportan un alto grado de anonimato. En la socialización primaria se interioriza casi automáticamente, mientras que en la segunda debe ser reforzado. Pueden aparecer crisis de crecimiento, que se dan cuando el sujeto reconoce que el mundo de los propios padres no es el único que existe. Esto conduce al individuo a plantearse problemas de identificación.
Normalmente la socialización secundaria no destruye el pasado, sino que construye a partir de él.
Resocialización: Es un proceso que consiste en la interiorización de los contenidos culturales de una sociedad distinta a aquella en la que el sujeto se ha socializado, o bien de contenidos nuevos fruto de un cambio radical en la sociedad a la que pertenece.
3.3 La Tradición
Es lo que traemos de atrás, lo que recogemos ya elaborado por quienes nos han precedido. Las tradiciones son fruto de un proceso histórico por el que las generaciones anteriores van entregando a las posteriores formas de dar sentido a las cosas, pero también sentido y posibilidades. La tradición es una forma de autoridad, que en ocasiones parece que nos limita y condiciona, pero también constituye un bagaje inestimable de saber que nos evita partir continuamente de cero. Las tradiciones solo se mantienen si son aceptadas. Siempre somos libres de aceptarlas o rechazarlas.
4. Somos Cultura
4.1 Caracterización Antropológica de la Cultura
Cuando hablamos de cultura nos referimos tanto a sus técnicas productivas como a sus creencias religiosas, a sus códigos morales, sus costumbres, fiestas y pasatiempos.
4.2 Subculturas y Contracultura
Dentro de cada cultura podemos hablar de subculturas, ya que las personas que participan en ella no la viven de la misma forma.
La contracultura es un movimiento de rebelión contra la cultura hegemónica que presenta un proyecto de una cultura y una sociedad alternativas.
Las tribus urbanas las forman jóvenes preocupados por descubrir una identidad que ni la sociedad ni la familia les proporcionan. Se reúnen en torno a un ídolo o adquieren un código de expresión cultural que los diferencia de los demás.
Los grupos de ataque social constituyen una forma violenta y directa de ataque al sistema establecido. El carácter agresivo del acto delictivo también es típico de otros grupos de adolescentes que intentan desestabilizar la sociedad para crear un nuevo estado social, fallando a las leyes y haciendo uso de la violencia.
Los grupos sociales alternativos responden al vacío que muchos sienten ante un futuro incierto y un presente fugaz. Intentan encontrar un sentido a la existencia a través de distintos medios y rechazan el materialismo social.
4.3 Cultura y Civilización
El vocablo civilización procede de los términos civis (ciudadano) y civitas (ciudad). El ser humano progresa históricamente desde un estado de salvajismo hasta la perfección de la civilización. En este sentido, civilización no admite plural: se trata del progreso de la humanidad hacia un estado superior que se desea y se espera confiadamente alcanzar.
Actualmente se habla de civilización como la síntesis de los rasgos más generales a los que ha llegado un conjunto de culturas que guardan una relación entre sí.
5. Ante la Diversidad Cultural
5.1 Actitudes más Frecuentes
El etnocentrismo analiza otras culturas desde la propia, convirtiéndola en la medida para volver a las restantes. El etnocentrista puede manifestar xenofobia, racismo, chovinismo y aporofobia.
El relativismo cultural propone analizar las diversas culturas desde sus propios valores y no desde los de una cultura ajena. Esta actitud tiene limitaciones como:
El racismo: la mejor forma de preservar las culturas es no mezclarlas, es decir, que cada cual se quede en su país y viva según su cultura.
Separación entre culturas que se toleran, pero no tienen interés en establecer contactos.
Exagerar los aspectos positivos de las culturas distintas de la suya. Esta exageración puede llevar a perder el sentido crítico.
La parálisis cultural. La cultura es algo que se debe adaptar a las circunstancias de los tiempos.
El interculturalismo parte del respeto a otras culturas, pero supera las carencias del relativismo cultural al propugnar el encuentro entre las diferentes culturas en pie de igualdad.
Reconocer la naturaleza pluralista de nuestra sociedad y de nuestro mundo.
Comprender la complejidad de la relación entre las diversas culturas tanto en el terreno personal como en el comunitario.
Promover el diálogo entre las culturas.
Colaborar en la búsqueda de respuesta a los problemas.