Explorando la Naturaleza del Conocimiento: Sensaciones, Percepción y Pensamiento
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en español con un tamaño de 3,97 KB
Históricamente, se consideraba que el conocimiento no estaba mediado por el sujeto, sino que se limitaba a recibir pasivamente la información a partir de sus sentidos. Sin embargo, a partir de la Edad Media, se introdujo la idea de que el conocimiento era el resultado de la actividad del sujeto.
La Razón y los Sentidos
La aproximación moderna a la idea del conocimiento parte de dos elementos: el sujeto, que conoce, y el objeto, que es conocido. El empirismo sostiene que el conocimiento empieza y termina con la experiencia, a partir de la información que nos aportan los sentidos. Por otro lado, los racionalistas confían en la razón como instrumento del ser humano para descubrir lo que ocurre en la realidad, considerando los sentidos como secundarios.
Kant propone una postura intermedia, donde los sentidos aportan el material del conocimiento, pero la razón ordena todo de manera organizada y determinada para todos.
Las Sensaciones y la Percepción
LAS SENSACIONES: Todos los seres vivos tienen en común que son sensibles a los estímulos externos, aunque cada uno los perciba de forma diferente. Los sentidos son la manera de comunicarnos con el mundo.
LA PERCEPCIÓN: En el ser humano, es un proceso a través del cual se organiza, elabora e interpreta la información que le rodea. Percibir es asimilar las sensaciones, dándoles significado.
El pensamiento representa los objetos mediante conceptos. Un concepto es la representación mental y simbólica de un objeto, prescindiendo de sus características concretas e individuales para recoger las que comparte con otros. El conocimiento comienza con una serie de estímulos externos que se convierten en reacciones orgánicas y dan lugar a conceptos generales abstractos, que no corresponden de inmediato a un individuo en concreto.
El conocimiento humano tiene dos aspectos centrales: pretende conocer la realidad y es un producto social y construido. Esto es, solamente adquiere sentido cuando varios sujetos lo comparten y lo construyen comunicándose.
Pensamiento y Lenguaje
El pensamiento es una actividad independiente previa al lenguaje.
PIAGET: El pensamiento no sería más que el reflejo del lenguaje.
WHORF Y SAPIR: Hay una relación dialéctica entre lenguaje y pensamiento; ambos interaccionan y se influyen mutuamente, aunque suele considerarse que el lenguaje ejerce una labor activa y constituyente del pensamiento. Sin él, no se podrían pensar ciertas realidades.
SKINNER: El pensamiento es el lenguaje subvocal.
CHOMSKY
Idealismo, Realismo y la Verdad
Idealismo: No se puede conocer directamente la realidad, sino que la estructura cognitiva del humano se impone y determina el modo de ver las cosas. El criterio de la verdad está en el sujeto, no en el objeto.
Realismo: Existe la posibilidad de un conocimiento objetivo sin ningún sujeto. El mundo es la fuente de conocimiento y de verdad.
Teorías del consenso y pragmáticas: El criterio de la verdad reside en el acuerdo entre los individuos de una comunidad.
Verdad como correspondencia: Existe una correspondencia entre la realidad y el pensamiento. Tomás de Aquino habla de la verdad como adecuación entre intelecto y realidad. Russell la define como una relación entre realidad y pensamiento.
Verdad como coherencia: La verdad o falsedad no entra en contradicción. Relacionismo e idealismo. Los matemáticos creen en la ausencia de contradicción.
Verdad como desvelamiento: Se encuentra en la realidad general y el sujeto tiene que descubrirla. Parménides y Heidegger.