Explorando la Literatura Medieval Castellana: Autores, Obras y Contexto

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La Literatura Medieval Castellana: Un Recorrido Histórico

Don Juan Manuel: Primer caballero que encarna el ideal de cultivar a la vez las armas y las letras (hombre prerrenacentista). Su fuerte personalidad se muestra en su obra, que tiene una intención moral y didáctica. Los temas eran interesantes para los nobles y el clero, porque eran los únicos que sabían leer y escribir. Su condición de noble le hace mostrar cierto desprecio hacia la cultura clerical en latín. Predominan en sus obras las fuentes orientales, manejando sus fuentes con libertad. D.J.M. fue el primer escritor castellano que se afana por conseguir un estilo propio, claro y conciso (escribía en prosa). Su obra más conocida es El conde Lucanor: escrita hacia 1335, demuestra su conciencia como escritor, se preocupa por la futura difusión de su obra y por las posibles modificaciones. Esta obra trata sobre conversaciones entre dos personajes (el conde y Patronio) y se divide en 5 partes. La primera parte la componen 55 cuentos. Son como las fábulas porque de ellos se extrae una moraleja. Partes: 1º El conde plantea un problema a su consejero Patronio y le pide consejo. 2º Patronio decide ayudarle contándole un cuento. 3º Narración del cuento por Patronio. 4º El infante acepta la enseñanza extraída del texto. 5º El conde confiesa su éxito y resume la enseñanza en un pareado (moraleja). Los cuentos tienen clara intención didáctica y están escritos en un estilo que intenta ser sencillo y escueto pero elaborado. Todos los cuentos presentan una estructura fija, diversas fuentes.

Mester de Juglaría

Mester juglaría: Anónimo, se transmite por tradición oral. Métrica irregular, predominan los versos de entre 13 y 16 sílabas, con rima asonante. Temas históricos y legendarios. Estilo con fórmulas propias de la oralidad, predominan los epítetos épicos, exageran las cualidades del héroe pero respetando la verosimilitud, agilidad narrativa. La finalidad es estética, lúdica e informativa.

Mester de Clerecía

Mester clerecía: Lo escribían los clérigos y se transmite por tradición escrita. Métrica regular, usan la cuaderna vía y cuartetos alejandrinos con rima asonante. Temas religiosos e históricos. Expresión cuidada, el lenguaje es coloquial aunque aparecen latinismos y cultismos, usan metáforas y símiles sencillos, la sintaxis está muy cuidada y abunda el hipérbaton, ritmo narrativo lento. Finalidad didáctica.

Mester de Clerecía del Siglo XIII: Gonzalo de Berceo

Mester clerecía s.XIII: Gonzalo de Berceo (1196-1264?) Primer poeta castellano y el único del mester de clerecía. La obra de Berceo aparentemente refleja la personalidad autora, ingenua y bonachona, pero lo cierto es que Berceo provocó esta imagen para ser más cercano ante un público inculto. La obra de Berceo se Clasifica en: 1º Obras doctrinales (tratan sobre el desarrollo de los oficios religiosos...). Son 2: El sacrificio de la misa y Los signos que aparecerán antes del juicio final. 2º Obras Hageográficas (ciencia que se dedica a escribir la vida de los santos): Vida de San Millán de la Cogolla, Vida de San Lorenzo o Martirio de San Lorenzo, Vida de Santo Domingo de Silos, Vida de Santa Oria. 3º Obras Marianas (obras que difunden la fe hacia la virgen): Loores o alabanzas a la virgen, El duelo que hizo la virgen el día de la pasión de su hijo, Los milagros de nuestra señora.

Tres Poemas Anónimos Atribuidos a Berceo

3 poemas anónimos atribuidos a Berceo: Libro de Apolonio - relato quizás más antiguo, narra las peripecias de Apolonio, anónimo y han llegado a nosotros fragmentos. Poema de Fernán González: se debió de componer un cantar de gesta temprano que a su vez sirvió de fuente para este poema, el autor lo adapta a los fines del mester de clerecía (contenido religioso y moralizador). Hay fusión entre un tema propio de los juglares y el estilo de los clérigos. Libro de Alexandre: + importante, trata de la vida de Alejandro Magno, caracterizado como un caballero medieval, poema muy extenso, pasajes fantásticos que se aproximan a la novela de aventuras.

Los Milagros de Nuestra Señora

M. nuestra señora: Es la obra más importante dentro del último grupo, se trata de la colección de 25 milagros que ensalzan la figura de la virgen. Poemas narrativos con gran agilidad expresiva gracias al uso de diálogos, diminutivos y expresiones coloquiales y claras. Sin embargo, no hay que pensar en un estilo descuidado, aparecen cultismos y latinismos que demuestran lo contrario. Los milagros presentan una estructura común en la que se repiten estos elementos: aparece un devoto que comete un pecado grave, la virgen intercede para evitar la condena eterna (virgen salvadora). Los milagros vienen introducidos con una alegoría que simboliza a la virgen en un lugar idílico y apacible (locus amoenus). La figura de la virgen aparece dotada de gran humanidad y la cercanía que establece con el hombre. En algunos casos ella se atreve casi a pecar por salvar a los devotos.

Mester de Clerecía del Siglo XIV

M. clerec. s.XIV: Se rompe la uniformidad de la cuaderna vía que es sustituida por otras estrofas, los contenidos son más mundanos y realistas. Destaca la obra de Juan Ruiz, arcipreste de Hita, pero también aparecieron otros como Pedro López de Ayala. Arcipreste de Hita: Solo contamos con algunos indicios bastante imprecisos de su existencia real, se sabe poco de él, es la obra más importante del siglo. Los problemas de la obra (Libro de Buen Amor): Autoría - no se sabe si el personaje existía. Intención ambigua - la intención de la obra es compleja, resulta difícil conocer con exactitud qué pretendía contar a partir de su obra. El título de la obra hace referencia al amor a Dios o espiritual, mientras que “el loco amor” hace referencia al amor carnal. Ambos se oponen. El libro cuenta las aventuras amorosas del autor, estas acaban mal. Además, aparecen otros textos con contenido religioso por lo que se piensa que la intención de la obra es didáctica y moralizante a partir del contraejemplo (si hacemos eso, acabamos mal). Hay una doble interpretación: el protagonista peca con la misma sinceridad con la que luego se arrepiente. Se refleja una nueva personalidad materialista que conserva el sentimiento religioso medieval. Estructura y estilo del Libro del Buen Amor: Presenta una variedad temática y la obra se convierte en un producto genuino de la época. Distintos temas acompañan al tema principal (autobiografía amorosa). Estos elementos son los siguientes: 1º Autobiografía amorosa: cuenta en 1º persona las aventuras del autor, las cuales siempre acaban mal. 2º Imitación de la comedia latina: el Pamphilus (latina, s.XII, anónima) narraba las aventuras amorosas de Don Melón de la Huerta y Doña Endrina, aparece Trotaconventos como la alcahueta que mediará entre ellos (germen de la futura Celestina). 3º Lucha alegórica entre Don Carnal y Doña Cuaresma: simboliza la lucha del pecado (Don Carnal, loco amor) y la virtud (Doña Cuaresma, buen amor). 4º Fábulas y cuentos: en su mayoría de origen oriental que habían sido traducidas a distintas lenguas romances. También aparecen otras historias con orígenes europeos como la francesa de “Pitas Payas”. 5º Textos líricos: Loores a la virgen y otros poemas amorosos con distintas estrofas. 6º Disgresiones moralizadoras: desviaciones del tema que pretenden moralizar. Censura contra los pecados capitales, rechazo a la locura que provoca el loco amor, quejas a la muerte... 7º Otros elementos difíciles de clasificar: “elogio” a la mujer pequeña. El estilo es muy rico y variado gracias al tono coloquial que ofrece el texto, los refranes, diminutivos, juegos de palabras y chistes hacen que el texto resulte cercano y realista en los diálogos.

El Siglo XV: Prerrenacimiento y Transición

S.XV: Prerrenacimiento o siglo de transición, contexto socio-cultural. Este siglo se considera de transición porque pasamos de la Edad Media al Renacimiento. Se conservan los valores medievales pero se introducen cambios de mentalidad que se van extendiendo y fijando en la sociedad de la época. Políticamente se unifican los reinos de Castilla y Aragón. Se concluye la expulsión de los judíos, la Reconquista se extiende y se descubre América. Todo ello convierte a España en una potencia europea y a nivel universal muy importante. La lengua castellana se difunde por todo el planeta. Se produce definitivamente la separación de la cultura y la religión, aunque no significa que se pierda la fe. Pasamos del teocentrismo al antropocentrismo. En la religión el hombre se valora como ser individual y protagonista de toda actividad. Culturalmente la nobleza comienza a dedicarse a labores no bélicas exclusivamente. Adquiere costumbres. Se llevarán a cabo desde la figura del creador o desde la figura del protector del artista (mecenas). Se desarrolla el ideal del Renacimiento que defiende como perfecto caballero a aquel que domina las armas y las letras. En la literatura predomina la religión y el individualismo con un afán didáctico. Se desarrolla gracias a una corriente llamada humanismo. El hombre se convierte en el centro del universo. Se pasa del teocentrismo al antropocentrismo. El humano recupera los clásicos, se basa en la cultura grecolatina. Algunos autores son: Boccaccio, Petrarca, Dante.

El Romancero

Romancero: Las primeras muestras aparecieron en el s.XIV. Pueden ser de extensión variable, escritos en octosílabos con rima asonante en los versos pares y los impares no tienen ningún tipo de rima. El conjunto de romances anónimos y tradicionales forman el romancero viejo, el romancero nuevo lo escribieron en siglos posteriores poetas como Lope de Vega o Góngora. El origen de este género parece estar en la fragmentación de los cantares de gesta medievales, en los que la censura convirtió cada hemistiquio en un verso. A partir de finales del XV comenzaron a difundirse gracias a la imprenta. Características: Hay 2 tipos de Estructura: el romance cuento (de carácter narrativo que recoge la acción y su desenlace) y romance escena (dialogado, solo refleja un momento concreto de la acción). Fragmentarismo: en los romances escena, la acción comienza de forma brusca y no concluye, presenta finales truncados. Diálogo: en estilo directo y aporta mayor expresividad al poema. Recursos: paralelismos, enumeraciones, hipérboles, comparaciones, antítesis... Lenguaje: arcaizante, se conserva la f inicial latina y las desinencias verbales ades y edes por ais y eis, se añade al final del verbo la “e” paradógica. Clasificación temática: Romances épicos - hechos y héroes de la historia, derivan de los cantares de gesta (Cid), R. fronterizos: escritos durante la Reconquista, narran acontecimientos entre moros y cristianos en las fronteras. R. líricos y novelescos: temas muy diversos, amorosos, pastoriles, religiosos... cualquier tema distinto a los bélicos y la relación entre moros y cristianos.

Poesía Culta

Poesía culta: Características: - Influencias: de la lírica gallego-portuguesa y provenzal, temática amorosa (amor cortés), el amor es concebido como un servicio a la mujer y el poeta es su vasallo. La dama es superior por lo que aparece divinizada, es cruel, su amor lleva al dolor y sufrimiento. Tendencia: alegórico-dantesco con contenidos filosóficos y morales. Versos: de arte mayor, entre 10 y 14 sílabas aunque también hay octosílabos, predomina la copla de arte mayor. Recursos: paradojas, paralelismos, alegorías, sintaxis latinizante, hipérbatos.

La Celestina

Celestina: Ediciones - 1º La primera edición aparece una obra que le falta la portada, falta prólogo y argumento general, es anónimo. 2º En los años 1500 y 1501, en Toledo y Sevilla, es una única versión. En ella aparece el título “Comedia de Calisto y Melibea”. En unos versos acrósticos aparece el nombre del autor. También aparece una carta del autor a un amigo. 3º En 1502 (Sevilla, Toledo, Salamanca) añade 5 actos entre el XIV-XV. Aparece un nuevo título “Tragicomedia de Calisto y Melibea”. La declaración da sentido a la obra. Autor: en la 1º edición falta el nombre. En 1501 desvela en acrósticos su nombre. Confiesa escribir la obra a partir de un manuscrito encontrado. Género: distintas polémicas han crecido con la clasificación genérica de esta obra. Se ha discutido si la obra es una novela dialogada o dramática. En el s.XVI, a pesar de ser irrepresentable, la obra se consideró dramática aunque no pudiera considerarse comedia por su final trágico. Tampoco era una tragedia por la clase social de muchos personajes. Por eso Fernando de Rojas la tituló tragicomedia. En el s.XVIII, la obra se considera desde posturas clasicistas y la denomina “novela dramática” o “dialogada”. Esta teoría se apoya en la idea de que la obra no es representable por su extensión. A principios del s.XX, Menéndez Pelayo se opuso a esta idea y afirmó que aunque la obra no sea representable, todos sus rasgos son dramáticos. Reconoce su influencia en posteriores novelas y lo hace gracias a la profunda caracterización psicológica que presentaban los personajes de Rojas. Posteriormente, en 1962 Mª Rosa Lida defiende la teoría hoy aceptada: es una comedia humanística. Este género nació en Italia en el s.XIV y comparte estas características con la Celestina: uso de la prosa, división de actos, argumento basado en un amor ilícito con la intervención de la alcahueta, desarrollo lento, presencia de elementos propios del teatro (monólogos, apartes, acotaciones), uso de la lengua vulgar en los diálogos, elementos de la realidad contemporánea y desenlace trágico. Este tipo de obras se concebían como obras para la lectura dramatizada, se leían en voz alta. Personajes: la figura central es la Celestina, que es el nexo de unión entre ambos mundos. Es una vieja bruja alcahueta. 2 mundos: de los señores - en el que están Calisto y Melibea y los padres de Melibea Alisa y Pleberio. Calisto es egoísta y es un ser al que solo mueven sus deseos, parodia del amante cortés. Melibea es una joven que se entrega a la pasión, se suicida cuando Calisto muere. Su lamento final es por no haber disfrutado más de ese amor. Pleberio al principio parece muy autoritario pero es ingenuo, es un padre muy cariñoso y afectuoso porque al morir su hija no se lamenta por la pérdida de su honor sino que muestra su dolor filial. De los criados - Pármeno y Sempronio, Tristán y Sosia, Areúsa y Elicia (prostitutas). Sempronio busca su propio beneficio. Pármeno es el joven criado fiel que cambia de actitud para unirse a Sempronio. Areúsa y Elicia tienen relación con la Celestina, ambas odian a Melibea e intentan vengarse de Calisto. Lucrecia (criada de Melibea) Centurio (cobarde contratado por las prostitutas para llevar a cabo su venganza). Temas: amor (Calisto y Melibea), muerte (por amor, por azar, por justicia), codicia (Celestina y criados), brujería (Celestina).

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