Explorando la Literatura Española del Siglo XV: Manrique y La Celestina

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,25 KB

La Poesía Culta o Cortesana

Recibe una doble influencia: Poesía provenzal trovadoresca y poesía alegórico-dantesca italiana.

El Marqués de Santillana

Escribe sus versos en la primera mitad del siglo XV. Su obra poética está teñida de una actitud señorial, de un espíritu refinado y elegante, y de un talante aristocrático: Poesía de influencia provenzal, poesía de influencia italiana y poesía didáctico-moral.

Juan de Mena

Es un escritor contemporáneo del Marqués de Santillana, sigue procedimientos propios de la poesía alegórico-dantesca, con un lenguaje culto y de gran fuerza expresiva.

Jorge Manrique

Es el poeta más relevante de la segunda mitad del siglo XV. Su producción poética está formada por unas 50 composiciones agrupadas en dos bloques.

Poesía Amorosa

Hereda la poesía cortesana y cancioneril, su estilo es menos cultista, rebuscado y artificioso.

Coplas por la Muerte de su Padre

Es la obra que le ha dado fama universal y una de las rimas líricas de nuestra literatura. Escribe los versos al hilo del dolor y con emoción sincera. Tópicos literarios: fugacidad de la vida, la vida como un río, la vida terrenal como camino para la vida celestial, Ubi sunt?, La muerte a todos iguala, La vida de la fama y el honor.

Características de las Coplas

  • El poema se estructura en tres partes que van de lo más general a lo más particular.
  • Tiene una función propagandística en la época, se dedica a ensalzar la figura de Rodrigo Manrique y a presentarlo como un modelo de caballero cristiano.
  • Está compuesto por 40 coplas de pie quebrado y cada copla por dos sextillas.

La Celestina

Los Problemas de Género

Texto exclusivamente dialogado, sin narración y sin apenas descripciones. Algunos la consideran una pieza dramática destinada solo a la lectura y no a la representación. Por su extensión, por la complejidad de la obra, por los diversos cambios espacio-temporales y hasta por la penetración psicológica de los personajes, otros incluyen La Celestina dentro de la narrativa como una especie de novela dialogada o novela dramática.

Argumento

En un encuentro casual en el jardín de Melibea, Calisto se enamora de ella. A instancias de su criado Sempronio, requiere los servicios de una vieja, Celestina, que logra con sus artes tramar los encuentros amorosos y unir a los amantes. Calisto regala a Celestina una cadena de oro en pago de sus favores. Los criados de Calisto, Pármeno y Sempronio, tras reclamarle a Celestina parte de las ganancias con que su amo la había recompensado, asesinan a la vieja. Son detenidos por la justicia y ejecutados. Calisto continúa sus visitas nocturnas a Melibea. Elicia y Areúsa, amantes de Sempronio y Pármeno, deciden vengarse de Calisto y Melibea. Al oír un tumulto en el jardín, Calisto desciende precipitado por la escala, se cae y muere en el huerto de Melibea. Esta, al conocer el fin de su amado y tras confesar a su padre, Pleberio, sus amores secretos con Calisto, se suicida arrojándose desde la torre.

Los Personajes

Mundo de Celestina y los Criados

Estos personajes son pragmáticos, realistas, materialistas, rufianes, movidos por la codicia y los bajos intereses.

Mundo de Calisto y Melibea

Calisto y Melibea tampoco son ningún ejemplo de virtud ni de altura moral, sino de amor sensual y egoísmo.

Personajes del Mundo de Calisto y Melibea
  • Calisto: Pertenece a la nobleza urbana y rica. No muestra ningún ideal caballeresco y está desinteresado de todo aspecto cultural, social o militar: se deja arrastrar por su pasión y busca el goce de su amada.
  • Melibea: Al principio se comporta como la amada esquiva de amor cortés. Cuando se enamora, es una mujer apasionada y ciega que no quiere oír consejo, se deshace de sus ataduras morales, toma siempre sus propias decisiones. Su decisión final de suicidio la redime como heroína del amor.
  • Padres de Melibea: Están sujetos a los convencionalismos de la clase a la que pertenecen. Se preocupan por el dinero y por las cuestiones materiales.
Personajes del Mundo de Celestina
  • Celestina: Antigua prostituta, realiza labores de alcahueta, hechicera y regente de un burdel. Es hábil y astuta, conocedora de las flaquezas de los hombres, así como de todos los recursos de su oficio. Está falta de todo sentido moral y es también hipócrita en sumo grado.
  • Pármeno y Sempronio: Son los criados de Calisto; son violentos y ambiciosos y solo buscan su provecho.
  • Elicia y Areúsa: Son prostitutas en un burdel de Celestina y amigas de Pármeno y Sempronio. Las guía la codicia y el deseo de satisfacer sus apetitos.

Lenguaje y Estilo

Lenguaje de Calisto y Melibea

Utilizan un lenguaje culto y ampuloso, acorde con la alta clase social a la que pertenecen. Los términos que utilizan son selectos, recurren a citas procedentes de autores clásicos y referencias históricas.

Lenguaje de Celestina y los Criados

Pertenecientes a la clase social humilde, emplean un lenguaje popular, lleno de viveza y dinamismo: términos populares, expresiones coloquiales, chistes e insultos, frases cortas.

Lo Medieval y lo Renacentista

Lo Medieval

La obra refleja el propósito moralizador en la muerte de amantes y criados como castigo divino por su vida desordenada. El autor encabeza su obra con una consideración didáctico-moral.

Lo Renacentista

Los aspectos relacionados son la sensualidad, la búsqueda del placer, el individualismo, el paganismo o la secularización de la vida. La moralización y la censura de las conductas de los personajes son, sobre todo, una concesión cautelosa y obligada a la época y a las ideas y valores de la tradición medieval.

El Renacimiento

Es una transformación profunda y compleja de la cultura que se manifiesta en todos los ámbitos de la vida. Consiste en un retorno a los ideales artísticos, literarios y filosóficos del mundo grecolatino, compatibilizados, naturalmente, con el ideario cristiano. Florece en Italia durante los siglos XIV y XV.

Origen del Renacimiento

  • A finales de la Edad Media, la burguesía adquiere una importancia capital. Se dedica a actividades artesanales o comerciales.
  • La prosperidad económica genera una visión optimista ante la vida.
  • Los intelectuales descubren a los clásicos griegos y latinos y pretenden imitarlos en temas, formas y actitudes.
  • En Italia destacan cinco estados ricos que actúan como mecenas de los artistas.
  • La cultura italiana del siglo XV heredó la obra monumental de tres genios literarios: Dante, Petrarca y Boccaccio.
  • El descubrimiento de la imprenta entorno a 1450.

Entradas relacionadas: