Explorando la Lírica Medieval: Tradiciones y Autores en la Literatura Hispánica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,48 KB

La Lírica en la Literatura Medieval

Lírica Tradicional

La lírica tradicional se compone de canciones anónimas que se transmiten oralmente y tienen como tema principal el sentimiento amoroso. Estas canciones se interpretaban en trabajos, fiestas, bodas y funerales. La poesía oral se convierte en tradicional cuando es transmitida por la colectividad, convirtiéndose así en una poesía anónima.

Estructura

En muchas culturas europeas, existe una lírica tradicional basada en las estructuras rítmicas del estribillo y el paralelismo.

Tema

El tema principal es el amor, quizás más abundante el femenino que el masculino.

Estilo

Suele ser sencillo y condensado. En general, son poemas breves, intensos y emotivos.

Métrica

Se expresa en versos de arte menor de diferentes medidas y de rima asonante.

Lírica Culta

La lírica culta es una poesía de autor conocido que se transmite mediante la escritura. Es más elaborada y aparece más tarde que la lírica tradicional. La primera lírica culta en lengua romance fue la provenzal. El poeta lírico culto, que escribe la letra y música de su composición, es el trovador, quien a veces daba sus creaciones a cantar por profesionales (juglar lírico).

Lírica Hispánica

Mozárabe o Andalusí: Las Jarchas

Las jarchas son breves poemas escritos en mozárabe que tratan del tema amoroso desde una perspectiva femenina. Se encontraron escritas con caracteres árabes al final de unos poemas en lengua árabe o hebreo culto. El tema es el amor femenino por la ausencia del amado. Aparecen como confidentes de la enamorada la madre o las hermanas. Son poemas breves, de 3 a 5 versos, a menudo octosílabos.

Galaico Portuguesa

Alcanzó un gran desarrollo en la Edad Media con tres tipos de composiciones:

  • Lírica tradicional, Cantigas de amigo: Son lo más valioso de la poesía medieval gallega y representan la lírica tradicional popular. El tema es el amor, el amigo es el amado. Tienen una estructura paralelística.
  • Lírica culta, Las cantigas de amor y escarnio: Habla el autor, que se lamenta de no ser correspondido por su dama. Son poemas satíricos dirigidos contra otros poetas o cortesanos.

Lírica Castellana

  • Tradicional: La componen poemas con temas como el amor femenino y masculino. Aparecen cosas emotivas en composiciones como las albadas, canciones de siega y serranillas. Una composición muy frecuente es el villancico, que combina el estribillo y una glosa o copla más larga que desarrolla el tema del estribillo.
  • Culta: Los poetas emplearon el gallego hasta la segunda mitad del siglo XIV. Las distintas influencias se ven reflejadas en el amor cortés. En el siglo XV, alcanza su esplendor en los cancioneros.

Catalano-Provenzal

  • Tradicional: Canciones compuestas por autores cultos que imitan la lírica tradicional.
  • Lírica culta: Influida por el provenzal, desarrolla el tema del amor cortés.

Cantar del Mio Cid

Relata las hazañas de un héroe, un noble que ha sido desterrado y lucha por recuperar su honor. El héroe se perfila como el modelo de caballero. Se encuentra en un típico manuscrito de juglar.

  • El autor: Es desconocido.
  • Argumento: Relata una historia con enormes dificultades y acaba de forma gloriosa.
  • Se divide en tres partes: Cantar del destierro, Cantar de bodas y Cantar de la afrenta de Corpes.
  • El tema: Es la recuperación del honor social como vasallo y personal como padre.
  • El protagonista: Es el modelo perfecto de caballero.
  • La historicidad: Del poema es notable, ya que Rodrigo Díaz de Vivar existió y este poema cuenta una parte real de su vida.
  • Estilo: Presenta versos de distinta medida que riman en asonante con una cesura en mitad de los versos. Contiene:
  1. Epítetos épicos: configuran la personalidad de los personajes.
  2. Cambio del punto de vista narrativo: del estilo indirecto al diálogo.
  3. Valoraciones que hace el juglar sobre personajes o situaciones.
  4. Expresiones juglarescas.
  5. Lenguaje arcaizante: más antiguo que el que se usaba en la época.

Entradas relacionadas: