Explorando los Géneros Literarios del Siglo de Oro Español

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,52 KB

Géneros Narrativos del Siglo de Oro

Novela Bizantina

Historia: Una pareja de jóvenes enamorados, bellos y castos, son separados hasta que al final se unen. En su viaje se enfrentan a impedimentos como: piratas, tormentas, islas y cautiverio.

Discurso: Incorpora recursos narrativos de Heliodoro y de Aquiles Tacio: el inicio in medias res y la interpolación de historias.

Novela Pastoril

Fuente más importante: La Arcadia, por Jacopo Sannazzaro.

Historia: Se construye por el viaje; los personajes se desplazan en busca de la felicidad. Dos tipos de acciones: presente y lenta; otras en pasado, constituidas por relatos de los pastores. Se suman historias de problemas amorosos de otros personajes.

Personajes: Son pastores idealizados, se comportan como cortesanos y se caracterizan por su castidad. Algunos protagonistas son femeninos.

Discurso: Coincide con la novela de aventuras en el comienzo in medias res y en la interpolación de historias intercaladas. El diálogo adquiere importancia, este puede interrumpirse por:

  • Cartas: En todas las historias hay intercambio de cartas.
  • Poemas: Funcionan como nudos del relato o como descansos en la narración.

Otros Modelos Narrativos

  • Novela Celestinesca: Amores ayudados por criados y alcahueta.
  • Novela de Caballerías: Tuvo un extraordinario desarrollo. Se sumarán el caballero cristiano y el caballero aventurero al caballero enamorado y heroico.
  • Novela Morisca: Evoca la vida de la frontera entre Castilla y el último reducto musulmán; la toponimia de estas obras es real. Más famosa: Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa. El Abencerraje propone la convivencia entre musulmanes y cristianos.

Lazarillo de Tormes

Fuentes: El asno de oro (mozo de muchos amos), Cuarto libro del esforzado caballero Reinaldos de Montalbán, Proceso de cartas de amores, Cuentos folclóricos.

Cervantes

La Galatea

Novela pastoril cuyo tema es el amor. La base argumental es sencilla y se localiza en un espacio limitado y en un tiempo muy breve. Es una novela inacabada.

Novelas Ejemplares

Son realistas e idealistas, críticas y conformistas, burlescas y serias. Carecen de un marco común. Variedad de marcos narrativos y gran complejidad. Temas: amistad y amor.

Rinconete y Cortadillo

Género: Picaresco.

Estructura:

  • Presentación y las peripecias picarescas de los dos protagonistas que se desarrollan en distintos espacios.
  • La estancia de los jóvenes en el patio de Monipodio.

Narración presidida por la alegría y el humor.

Don Quijote

Primera parte: 1605, título: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Consta de un prólogo, poemas burlescos y 52 capítulos.

Segunda parte: 1615, título: El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha. Consta de un prólogo y 64 capítulos.

Fuentes: Novela pastoril, bizantina, de caballerías, sentimental, morisca y picaresca, más el Entremés de los romances.

Prólogo: Crítica de los libros de caballerías.

Estructura:

  • Salida de la aldea (con Sancho Panza).
  • Serie de aventuras.
  • Regreso a la aldea (después de las tres salidas).

Tiempo y espacio: Narración cronológica y lineal. Las alusiones temporales son escasas, incoherentes y disparatadas.

Temas y sentido de la obra: Al principio, cómico y satírico. Los románticos la consideraron una novela ideal, y a don Quijote, símbolo del conflicto entre lo real y lo ideal. Ahora se dice que es cómico-burlesco.

La literatura está presente en sus diferentes facetas:

  • Crítica: En la obra se habla de literatura, se hacen juicios críticos sobre obras y teorías literarias.
  • Lectura: En la novela se lee literatura; en la venta el cura lee, los duques han leído la historia de don Quijote.
  • Escritura: En el Quijote se escribe literatura, se intercalan e ironizan los estilos literarios de la época.

Entradas relacionadas: