Explorando los Géneros Literarios, Mitos y Contexto Histórico-Social de la Biblia
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego
Escrito el en español con un tamaño de 7,51 KB
Géneros Literarios de la Biblia: Características y Ejemplos
Histórico-Narrativo
Son narraciones que muestran lo que hay que hacer o relatos ocurridos que se han escrito y muestran las enseñanzas que provienen de ellos. Tiene un fin religioso destacando a Dios en la historia, con forma de relato real o imaginario e incluyendo narraciones populares, leyendas o cuentos. Siguen un clásico lenguaje narrativo, pues son concisos, lineales, con grandes digresiones. Ejm: Génesis y Deuteronomio.
Lírico o Poético
El lenguaje tiende al simbolismo y expresa sentimientos, pasión, vivencias internas o amor. Ejm: Salmos y Cantar de los Cantares.
Apocalíptico
Es un relato de revelaciones obtenidas por visiones y sueños expresados enigmáticamente y simbólicamente, que descubre lo que va a suceder y el bien triunfa sobre el mal. Es un mensaje de esperanza para cristianos perseguidos, con una simbología, imágenes sorprendentes y especulaciones numéricas. Ejm: Apocalipsis y Daniel.
Profético
Tienen un lenguaje simbólico, siendo visionarios, patéticos, recios… y revela que hay un mensajero que habla a la gente en nombre de Dios. El profeta se vale de la denuncia, el anuncio, las confesiones, visiones, amenazas… Ejm: Isaías y Jeremías.
Legislativo
Recogen normas o costumbres por las que se rige el pueblo, pues la ley es una exigencia de la Alianza con Dios. Ejm: Éxodo y Deuteronomio.
Sapiencial
Posee un lenguaje doctrinal siendo sentencioso, directo, popular y claro y se refiere a narraciones de experiencias de la vida. Se reflexiona sobre realidades de la vida e interrogantes del hombre. Ejm: Proverbios y Job.
Epistolar
Son escritos enviados por un remitente a un destinatario. Ejm: Hebreos y Filipenses.
El Mito y su Importancia en la Interpretación Bíblica
Un mito es un relato, una historia en la que se narra una aventura o drama teniendo como marco un tiempo antes del tiempo y un espacio antes del espacio que se conoce. Buscan explicar la situación presente de los hombres, su condición y sus técnicas y sus héroes son hombres relacionados con dioses. Es un relato descriptivo y se usa un lenguaje simbólico y va ligado a ritos. En la Biblia se usa para ayudar a la gente a interpretar los relatos. Por ejemplo, en el mito de la Creación, hay símbolos como la serpiente o el árbol que esconden algo más profundo que se desea explicar.
Tradiciones Redaccionales del Antiguo Testamento (Autores): Características
Yahvista (J)
Siglo X a.C. (época de Salomón) en el Reino del Sur (Judá). Es un relato pintoresco, vivo y folclórico con una visión pobre de la humanidad, pues la envuelve en miseria, pero la gracia del señor les lleva la esperanza. Dios se presenta de forma antropomórfica, es un Dios muy humano.
Elohista (E)
Siglos IX-VIII a.C. (época de esplendor del profetismo) en el Reino del Norte (Israel). Es más sobria que la Yahvista y los personajes tienen rasgos proféticos. Hay mediaciones entre Dios y el hombre mediante ángeles y sueños. Se evitan antropomorfismos, pues Dios se distancia del hombre y la etapa del desierto es ideal pues Dios revela su misterio.
Deuteronomista (D)
Comienza en el Reino del Norte y acaba en Jerusalén. Tiene un estilo afectivo, queriendo convencer y llevar a la obediencia, siendo el Señor el único pueblo de Israel, que escoge un pueblo y deben amar a su Dios por elegirlos y darles una tierra. El pueblo debe recordar la Alianza y serle fiel.
Sacerdotal (P)
Siglo VI (vuelta del destierro) en Jerusalén de la época persa. Tiene un estilo seco y enumerador, con un vocabulario técnico. Se usan genealogías y el culto es fundamental. El sacerdote asegura la existencia del pueblo y las leyes están en los relatos, relacionándose con sucesos históricos.
Línea Histórica de Israel: Etapas y Personajes Bíblicos hasta el Nacimiento de Jesús
- Periodo patriarcal: S. XIX – S. XIII a.C. Abraham y Jacob.
- Periodo de éxodo: S. XIII a.C. Moisés y Josué. Liberación de hebreos, peregrinación por el desierto y entrada en tierra prometida.
- Periodo de conquista de Canaán: S. XI a.C: jueces y filisteos.
- Periodo de la monarquía unida: S. XI – X a.C. Reyes Saúl, David y Salomón. En el 930 a.C. se divide el Reino en Norte (Israel) y Sur (Judá).
- Periodo de los dos Reinos: S. X – VI a.C. En el Reino del Norte está la dinastía de Omri y Jehú, cayendo Samaria en el 721 a.C. En el Reino del Sur aparecen Ajaz y Manasés. En el 587 a.C. cae Jerusalén.
- Periodo del exilio: S. XI a.C. en Babilonia.
- Periodo de restauración: S. VI – IV a.C: Tenemos a Ciro y nace el judaísmo.
- Periodo helenístico: S. IV – I a.C: Está el rey Alejandro.
- Periodo romano S. I a.C - I d.C. Por ejm Poncio Pilato.
Características de los Grupos Sociales en Tiempos de Jesús y su Actitud hacia Ellos
Samaritanos
Grupo mal visto. Jesús los usaba como ejemplo en algunas parábolas.
Romanos
Sometían al pueblo judío. Jesús tenía una relación normal como cualquier judío, como a la hora de pagar impuestos.
Fariseos
Generaban exclusión e incluso robaban por el no cumplimiento de la ley. Estaban muy preocupados por la Torá, la ley de Moisés. Eran los más enfrentados a Jesús por el tema de la ley.
Zelotes
Forman parte del grupo rebelde. Jesús tiene poca relación, no los rechaza pero tampoco los alaba.
Mujeres
Estaban excluidas de la vida pública. Jesús las acepta, no las rechaza y las valora, poniéndolas por delante.
Herodianos
Grupo político. Jesús les tiene indiferencia y no les reconoce autoridad.
Saduceos
Grupo religioso. Jesús no está de acuerdo con su planteamiento religioso.
Escribas
Son cultos con actitud de maestro, están preparados y tienen formación. Tienen una actitud de superiores y Jesús critica esta actitud.
Publicanos
Eran pecadores, un grupo rechazado porque cobraban impuestos pero Jesús los acepta y los respeta aunque su trabajo no fuera ideal.
Enfermos
Jesús no los rechaza y era criticado por relacionarse con ellos. Eran rechazados porque se creía que el enfermo o alguien relacionados con ellos había pecado y sufrían un castigo de Dios. Jesús se deja tocar por ellos y los toca, se involucra con ellos para romper la mala concepción.
Sumo sacerdote y sacerdotes
Eran la autoridad administrativa y judicial de los judíos, junto a sus ayudantes. Jesús no acepta que el templo fuera un comercio porque siempre perdían los que menos tenían.
Pastores, pescadores, artesanos, campesinos
Eran el último eslabón de los grupos sociales. Reconocen a Jesús en su nacimiento y lo adoran, por lo que no tenía mal sentimiento hacia ellos.