Explorando los Géneros Literarios, Figuras Retóricas y Secretos de la Métrica Española
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 6,28 KB
Géneros Literarios Fundamentales
Lírica
Obras que expresan impresiones, emociones o sentimientos, escritas en verso o en prosa poética.
Teatro
Obras escritas en forma de diálogo, pensadas para su representación en un escenario, ante un público. Según el tema, se clasifican en:
- Tragedia: Aborda un asunto serio con un desenlace funesto.
- Drama: Obras en las que los conflictos se resuelven por la actuación de los personajes.
- Comedia: Presenta situaciones de la vida cotidiana de forma divertida.
Narrativa
Obras que relatan o cuentan una historia, una situación, un acontecimiento, etc. La narrativa puede subdividirse en:
- Épica: Primeras muestras de narrativa conocidas. Escritas en verso, narran hazañas de héroes y personajes famosos.
- Leyenda: Narración que recoge hechos antiguos en los que se mezclan la realidad y la fantasía.
- Novela: Narración extensa de lo que sucede en un mundo creado por el escritor. Hace vivir a unos personajes en un espacio y tiempo determinados, como si fueran reales.
- Cuento: Narración breve, sencilla e intensa.
Géneros Literarios Menores
- Ensayo: Exposición de conocimientos o ideas sobre un tema.
- Periodismo: Tiene por objeto informar y expresar opiniones sobre temas de actualidad.
- Biografía: Narración en la que el autor cuenta la vida de otra persona.
- Autobiografía: Narración en la que el autor cuenta su propia vida.
- Diario: El autor cuenta sus propias experiencias e impresiones día a día.
Figuras Retóricas o Literarias
- Repetición: Consiste en repetir sonidos, palabras, construcciones sintácticas o conceptos.
- Epíteto: Utilizar el adjetivo de forma expresiva, de modo que puede suprimirse sin que cambie el significado de la oración.
- Hipérbaton: Alterar el orden lógico de las palabras en una oración.
- Imagen: Utilizar palabras y expresiones que evocan percepciones sensoriales, como si el autor "pintara con palabras".
- Comparación (o Símil): Comparar un objeto, hecho o cualidad con otros muy conocidos, utilizando un nexo comparativo (como, cual, parece).
- Metáfora: Identificar un término real con uno imaginario (imagen) con el que guarda una relación de semejanza.
- Hipérbole: Exagerar las cualidades, los hechos, etc., con el fin de impresionar al lector o enfatizar una idea.
- Apóstrofe: Invocar o dirigir la palabra con vehemencia a seres reales o imaginarios, presentes o ausentes, sin esperar respuesta.
- Personificación (o Prosopopeya): Atribuir a los animales o a seres inanimados cualidades o acciones propias del ser humano.
Métrica y Versificación
Los Versos
- Versos de arte menor: Tienen ocho sílabas métricas o menos.
- Versos de arte mayor: Tienen más de ocho sílabas métricas (nueve o más).
La Rima
- Rima consonante: Se repiten todos los sonidos (vocales y consonantes) a partir de la última vocal acentuada de cada verso.
- Rima asonante: Solo se repiten las vocales a partir de la última vocal acentuada de cada verso.
- A los versos que no riman con otros dentro de una composición se les llama versos sueltos o libres (si no siguen ningún patrón métrico ni rítmico establecido).
Cómputo Silábico y Licencias Métricas
- Sinalefa: Cuando una palabra termina en vocal (o -y con sonido vocálico) y la siguiente palabra comienza por vocal (o h- muda), ambas sílabas se cuentan como una sola sílaba métrica.
- Posición del acento en la última palabra del verso:
- Última palabra aguda: Si el verso termina en palabra aguda, se cuenta una sílaba más (+1).
- Última palabra llana (o grave): El número de sílabas métricas coincide con el número de sílabas gramaticales (no se suma ni se resta).
- Última palabra esdrújula: Si el verso termina en palabra esdrújula, se cuenta una sílaba menos (-1).
- Sinéresis: Consiste en unir en una sola sílaba métrica dos vocales que, dentro de una misma palabra, normalmente no forman diptongo (es decir, están en hiato).
- Diéresis: Consiste en separar dos vocales que forman diptongo dentro de una palabra, pronunciándolas en sílabas distintas para obtener el número de sílabas deseado. Se suele marcar con el signo de la diéresis (¨) sobre la primera vocal del diptongo deshecho (generalmente la vocal débil).