Explorando los Géneros Literarios: Épico, Lírico, Dramático y Didáctico

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La Obra Literaria

En toda obra literaria intervienen los elementos de la comunicación y se realizan dos actividades: codificar y descodificar.

Elementos de la obra literaria

  • El Emisor: no es único, por ejemplo, en una novela se distinguen tres emisores: el autor, el narrador y los personajes.
  • El Receptor: es la persona que lee o escucha una obra. Se debe diferenciar del destinatario, pues es el lector en el que piensa el autor cuando escribe.
  • El Código: está constituido por la lengua en la que está escrita la obra literaria. Puede ser: verbal (una novela) o no verbal (una representación teatral).
  • El Mensaje: los mensajes literarios presentan las siguientes características:
    • Son abiertos, es decir, están abiertos a nuevas interpretaciones.
    • Pertenecen a la ficción, es decir, en ellos aparecen personajes y sucesos imaginarios, pero son verosímiles (creíbles).
    • Son polifónicos. Al leer resuenan en nuestros oídos los textos a los que se parecen, imitan o ridiculizan. También las obras son polifónicas porque tienen diversas interpretaciones: un sentido superficial (el Lazarillo) y un sentido profundo, como una dura crítica contra la falta de autenticidad de algunos estamentos sociales en el siglo XVI.

La Situación del discurso

En cuanto a la situación del discurso, hay que tener en cuenta que normalmente la comunicación literaria es diferida. El autor escribe la obra en un lugar distinto del acto de la lectura.

La Codificación y la Descodificación

  • La Codificación: es elaborada, el escritor corrige, tacha, deja pasar el tiempo y después de un largo proceso publica la obra. El léxico está medido y puede ser variable y rico, la sintaxis suele ser correcta y bien organizada.
  • La Descodificación: del texto puede ser mediada, es decir, cuando leemos obras del pasado, el proceso de escritura o de lectura hace que se necesite la mediación de filólogos, críticos o profesores para descodificar y entender el texto.

Los Géneros Literarios

Son los diferentes grupos en los que se pueden clasificar las obras literarias. El filósofo griego Aristóteles distinguió tres géneros: épico (o narrativo), lírico y dramático. A partir del siglo XVIII, los autores consideran también el género didáctico.

El Género Épico o Narrativo

Épico significa narración en general. Hoy en día llamamos épica a las obras en verso que narran las hazañas legendarias o históricas de los héroes.

Subgéneros Épicos

  • La Epopeya: poema extenso de la antigüedad que narra hazañas heroicas, la Ilíada y la Odisea de Homero y la Eneida de Virgilio.
  • El Poema Épico: poema que narra hechos heroicos y decisivos para un pueblo o civilización, exaltando las distintas hazañas de héroes nacionales (la obra Os Lusiadas de Luis de Camoens).
  • El Cantar de Gesta: poema épico medieval que ensalza a un héroe (el Cantar de Mio Cid y en francés el Cantar de Roldán).
  • Los Romances: poemas de carácter popular que proceden de los poemas épicos y tratan de temas muy diversos. Estos aparecen en España a partir del siglo XV.

Obras Narrativas

Relatan historias o peripecias que les suceden a unos personajes en el tiempo.

Subgéneros Narrativos

  • La Novela: relato extenso en prosa. Se considera que este género nace en el mundo occidental con el Quijote. A partir del siglo XIX, la novela ha tenido un gran éxito.
  • El Cuento: relato breve que en el siglo XX se ha convertido en un género literario muy importante. Si tiene intención didáctica o moralizadora se llama apólogo (escrito en prosa).
  • La Novela Corta: novela que tiene una extensión que se puede considerar intermedia entre el cuento y la novela.
  • La Leyenda: relato de carácter histórico o seudohistórico donde prevalece el elemento maravilloso (se puede escribir en verso).

El Género Lírico

En la lírica predomina la expresión de los sentimientos del autor. La expresión lírica se halla asociada a unos moldes formales: el poema, el verso, la medida, la rima, el ritmo y la estrofa.

Moldes Formales del Género Lírico

  • El Poema: Constituye la unidad textual. Aunque se recojan varios en el mismo libro, cada poema suele ser autónomo y tener sentido en sí mismo.
  • El Verso: es la unidad de medida, de ritmo y de rima. Se sitúa entre dos espacios o pausas versales. Suele ocupar una línea.
  • La Medida: tiene en cuenta el número de sílabas. Los versos se clasifican según la medida en heptasílabos, octosílabos...
  • La Rima: es la coincidencia de sonidos al final de dos o más versos a partir de la última vocal tónica. Puede ser consonante (cuando coinciden todos los sonidos) o asonante (cuando coinciden solo los vocálicos).
  • El Ritmo: es la adecuada combinación de sílabas tónicas y átonas en el interior del verso, que le imprime musicalidad.
  • La Estrofa: es la unidad formada por la combinación de un número de versos con una medida prefijada y una determinada rima.

Subgéneros Líricos

  • La Égloga: contiene la expresión del sentimiento amoroso puesto en boca de pastores.
  • La Elegía: expresa el dolor producido por una muerte u otra desgracia.
  • La Oda: expresa sentimientos como el amor, la tristeza, o canta a las cosas cotidianas..., en tonos muy diversos.
  • La Sátira: censura vicios o defectos, individuales o colectivos, de forma humorística y casi siempre breve.
  • El Himno: composición poética de tono solemne que canta y ensalza las virtudes o hazañas de un héroe, a veces alaba a toda una nación.
  • El Epigrama: breve poema de contenido satírico que ridiculiza los vicios de las personas y tienen una intención humorística.

El Género Dramático

La composición de una obra dramática se inicia con la elaboración de un texto escrito o texto dramático.

Elementos de un Texto Dramático

  • Los Actos: división de una obra dramática. Algunas obras dividen los actos en cuadros, que se distinguen por un simple cambio de escenografía, no suelen exigir bajada de telón ni descanso.
  • Las Escenas: hay un cambio de escena cuando entra o sale otro personaje.
  • El Diálogo: entre los personajes.
  • El Monólogo: se produce cuando habla un solo actor.
  • Los Personajes: principales y secundarios.
  • Las Acotaciones: son indicaciones que propone el autor, como forma del decorado, posición de los actores... y van entre comas al principio de renglón.
  • Los Apartes: mensaje que el actor dirige al público aparentando que el resto de los actores en escena no lo oyen.

La Obra Dramática

Es una representación de la realidad exterior a través de acciones humanas que se oponen. La esencia de la obra dramática es la tensión, el conflicto y en ella el actor cede la palabra a los personajes de ficción para que ellos expongan y desarrollen sus conflictos ante el espectador. La función predominante es la conativa, lo que está de acuerdo con su carácter conflictivo y con su forma típica, el diálogo. Puede estar escrito en prosa o en verso.

Elementos de la Escenificación

El escenario, el público (destinatario real de la presentación) y los actores (encarnan y dan vida real a los personajes).

El tiempo y el espacio

Aristóteles proponía en su Poética que la representación dramática debía atenerse a la regla de las tres unidades:

  • Unidad de acción: cada obra ha de desarrollar una historia única, un solo argumento, se han de evitar las acciones secundarias o paralelas.
  • Unidad de espacio o lugar: toda la representación ha de ocurrir en un solo lugar.
  • Unidad de tiempo: la acción no debe superar la duración de un día.

Subgéneros Teatrales o Dramáticos

Géneros mayores

  • La Tragedia: en la antigüedad los personajes de la tragedia eran de una elevada clase social, desde héroes, reyes, etc. Hoy en día suelen ser personajes normales que destacan por su grandeza moral o personal más que por su linaje. El final de la tragedia es trágico o fatal: el protagonista perseguido por un personaje adverso se ve arrastrado por grandes pasiones (el amor, odio...) imposibles de dominar, que los llevan a veces a actuar"a veces sin ser consciente" de ello o en contra de las leyes establecidas. Por ello atrae hacia sí y hacia los que lo rodean la desgracia y la muerte.
  • El Drama: los conflictos y pasiones son menos elevados que en la tragedia, los personajes no pertenecen generalmente a la clase alta ni han de estar guiados por la fatalidad, el final es trágico y puede incluir elementos cómicos y entonces se le llama tragicomedia.
  • La Comedia: trata asuntos más amables y festivos, tiene como finalidad divertir al público y la acción termina bien con final feliz.

Géneros menores

  • El Auto sacramental: de carácter religioso, suelen ser alegorías en torno a las verdades de la religión católica.
  • El Entremés: obra breve de carácter festivo que se representaban en los entreactos de obras más largas.
  • El Sainete: pieza corta de carácter costumbrista y matices cómicos con personajes populares.

Géneros Mixtos

La ópera, la opereta y la zarzuela: ponen música al texto escrito, que se denomina libreto.

El Género Didáctico

Hay obras que pretenden enseñar, es decir, tienen una finalidad didáctica. Este afán didáctico es apropiado de la fábula, a veces la epístola y el diálogo y sobre todo el ensayo.

Subgéneros didácticos

  • La Fábula: narración breve en prosa o en verso con intención moralizadora y en la que los personajes suelen ser animales.
  • La Epístola: composición literaria en prosa o en verso que tiene forma de carta.
  • El Diálogo: obra literaria en la que dos o más personajes intercambian opiniones sobre un tema con un afán didáctico. Se desarrolló mucho en el siglo XVI.
  • El Ensayo: obra literaria en prosa cuya finalidad es exponer y debatir sobre un tema a partir de la observación y de la experiencia. Características: es un texto de reflexión crítica que aborda un tema de actualidad y de interés social, presentando argumentos objetivos desde una visión subjetiva e intentando influir en el pensamiento de los lectores.
    • Defiende una o varias tesis o puntos de vista.
    • Es un texto argumentativo. El autor presenta sus razonamientos desde una visión personal.
    • Pretende influir en el pensamiento de los lectores. En todo ensayo está presente la función apelativa o conativa del lenguaje.
    • El autor intenta dotar sus escritos de calidad literaria.
    • Es habitual que se atenga a la estructura de la exposición y de la argumentación (introducción, desarrollo y conclusión).

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