Explorando la Filosofía de Santo Tomás de Aquino
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en español con un tamaño de 9,08 KB
Santo Tomás de Aquino
Es el primer gran filósofo medieval, fundador de la escolástica e iniciador de la teología natural. En su obra presenta una de las pruebas de la existencia de Dios que más resonancia ha tenido en la historia de la filosofía: el argumento ontológico. Para demostrar la existencia de Dios, parte de la idea de Dios: incluso el insensato, al decir que Dios no existe, entiende lo que dice. Si decimos que Dios es un ente tal que no existe otro mayor, también lo entiende; luego, Dios está en su entendimiento. Lo que niega es la existencia de Dios, pero si Dios no existe en la realidad, podemos pensar en algo mayor que Él, algo que exista en la realidad. Luego, esto está en contradicción con el punto de partida según el cual Dios es un ser tal que no puede pensarse otro mayor. Por lo tanto, Dios, que existe en el entendimiento, tiene que existir también en la realidad. Es decir, si solo existe en el entendimiento, no cumple la condición necesaria; por lo tanto, no es de Dios de quien se habla y el insensato no sabe lo que dice.
Razón y Fe
Uno de los valores más importantes de Santo Tomás de Aquino (ST) en el campo filosófico es la armonía que supo establecer en las relaciones entre filosofía y teología, logrando superar el confusionismo de fronteras mantenido en el agustinismo. Para ST, se trata de dos tipos de conocimiento que se diferencian en:
- El origen de la fe es la revelación divina, completamente sobrenatural. El de la razón es la abstracción, completamente natural.
- El acto de la fe es el entendimiento, la voluntad y la gracia divina. El de la razón son los sentidos.
- El objeto de la fe es lo que no pueden descubrir los sentidos, y el de la razón es la evidencia.
Ontología
ST enseña que el objeto propio e inmediato del intelecto humano en esta vida es la esencia de las cosas materiales con respecto a las sustancias corpóreas. ST adopta el punto de vista del sentido común. Los primeros objetos que conoce la mente son los objetos materiales, los cuales entran a través de los sentidos. La reflexión lleva a la mente a distinguir entre sustancia y accidente.
La materia prima es pura potencialidad, y la forma sustancia es el acto primero de un cuerpo físico. El principio de individuación es la materia, pero materia en el sentido de materia signata quantitate, que es la materia que tiene una exigencia de determinación cuantitativa. La composición hilemórfica, que vale para las sustancias materiales, fue limitada por ST al mundo corpóreo, pero no la extendía al mundo incorpóreo, a los ángeles. ST consideró demostrable la existencia de los ángeles porque su existencia era exigida por el carácter jerárquico de la escala de los seres. Los ángeles no están compuestos de forma hilemórfica, pues deben ser inmortales.
Además de la composición de materia y forma de las sustancias corpóreas, hay una composición más profunda que afecta a todos los seres finitos. El ser finito es ser porque existe, y la existencia es aquello en virtud de lo cual una sustancia es llamada ser.
La esencia de un ser corpóreo es la sustancia compuesta de materia y forma. La esencia de un ser finito inmaterial es la forma sola. La existencia es el acto por el cual la esencia es o tiene que ser. Aquel ser cuya esencia es distinta de su existencia debe de haber recibido la existencia de Dios. La existencia de Dios no tiene ninguna limitación, incluye toda la perfección posible.
Las Cinco Vías
ST es un teólogo; su preocupación intelectual y didáctica es la sistematización y exposición de la doctrina cristiana sobre Dios. Pretende demostrar que Dios existe (con una teología existencial) y su esencia (con una teología esencial). Es necesario demostrar la existencia de Dios porque es una evidencia absoluta (evidente en sí), pero no relativa (evidente para nosotros); no conocemos la existencia de Dios de modo inmediato, pues no conocemos su naturaleza.
Las vías tomistas constituyen lo más característico de la teología natural del tomismo. Todas tienen una misma estructura:
- Las cinco toman como punto de partida un hecho observable, una realidad captable por los sentidos.
- Se trata del principio de causalidad o de razón suficiente.
- Negación de la validez explicativa de un proceso ad infinitum.
- No afirma directamente la existencia de Dios; lo que se afirma en la conclusión es lo que se significa con el término Dios.
Primera vía: del movimiento
Está constituida por la llamada “prueba cosmológica”, deducida de la física y metafísica de Aristóteles. Existe el movimiento; todo lo que se mueve es movido por otro motor; si este motor se mueve, necesitará a la vez otro, y así hasta el infinito. Esto es imposible, pues no habría ningún motor si no hay un primero que no sea movido por nadie, y este es el que todos entienden por Dios.
Segunda vía: de la causalidad eficiente
Tomada también de la física de Avicena. Todo lo existente aparece como efecto de una causa que lo ha producido y que es distinta de sí mismo. Como toda causa no puede ser de sí misma, es necesaria la existencia de una causa incausada a la que llamamos Dios.
Tercera vía: contingencia de los seres
Encontramos que las cosas pueden existir o no existir (son contingentes). Los seres contingentes no tienen el principio de su existencia en sí mismos; no es posible la serie indefinida de seres relativamente necesarios, por lo que debe existir un ser absolutamente necesario (Dios). Tiene influencia de Averroes.
Cuarta vía: grados de perfección
Se encuentra en la metafísica de Aristóteles. La fuerza del razonamiento se apoya en el hecho de que la existencia de perfecciones desiguales y limitadas en las cosas exige que esas perfecciones estén realizadas en grado máximo en alguna parte, y a esto llamamos Dios.
Quinta vía: del orden cósmico
Influencia de Séneca y San Agustín. La fuerza del argumento arranca de considerar que este orden y finalidad que el cosmos no se ha podido dar a sí mismo y que se manifiesta incluso en los seres carentes de inteligencia. Esta vía recibe el nombre de “prueba teleológica” y demuestra la existencia de un ser sumamente inteligente al que llamamos Dios.
Teoría Ética
La ética tomista sigue fielmente las ideas de Aristóteles en cuanto al concepto y clasificación de las virtudes. La ética tomista añade su carácter teocéntrico. La moral es un movimiento de la criatura racional hacia Dios. La felicidad consistirá en la práctica de la virtud. El creador ha inscrito en todo lo creado su plan divino con el nombre de ley eterna. ST dice que es eterna e inmutable porque a Dios le corresponde la eternidad. La ley natural es la participación de la ley eterna en el hombre. Se da en los siguientes ámbitos:
- Tendencia a la conservación de la propia vida.
- Tendencia a la procreación.
- Tendencia a conocer la verdad.
- Tendencia a vivir en sociedad.
La ley positiva es el mandato promulgado por la autoridad competente. La ley positiva debe inspirarse en la ley natural; si va contra la ley natural, es inmoral. Una ley positiva injusta no es ley, no obliga, y el hombre debe obedecer la ley natural frente a una ley positiva que la viole.
El fin de la iglesia es un fin sobrenatural y, por tanto, superior al del Estado. Este debe subordinarse a la iglesia en temas acerca de la vida sobrenatural. ST no establecerá una independencia entre el Estado y la Iglesia, sino todo lo contrario; el fin último de la vida humana es gozar de Dios, y esta meta solo es alcanzable con la ayuda de Cristo y de la Iglesia. La ética según ST es:
- Eudemonista: se propone un fin.
- Común a todos los hombres.
- Trascendente: su fin es Dios.
Teoría del Conocimiento
El primer conocimiento lo tenemos sensorialmente:
a) los sentidos captan los objetos particulares, la “especies sensibles impresas” que se registran en la imaginación dando origen a las “especies sensibles expresas”b) el entendimiento agente extrae formas de las imágenes. Se denomina abstracción produciendo “especies inteligibles impresas”c)el entendimiento agente pasa por esas formas al entendimiento paciente. Son las “especies inteligibles expresas” que le permiten formas juicios y razonar.del entendimiento vuelve su mirada a la imagen reconociendo en ella al individuo, al que puede aplicar el concepto universal.El conocimiento de Dios es posible mediante la analogia que se realiza por tres vias:-via de la afirmación: al atribuirle lo que de perfeccion tienen las cosas creadas.-via de la negacion: negar que en dios se den esas cualidades con la imperfección de que san en las criaturas.- via de la eminencia: al atribuirle esas perfecciones en grado sumo.