Explorando la Filosofía de Platón: Dualismo, Ideas y Conocimiento
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en español con un tamaño de 4,16 KB
Ontología/Teoría de las Ideas:
Platón defendió un dualismo antropológico, distinguiendo dos mundos: el inteligible y el sensible. Además, concibe a las Ideas como el verdadero ser. En esta teoría se produce la aceptación de verdades absolutas del mundo de los fenómenos. El Mundo Sensible es una imagen del mundo inteligible, una copia imperfecta, que solo se puede percibir por los sentidos. El Mundo Inteligible es el Mundo de las Ideas (o "Formas"). Las Ideas son eternas, perfectas, inmutables, simples, inmateriales y constituyen la verdadera realidad, siendo la causa de las cosas. El mundo de las Ideas está ordenado jerárquicamente, pues hay distintos tipos de Ideas y no todas son valoradas del mismo modo: Idea de Bien, otras Ideas morales; Ideas estéticas, Ideas de Multiplicidad, Unidad, Identidad, Diferencia, Ser, No Ser, Ideas matemáticas y otras Ideas (Idea de Hombre...). Platón sitúa a la Idea de Bien en la cúspide de ese mundo; a veces la identifica con la Idea de Belleza e, incluso, con Dios. La Idea de Bien causa lo real, pues la conducta humana se hace con vista a ella y todo lo real tiende a ella (finalidad intrínseca en la naturaleza).
Platón ofrece varios argumentos para la defensa de las Ideas. La posibilidad del conocimiento científico: la ciencia estricta no puede hacerse de lo que cambia continuamente. Las cosas sensibles están en continuo cambio, luego la ciencia (el conocimiento siempre verdadero) no se puede referir a las cosas sensibles sino a entidades inmutables. Platón creyó que la matemática es un conocimiento de esta calidad y siempre es verdadero, por lo que debemos pensar que en el mundo hay cosas que no cambian. La ciencia que busca Platón será aquella que, como la matemática, usa la razón y posee aquel tipo de universalidad; creerá que es posible un saber análogo, e incluso superior (la dialéctica), en ámbitos de lo real distintos al matemático; y ambas disciplinas serán conocimiento estricto precisamente por referirse a entidades inmutables (a las "Ideas").
Epistemología:
Se refiere a ciencia o conocimiento verdadero.
De la misma manera que Platón tiene una visión dualista de la realidad, en el campo del conocimiento hay dos niveles: Doxa: opinión. Si nos quedamos solo con lo que percibimos es doxa, es el conocimiento que nos proporcionan nuestros sentidos. Episteme: conocimiento auténtico, proviene del mundo inteligible de las ideas.
Mito de la Caverna:
Este mito quiere dar a conocer cómo los hombres enfrentan la sabiduría y las cosas nuevas. Los hombres no aceptan la "verdad" de frente, sino que tienen que pasar por procesos para así poder aceptar la "verdad" como propia. El hombre siempre prefiere lo más sencillo y no quiere aceptar las realidades más complejas. Es como lo que pasó con Sócrates, prefirieron "matarlo" que aceptar o tratar de entender lo que él quería dar a conocer. Los prisioneros de la caverna representan a los hombres ajenos al conocimiento. Solo aquellos que logren salir de su prisión, en este caso la cueva, podrán ver el mundo de las ideas, como dice Platón.
Mito del Carro Alado:
Cada uno de los caballos son lo que se llaman los bajos apetitos o almas bajas, es decir, el alma irascible y el alma concupiscente, que son los que fuerzan al conjunto completo de carro, conductor y caballos a descender hacia la tierra, es decir, a lo material o corporal que para Platón era lo malo. El conductor representa el alma racional que sofrena los caballos y los dirige hacia el cielo, lo espiritual que es lo bueno.