Explorando la Filosofía de Nietzsche: Apolo, Dioniso, Moral y la Muerte de Dios
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1. Lo Apolíneo y lo Dionisíaco: Estos conceptos aparecen en la primera obra de Nietzsche, El origen de la tragedia, donde explica la tragedia griega como resultado de la interconexión de dos elementos:
- a) Lo Dionisíaco: Representa las fuerzas instintivas de la vida.
- b) Lo Apolíneo: Representa lo racional y cognoscitivo. Nietzsche lo asimila con la claridad y la luz.
Estos dos conceptos no pueden existir el uno sin el otro. La vida, representada en lo dionisíaco, será el punto de referencia de la filosofía de Nietzsche, quien la entiende así:
- a) La vida se manifiesta en una pluralidad de fuerzas no domesticadas.
- b) Hay que adoptar una postura positiva y abierta ante la vida.
Nietzsche define la vida como voluntad de poder. Esto debe entenderse como una fórmula que intenta describir la característica fundamental de la vida: su tendencia a afirmarse, a crear variaciones sin ninguna meta específica, como mera manifestación de la riqueza y el dinamismo de la vida.
Crítica de la Cultura Occidental
Hay que situarla en el contexto de la reacción que se produce a partir del siglo XIX frente al presupuesto de que la racionalidad es el criterio último. Así surge el pensamiento de Nietzsche, que cuestiona la racionalidad desde los valores de la vida.
Crítica de la Moral
Aparecen dos tipos de moral en el hombre:
- La moral de señores (la de los fuertes): Por la afirmación de lo vital sin temor al futuro.
- La moral de esclavos (la de los débiles): La de la supervivencia que se aferra al presente.
Esta situación de inferioridad de los débiles hace surgir en ellos la idea de venganza. Su impotencia se refleja en forma de resentimiento, lo que engendra sus propios valores para lograr sobrevivir mediante la astucia. A esto Nietzsche llama rebelión de los esclavos en la moral, para transformar las antiguas virtudes en vicios y al contrario.
La Muerte de Dios
Aparece en un pasaje de La gaya ciencia y se cuenta:
- Dios es la personificación de la moral cristiana.
- Son creaciones de la razón humana.
- La muerte de Dios es un acontecimiento gozoso y crea una desorientación en el hombre que le lleva al nihilismo y a sustituirlo por otros ídolos.
- La mayor parte de los mortales no tienen conciencia de este hecho histórico.
Conocimiento, Lenguaje y Ciencia
En la obra de Nietzsche hay una crítica a la concepción positivista de la ciencia. Cree que el ideal objetivo de la ciencia es solo un mito porque detrás de toda actividad racional se esconden otras motivaciones. En especial, rechaza la biología darwinista.
Crítica del conocimiento y del lenguaje:
- El entendimiento no conduce a la verdad.
- La verdad es convencional; lo que interesa son sus efectos beneficiosos para la vida.
- El lenguaje no expresa la esencia de las cosas, es arbitrario.
- Los conceptos son simplificaciones.
- Solo prescindiendo del significado del lenguaje podemos aproximarnos a la esencia de las cosas.