Explorando la Filosofía Clásica: Platón y Aristóteles

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Platón

Principios Constituyentes del Universo

Platón, junto con su discípulo Aristóteles, adoptó el sistema de Eudoxo, añadiendo esferas concéntricas con la Tierra en el centro. Platón impulsó el estudio del movimiento planetario, especialmente el retrógrado. Aristarco de Samos propuso un sistema heliocéntrico, argumentando que el Sol, siendo más grande que la Tierra, no debía orbitarla. Sin embargo, su modelo no fue aceptado debido a la falta de explicación sobre la ausencia de sensación del movimiento terrestre.

Las objeciones principales eran:

  1. La Tierra no era parte de los cielos.
  2. Los cielos presentaban pocos cambios.
  3. El movimiento de la Tierra causaría vientos fuertes y la caída de objetos.

Estructura de la Realidad: La Teoría de las Ideas

La Teoría de las Ideas es central en la filosofía platónica. Afirma la existencia de entidades inmateriales, absolutas, inmutables y universales, independientes del mundo físico. Estas ideas, como la justicia en sí o la bondad en sí, son la base de todo lo justo, bueno y armónico en el mundo físico. No son meros conceptos, sino las únicas realidades plenas. La realidad se divide en dos: el mundo de las Ideas y el mundo sensible. La relación entre ambos es de participación o imitación. El Mundo de las Ideas es invisible, eterno e inmutable, mientras que el Mundo Sensible es perceptible por los sentidos, cambiante y particular.

Relación de Imitación y Participación

Las ideas son modelos y esencias de las cosas sensibles. Las cosas sensibles participan de las ideas, tomando de ellas su ser y forma. Por ello, las cosas sensibles imitan a las ideas, buscando su perfección, el Bien. El mundo inteligible es el arquetipo que imita el mundo sensible, salvando así el abismo entre ambos.

La Naturaleza del Bien

Existen dos causas de todo: la inteligencia, causa de lo intencional, y la necesidad, causa de lo natural. La inteligencia tiene por esencia el bien, siendo Dios el principio de lo excelente.

Dualismo Ontológico y Epistemológico

El dualismo ontológico de Platón divide la realidad en el mundo sensible, de objetos finitos e imperfectos, y el mundo inteligible, de las ideas eternas y perfectas. El dualismo epistemológico distingue entre el conocimiento científico, obtenido a través de las ideas, y la opinión, basada en los objetos cambiantes del mundo sensible.

Conocimiento Sensible

Platón reconoce que el conocimiento sensible es relativo, pero no la única forma de conocimiento. Existe un conocimiento racional que se dirige a las Ideas, que son el verdadero objeto del conocimiento, infalible y sobre el ser, no el devenir.

Conocer es Recordar

Platón plantea que conocer es recordar, resolviendo la paradoja de cómo buscar lo desconocido. El alma, antes de encarnarse, conocía las Ideas, pero al nacer olvida. El conocimiento sensible sirve como provocación para recordar ese conocimiento perdido.

Relación Cuerpo-Alma y Partes del Alma

El alma es inmortal y de sustancia diferente al cuerpo. El alma puede mover el cuerpo, pero no al revés. El alma tiene tres funciones: la racional (conocer), la irascible (querer) y la concupiscible (desear). La parte racional es la más valiosa.

Partes del Alma y del Estado

La división del alma en tres partes se corresponde con la división de la sociedad en tres clases: gobernantes, trabajadores y esclavos. La justicia en el Estado se da cuando cada clase cumple su función sin interferir con las demás.

La Educación Platónica

La educación es clave para mejorar a los hombres y la sociedad. Debe enseñar a emplear bien la virtud del alma, el cuerpo y el conocimiento, siendo útil para gobernar.

Aristóteles

Lógica y Ontología

Para Aristóteles, la lógica y la ontología están inseparablemente unidas. El orden del pensamiento refleja el orden de las cosas.

Clasificación de los Saberes

Aristóteles clasifica los saberes en:

  • Productivo: técnico, para la fabricación de cosas útiles.
  • Práctico: ético-político, para la acción libre y la virtud.
  • Teórico: sobre el ser de las cosas.

Hilemorfismo

Los entes físicos están compuestos de materia y forma. La materia es el sustrato material y la forma es el elemento que define dicho sustrato. No pueden existir separados. Aristóteles adopta una postura materialista, en oposición al idealismo de Platón.

Categorías y Sustancias

Las categorías son las maneras de interpretar el "es". La sustancia es la esencia que permanece en los cambios, mientras que los accidentes son las partes que cambian. Son inseparables en la estructura del cambio.

Materia y Forma, Potencia y Acto

La materia es lo que no está acabado, pero que puede llegar a ser. La forma es lo que hace pasar a la materia de la potencia al acto. La potencia es lo que puede llegar a ser, y el acto es lo que ya está acabado. El movimiento es el tránsito de la potencia al acto.

Las Cuatro Causas

Para conocer algo científicamente, hay que conocer sus causas:

  1. Causa material.
  2. Causa formal.
  3. Causa motriz o eficiente.
  4. Causa final.

El fin y el motor se reducen a la forma, que mueve al ser vivo desde dentro.

Motor Inmóvil

El primer motor es inmóvil, actualidad pura, forma sin materia. Es la causa final del movimiento, moviendo sin ser movido. Aristóteles lo llama "Dios".

Oikos y Polis

El oikos es el hogar, donde se resuelven las necesidades primarias. La polis es la mejor invención, donde los hombres deciden libremente sobre su vida.

Voz y Palabra

Los animales tienen voz para comunicar sentimientos, pero solo los hombres tienen palabra para discurrir sobre lo justo y lo injusto, lo bueno y lo malo.

Naturaleza de la Virtud

La virtud no es facultad ni pasión, sino un hábito. La bondad se adquiere con la práctica constante.

Felicidad

La práctica de la virtud conduce a la felicidad, que es un fin en sí mismo.

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