Explorando la Ética y la Filosofía: Desde la Antigüedad hasta la Edad Moderna
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Ética: Rama de la Filosofía que Reflexiona Sobre el Bien y el Mal
Para distinguir el bien del mal:
- Moral de filósofos antiguos
- Moral de la Edad Moderna
- Moral del mundo moderno
Fernando Savater – Ética para Amador
De qué va la ética
Ciertas cosas nos convienen y otras no. A lo que nos conviene solemos llamarlo bueno porque nos sienta bien; otras, en cambio, nos sientan muy mal y a todo esto lo llamamos malo. Las drogas y mentir pueden parecer en un momento bueno, pero si su uso es continuo, aunque parezca en un comienzo beneficioso, al final puede traer muy malas consecuencias.
Lo malo parece a veces resultar más o menos bueno y lo bueno tiene en ocasiones apariencias de malo.
Comparación entre termitas-soldado y Héctor: Las primeras están programadas necesariamente por la naturaleza para cumplir su heroica misión. El segundo lo hace porque quiere, tiene la posibilidad de negarse a ser héroe ya que no está programado para serlo, ningún hombre lo está. Es libre, por eso admiramos su valor más que a las termitas. En cambio, los animales no saben comportarse de otro modo.
El hombre es libre, puede decidir si quiere o no quiere. Nunca tenemos un solo camino, sino varios.
No somos libres de elegir lo que nos pasa (haber nacido tal día, tener nuestros padres, tener cáncer), sino libres para responder a lo que nos pasa de tal o cual modo (vestir, obedecer, vengarnos).
Ser libres para intentar algo no tiene nada que ver con lograrlo. La libertad consiste en elegir dentro de lo posible. Omnipotencia es conseguir siempre lo que uno quiere, aunque parezca imposible. Si yo quiero subir al monte Everest no necesariamente pueda cumplirlo, pues puede que no tenga las posibilidades para lograrlo.
Órdenes, Costumbres y Caprichos (Motivos)
Órdenes: nos mandan a hacer algo (vienen de fuera); costumbres: nos comportamos de la misma manera habitualmente (vienen de fuera); caprichos: hacemos las cosas solo por querer (vienen de dentro, es más libre).
Cada motivo tiene su propio peso y te condiciona a su modo.
Ejemplo del barco.
Haz lo que quieras
Moral: del latín mores que significa costumbres. Corresponde a un conjunto de comportamientos y normas que la sociedad acepta como válidas.
Ética: reflexión sobre por qué consideramos válidos tales comportamientos. La ética se ocupa de la libertad, es decir, de la capacidad que tenemos los seres humanos de decidir entre lo que es bueno o malo, lo que conviene o no nos conviene.
Ni las órdenes, ni costumbres, ni caprichos bastan para guiarnos en la ética.
No es sencillo decir cuándo un hombre es bueno, porque no sabemos para qué estamos hechos los seres humanos. En cambio, sí podemos decir que una moto es buena, porque nos sirve para trasladarnos de modo veloz.
Date la buena vida
Lema de la ética: Haz lo que quieras. Hay que dejarse de órdenes y costumbres. No se trata de pasar el tiempo, sino de vivirlo. Lo harás porque quieres y es el uso de tu libertad.
El Mundo de Sofía
Aristóteles (Ética Teleológica)
Fue alumno de la academia de Platón durante 20 años. Lo que más le preocupaba a Aristóteles era la naturaleza viva. No sólo fue el último gran filósofo, sino que también fue el primer gran biólogo de Europa.
Diferencias entre Platón y Aristóteles:
- Platón estuvo ocupado con los moldes o ideas eternas, en cambio, a Aristóteles le interesan los cambios, es decir los procesos de la naturaleza.
- Platón usaba más su inteligencia, en cambio, Aristóteles usaba además sus sentidos.
- Platón era un poeta y creador de mitos, en cambio los escritos de Aristóteles son áridos y meticulosos como los de una enciclopedia.
Aristóteles rechaza las teorías de las ideas de Platón.
Platón deseaba encontrar algo eterno y inmutable en medio de todos los cambios. Encontró las ideas perfectas, que estaban muy por encima del mundo de los sentidos. Opinaba que éstas eran más reales que los fenómenos de la naturaleza.
Aristóteles dice que la idea o forma de caballo no existen en sí. Forma para Aristóteles son las cualidades del caballo.
Platón decía que la idea de gallina estaba antes de que existiera la gallina en sí. Aristóteles decía que esa idea o forma de gallina no existe, sino que corresponden a las características específicas de la gallina, por ejemplo, el hecho de poner huevos.
Aristóteles señaló que no existe nada en la mente que no haya existido antes en los sentidos y Platón decía que no existe nada en la naturaleza que no haya existido antes en el mundo de las ideas.
Aristóteles plantea los conceptos de materia: el material con que está hecho una cosa y forma: son las cualidades específicas de una cosa. Por ejemplo, la forma de la gallina es cacarear y poner huevos y cuando muere queda su materia.
Aristóteles se relaciona con la ética teleológica. Ésta consiste en que todo tiene un fin, propósito o intención.
Aristóteles clasificaba conceptos en la naturaleza ordenando las cosas en distintos grupos o categorías (Lógica).
Escala de naturaleza: cosas inanimadas y cosas vivas. Dentro de las vivas están las plantas y los seres vivos. Dentro de los seres vivos están los animales y los humanos.
Aristóteles habla de la existencia de un Dios o primer motor el cual puso en marcha todos los movimientos de la naturaleza.
Aristóteles dice que el ser humano posee tres estados: animal, vegetal y racional. Como su ética es teleológica dice que el hombre busca vivir y ser feliz. El ser humano solamente será feliz si utiliza todas sus capacidades y posibilidades. Para él existían tres tipos de felicidades: la de placeres y diversiones, la de ciudadano libre y responsable y la de ser filósofo e investigador. Para ser feliz debían ocurrir las tres simultáneamente. La felicidad se busca para sí misma y no como medio para otra cosa, por eso es perfecta. (Ética).
Señala que los seres humanos somos un animal político, es decir, sin la sociedad que nos rodea no somos seres verdaderos. Tipos de estado: monarquía, un solo jefe en el estado (evita la tiranía que es para su propio beneficio), aristocracia que es un grupo de jefes de estado (evitar la oligarquía) y la democracia (evitar la demagogia) (Política).
Pensaba que a la mujer le faltaba algo, es decir, era un hombre incompleto (Mujer).
Helenismo
Época y cultura predominante griega que domina los tres reinos: Macedonia, Egipto y Siria. Roma conquista todos éstos.
Corrientes filosóficas post-aristotélicas que tratan de responder en qué consiste la felicidad y cómo se puede conseguir:
- Cínicos: La felicidad no depende de las cosas externas tales como el lujo, la salud y el poder político ni por el sufrimiento de los demás. Tenían una vida simple y sencilla, tenían lo justo y lo mínimo. Su mejor representante fue Diógenes.
- Estoicos: Ajustados a la naturaleza. Dice que los procesos naturales tales como la enfermedad y la muerte son sucesos naturales y que el ser humano debe actuar con tranquilidad ante situaciones felices de la vida. Son racionales y ordenados.
- Epicúreos: filósofos del jardín. Gozaban la vida pero de forma serena, pues decían que el resultado placentero de una acción fuera evaluado con sus posibles efectos secundarios. Gozar de placer no solo sensual, sino de amistad o contemplación al arte. Viven el momento.
- Neoplatonismo: Inspirada en la teoría de las ideas. En el mundo está la tensión entre dos polos: El uno o Dios y la oscuridad. Ejemplo de la Hoguera.
Edad Media
La Edad Media se inicia al término de Roma.
San Agustín:
- Forma parte de la secta de los maniqueos, los cuales pensaban que el universo está constituido por dos fuerzas contrarias: el bien (la luz) y el mal (las tinieblas, materia). Posteriormente se decepciona de ellos.
- Es nombrado sacerdote y finalmente obispo.
- Destaca el alma racional y dice que tiene tres funciones: La memoria: la llama ser, La inteligencia: la llama saber y La voluntad, la llama querer. Este querer San Agustín le llama amor, y es la fuerza espiritual que pone a la realidad en movimiento. Yo sé, yo conozco, yo quiero.
- Agustín se pregunta ¿Cómo es posible la existencia del mal moral? Para San Agustín el bien es perfecto y es Dios, pero él nota algo contradictorio. ¿Por qué si Dios es perfecto sería capaz de crear el mal? Es por eso que él no cree que el mal exista, sino que existe una falta de ser, es decir, sin esencia.
- Respuestas incompatibles:
- El pensamiento tradicional (Griego): El mal ocurre por mero azar. Según Sócrates, Platón y Aristóteles, se comete el mal por ignorancia. Para Agustín es todo lo contrario, la ignorancia es consecuencia del mal de culpa.
- Maniqueos: Hablan de fuerzas contrapuestas que invaden el mundo y alma humana: El bien y el mal. Para Agustín el mal no es algo real, sino que es un no-ser el cual se puede transmitir.
- Los Pelagios: Pelagio dice que Dios ha creado al hombre libre y que, por tanto, el pecado de Adán solo debe atribuírsele a él y no al género humano. Agustín dice que el individuo es solidario con toda la especie y que, por tanto, arrastra su historia.
- Agustín habla de dos tipos de males: El mal que se sufre (enfermedades, accidentes, catástrofes) y el mal que se hace (daños al prójimo que hacemos con voluntad).
Santo Tomás: Describe la estructura de un acto moral. Dice que éste está compuesto por: Un objeto (hecho), un fin (¿Por qué lo hago?), circunstancias (contextos). Dice que lo que hace moral a un acto o no es el objeto. Ejemplo: el objeto es robar, el fin es para ayudar a los pobres. Ya que el objeto es robar, el acto no es moral, aunque se haya hecho por una buena intención. Esto indica que el fin puede corromper (pasar a llevar) el objeto del acto.
Edad Moderna (1600-1800)
Aparecen 3 situaciones que lo caracterizan:
- Nacimiento de la ciencia moderna: Copérnico. Ahora solo somos un planeta más y no todo gira a nuestro alrededor. Telescopio y leyes físicas de planetas.
- Estado moderno: Hobbes, Locke, Rousseau.
- Pluralismo religioso: Reforma protestante. Aparecen micro-religiones. No se sabe cuál es la religión dominante y se introduce el liberalismo político.
Hume: todos los hombres evitamos el dolor y buscamos el placer. Es empirista y se guía en la experiencia.
Ética Kantiana (Ética Deontológica)
- Lee a Hume y lo comprende.
- Cree que todo viene de la experiencia, pero hay algo más que forma la razón.
- Se pregunta: ¿Nuestra razón qué puede o no puede conocer?
- Analiza cuáles son los actos morales y a éstos los llama libertad práctica.
- A diferencia de Hume para él los actos morales están orientados sólo por la razón y no por impulsos o sensaciones de placer.
- Dice que estos actos morales están regidos por leyes. Una de ellas son las leyes máximas, las cuales son subjetivas y corresponden a un principio capaz de regir la voluntad. Cada uno tiene sus máximas, pero no puede juzgar a la gente a partir de estas. La otra ley se llama leyes imperativas las cuales también rigen nuestra voluntad, pero tiene carácter de obedecerlo y son objetivas. Dentro de los imperativos encontramos dos clasificaciones. Una son Hipotéticos (suponen algo, hacer una cosa para lograr otra, es decir, es condicionado, ejemplo: no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti) y las Categóricas (no es condicionado y es aplicable al mismo tiempo para todos los hombres, tiene que ver con el deber).
Definiciones:
- Deontológico: Ética de Kant, ya que está estructurada con el principio del deber.
- Teleológico: Ética de Aristóteles y ética cristiana donde el fin es la vida.
- Ética utilitarista: Sistema ético teleológico con un fin de dar bien a una gran cantidad de personas.
- Nihilismo: Todo funciona según azar.