Explorando Escenarios Virtuales: Técnicas y Control de Producción en el Arte Audiovisual
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Escenarios Virtuales y Control de Producción en el Ámbito Audiovisual
Los escenarios virtuales, derivados del clásico croma key, son ampliamente utilizados en la producción audiovisual, como en la información meteorológica. En esta técnica, el presentador se sitúa frente a un fondo de color uniforme (generalmente azul o verde, colores ausentes en la piel humana) que luego es reemplazado por la imagen deseada. Los presentadores suelen estar rodeados por un ciclorama, una tela tensada sobre bastidores sin esquinas.
Tipos de Escenarios Virtuales
Planos Predefinidos
El escenario se genera por ordenador en tres dimensiones. Las cámaras se introducen virtualmente en este escenario, capturando vistas desde diferentes ángulos, enfoques y profundidades. Las cámaras tienen posiciones fijas, aunque se pueden ajustar el encuadre y el zoom. Se obtienen varios planos posibles por cámara, que coinciden con las instantáneas memorizadas del fondo virtual. El controlador recibe las señales de las cámaras, incorporando los fondos correspondientes al encuadre seleccionado.
Detección por Ejes de Cámara
Este método se utiliza cuando las cámaras necesitan moverse libremente por el escenario. Cada cámara tiene un sistema de balizas que identifican su posición en los tres ejes. Estas balizas, de forma esférica, se montan sobre una estructura de varillas en forma de estrella. Al girar la cámara, las esferas marcan el desplazamiento, que es captado por un sistema óptico de identificación basado en cámaras perimetrales. Las imágenes analizadas generan el decorado correspondiente a cada situación.
Detección por Matriz en Imagen
Este sistema se basa en la identificación de la imagen captada por cada cámara. Sobre el ciclorama se dibujan líneas verticales y horizontales que forman una matriz visible sobre el fondo azul. Las señales de las cámaras se envían a un equipo para analizar la imagen. La distancia entre la cámara y el fondo, así como la distancia focal, se determinan según el número de cuadrículas y su curvatura. Si la cámara está en el centro de la rejilla, la imagen forma rectángulos; si se desplaza, la imagen se convierte en un trapecio. El movimiento vertical inclina las líneas verticales.
Detección por Sensores de Posición
Este método utiliza sensores asociados a los ejes de movimiento. Los detectores de posición horizontal y vertical en la cabeza del trípode permiten calcular la posición de la cámara en cada momento a partir de una posición inicial de referencia. Un sensor adicional comprueba la posición del zoom. Los datos se envían a un sistema informático que recrea el fondo virtual correspondiente.
Control de Producción
La sala de control es esencial en la producción audiovisual. Aquí se reciben y procesan todas las señales captadas hasta conformar el programa final. El control de producción se divide en varias zonas:
Control Técnico
Es la puerta de entrada de las señales del plato. Desde aquí se distribuyen las señales al resto del control de producción y se regulan las cámaras. También se encuentran los monitores de fuente de imagen, equipos de medida de video y sistemas de conmutación y distribución de señales de imagen, sonido e intercomunicación.
Realización
Es el centro de operaciones donde se toman decisiones y se coordina al equipo. Las señales del control técnico se monitorizan y se envían al mezclador de video. Aquí se insertan efectos, rótulos y se genera la señal de programa.
Sonido
En esta zona se realizan las operaciones relativas al audio. Se localizan las fuentes de sonido auxiliar, generadores de efectos de audio y el mezclador.
Sala de Equipos
Cuando se utilizan muchos medios técnicos, se dispone de una sala para ubicar la mayor parte del equipamiento.