Explorando la Educación Artística: Froebel, Herbart y la Escuela Nueva

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El juego es una de las más claras necesidades del niño. Froebel propone la música, el dibujo, la conversación, el modelado y el uso de los materiales creados por él mismo para la educación de las manos: los dones:

  • a) Una pelota de tela con seis pelotas de los colores del arco iris.
  • b) Un cubo desarmable en ocho cubos más pequeños.
  • c) Una esfera, un cubo y un cilindro, todo de madera.
  • d) Un cubo desarmable en 8 paralelepípedos.
  • e) Un cubo desarmable en 27 cubitos.
  • f) Un cubo desarmable en 27 paralelepípedos pequeños.

Froebel decía que se utilizase este material didáctico como recurso asociado para el aprendizaje de la lengua, los cánticos, las poesías y las conversaciones para despertar el sentimiento.

Herbart: Origen de las Teorías Didácticas

Concepto de EDUCACIÓN: Educar es velar por una estructuración lo más amplia y sólida posible de la masa aperceptiva, suministrándole gradualmente las representaciones más oportunas para agregarse armoniosamente a las preexistentes.

Teoría del Interés: Esta tendencia de la masa aperceptiva a agregar nuevas representaciones se denomina interés.

Teoría del Aprendizaje: Los grados formales:

  1. Claridad del objeto: Una persona tiene que aprender. Una representación nueva tiene que ser llamativa, impecable, clara.
  2. Asociación o comparación: Una vez que se tiene la claridad del objeto, la persona que está aprendiendo lo va asociando a sus conocimientos.
  3. Sistematización o generalización: Después de la sistematización en nuestra cabeza, lo lingüístico con lo lingüístico, lo matemático con lo matemático.
  4. Método o aplicación: Una vez aprendido esto, lo voy a usar en mi vida, es decir, lo voy a aplicar en mi vida. Será un método para hacer las cosas.

La educación no solo se apoyaba en la instrucción, sino en el gobierno y la disciplina.

Escuela Nueva

En sentido estricto, Lorenzo Luzuriaga establece: "Entre las corrientes pedagógicas actuales, una de las más interesantes, por su originalidad y difusión, es la educación nueva:

  1. Sentido amplio: Integraría todo aquello que sea novedoso y original en la educación actual.
  2. Sentido restringido: Se limitaría a un movimiento concreto, dentro de la gran corriente innovadora de la enseñanza.

Fundación de Escuelas Nuevas

León Tolstói: No exigía nada a sus alumnos, pero leía y todos callaban. Dejen que los niños decidan por sí solos lo que les conviene. Consideraba la naturalidad y la libertad como condición fundamental y como medida de calidad de la enseñanza.

1889: Cecil Reddie: Escuela que por la mañana daban materias y por la tarde actividades deportivas y trabajos manuales. Por la noche, ocupaciones artísticas y diversiones de sociedad. Lema: escuela y vida.

1893: J.H. Badley (discípulo de Reddie): Fundó Bedales School. Los principios pedagógicos que inspiraron esta segunda institución inglesa eran los mismos que la de su maestro, pero con dos novedades: coeducación y autogobierno. Alumnos de 3 a 16 años.

1899: Edmon Demolins: Fundó L'École des Roches, en Normandía. Su principio pedagógico se orienta en el pleno desarrollo del niño: educación intelectual, moral, física, religiosa, etc. Se convirtió en una escuela de élite con alumnos de 6 a 20 años, grupos dirigidos de 30. El maestro convivía con ellos en edificios separados.

En Alemania, este movimiento cobró fuerza.

1898: Herman Lietz: Abre en Isenburg la escuela Lander, educación en el campo. Se inspiró en Reddie, pero pronto se distanciaría del estilo inglés e incorporaría principios y elementos radicales e históricos al gusto alemán de la época: nacionalismo, culto a la patria, antisemitismo, etc. El lema era unidad. Apuesta por el principio de autogobierno. Las escuelas eran internados, casi siempre en el campo, con vida simple y sana.

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