Explorando el Cuerpo Humano: Actividades y Aprendizaje para Tercer Grado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 72,99 KB

1. Ubicación y Contexto

Título: El Cuerpo Humano

Etapa: Primaria

Ciclo:

Nivel:

Edad: 8 años

Área: Conocimiento del Medio, Natural, Social y Cultural

Duración: 8 horas (2 semanas lectivas)

2. Objetivos

2.1 Objetivos Terminales

  1. Identificar los principales elementos del ser humano, analizando sus partes y progresando en el conocimiento de las mismas.
  2. Comportarse conforme a unos hábitos saludables.
  3. Reconocer las distintas funciones que realizan determinadas partes del ser humano.

2.2 Objetivos Didácticos

  1. 1.1.1 Reconocer los principales elementos del cuerpo humano.
  2. 1.1.2 Distinguir las partes del cuerpo humano y progresar en el conocimiento de las mismas.
  3. 2.1.1 Actuar conforme a unos hábitos saludables para el cuerpo humano.
  4. 6.1.1 Identificar las distintas funciones del cuerpo humano.

3. Contenidos

3.1 Conceptuales

  • Los principales elementos del cuerpo humano.
  • Las distintas funciones del cuerpo humano.

3.2 Procedimentales

  • Distinción de las partes del cuerpo humano.
  • Progreso en el conocimiento de las partes del cuerpo humano.

3.3 Actitudinales

  • Actuación conforme a unos hábitos saludables para el cuerpo humano.

4. Actividades

4.1 Actividades de Evaluación Inicial

  • A partir de un dibujo, los alumnos deberán indicar las distintas partes del cuerpo que conozcan (AI).

4.2 Actividades de Motivación

  • Realizar un mural sobre el cuerpo humano (GA).

4.3 Actividades de Orientación o Explicación

  • A través de un video, enseñaremos las distintas funciones del cuerpo humano (GA).
  • Explicamos con la ayuda de un esqueleto los distintos huesos del cuerpo (GA).
  • Explicamos con la ayuda de transparencias y retroproyector, qué son los músculos, los distintos tipos y los movimientos que se reproducen con la ayuda de los músculos (GA).
  • Enseñamos a los alumnos cuáles son las mejores posturas y el porqué (GA).

4.4 Actividades de Desarrollo o Aprendizaje

  • Buscar en la sopa de letras las siguientes palabras (AI).
  • Contestar la opción más adecuada de acuerdo con la acción (AI).
  • Clasificar los distintos huesos según se encuentren en las extremidades inferiores, superiores, cabeza y tronco (AI).
  • Dibujar un esqueleto y citar los huesos de la actividad anterior (GM).
  • Observar las fotos e identificar los movimientos que se producen en ellas (AI).
  • A partir de un dibujo, colocar los nombres de los músculos donde corresponda (AI).
  • Diferenciar cuál es la postura correcta (AI).
  • Debate en el que se trate: ¿Tenemos una vida saludable? (GA).

4.5 Actividades de Síntesis y/o Resumen

  • Hacer un esquema sobre el cuerpo humano (AI).
  • Hacer un cuadro con las partes del cuerpo humano (AI).

4.6 Actividades de Refuerzo y/o Ampliación

  • Con las definiciones dadas, poner el nombre del hueso que corresponda a cada una de ellas (AI).
  • Dibujar el esqueleto y señalar sus partes (AI).

4.7 Actividades de Evaluación Final (AI)

  • Realizar una prueba escrita compuesta por las siguientes actividades:
    • ¿Qué es el esqueleto? ¿Cuáles son sus funciones?
    • Explicar qué es una articulación y qué tipos de articulaciones existen.
    • Completar los textos mutilados expuestos a continuación:

      El __________ se encarga del movimiento del cuerpo. Está formado por el __________, las __________ y la __________. La __________ está formada por un conjunto de huesos cortos y móviles, llamados __________ gracias a la columna vertebral podemos mantenernos erguidos y doblar la espalda. La __________ la componen las __________ y el __________ protege los pulmones y el corazón. Cada extremidad inferior está formada por el __________, la __________ y el __________, junto a los huesecillos que forman el pie.

    • Explicar cuál es la función del aparato locomotor y qué elementos lo forman.

5. Temas Transversales

Título: El Cuerpo Humano

tema transversal: la educación para la salud

objetivo/s: valorar los hábitos de vida saludables para el

bienestar del cuerpo humano.

contenido/s: valoración de los hábitos de vida saludable

para el bienestar del cuerpo humano.

actividades:

‹  a partir del video que vas a ver a continuación, destaca

algunas acciones que no sean consideradas buenas para

las salud del cuerpo humano. (g.a.) 

 ‹  después de escuchar  la charla de un m médico experto  en

nutrición sobre hábitos de vida saludables para el

cuerpo humano comenta en clase las  principales

conclusiones (g.a.)

‹  en el día de  la salud  lleva a clase algún elemento de la

vida cotidiana que represente un hábito de vida

saludable y otro que no lo represente para el

organismo y explica a tus compañeros por qué

consideras que es bueno o malo. (g.a.)

6.  m metodología

la m metodología que emplearemos en esta unidad —el cuerpo

humano“estará basada en el principio de socialización e

individualización. con el principio de socialización

atenderemos las necesidades que el alum no presenta para

integrarse en la sociedad a la que pertenece y se miembro

participante de ella. hay que enseñar a los niños a

aprender con otros. esto se llevará a cabo a partir de  las

actividades de grupo programadas. en cuanto al principio

de individualización, que será llevado a cabo en las

actividades de síntesis  y refuerzo programado,

atenderemos a las necesidades de los alum nos puesto que

cado alumno es diferente, por  lo tanto la educación no

puede ser uniforme e. con ellas nos adaptaremos  a las

características,  peculiaridades y necesidades educativas

de cada alumno.

7.  organización espacio œ tiempo

organización espacial:

‹  para las actividades de grupo aula y  las individuales 

los alum no estarán  sentados en sus sillas como de

costumbre de tres en tres. la distribución es la

siguiente:

 plano a

Z

‹  para las actividades de grupos m medios hemos unido dos

filas de m esas formando cuatro grupos de seis alum nos

cada uno. la distribución es la siguiente:

plano b

2Q==

organización temporal:

actividades de evaluación  inicial… … … … … … … … … … … 

actividades de motivación… … … … … … … … … … … ................

actividades de explicación… … … … … … … … … … … … … … ...

actividades de desarrollo … … … … … … … … … … … … … … … 

actividades de evaluación final… … … … … … … … … … …..

                                                                           total:                 horas

8.  m materiales y recursos

m materiales didácticos:

‹  fichas

‹  c cartulinas

‹  pegamento

‹  tijeras

‹  r rotuladores

‹  libro de texto

‹  fotografías

recursos:

‹   tecnológicos: retroproyector, vídeo

‹  didácticos: transparencias,  cinta de video,  libro de

texto, fichas.

‹  escolares: estructura esqueleto, sala de audiovisuales,

salón de actos 

‹  ambientales:

‹  económicos:

‹  humanos o personales: médico especialista en nutrición

9.   evaluación

evaluación del alumno:

a)  c criterios de evaluación:

‹   superar competencias  básicas, objetivos y contenidos

mínimos programados.

‹   respetar el turno de  intervención de los compañeros.

‹   participación en las actividades programadas ya sean

individuales o grupales.

‹  limpieza en los trabajos.

‹  prestar atención en  las explicaciones. 

 b)  instrumentos de evaluación:

‹   observación y seguimiento del alumno a través del

registro anecdótico.

‹   actividades.

‹   prueba escrita individual.

c)  secuenciación de la evaluación:

antes de comenzar el desarrollo de la unidad

realizaremos una prueba de evaluación inicial, para

detectar los conocimientos que el niño tiene acerca del

cuerpo humano. durante el desarrollo de la unidad

aplicaremos una evaluación continua y formativa,

ayudándonos de las actividades de desarrollo. al

finalizar la unidad didáctica, llevaremos a cabo una

evaluación final para ver si el alum no ha superado con

éxito los objetivos y c contenidos programados.

Entradas relacionadas:

Etiquetas:
como enseñar a los niños a dibujar las diferentes partes del cuerpo humano extremidades del cuerpo humano para niños de inicial actividades de ampliacion para el cuerpo humano evaluación del cuerpo humano en palabras huesos de las extremidades superiores para enseñar a escolares actividades para reconocer las principales partes del cuerpo para niños 3 años dibujo para indicar las partes del cuerpo mural sobre elcuerpo humano Cuales son los tipos de extremidades sopa de letras infantil de las extremidades superiores del cuerpo humano canciones conforme al cuerpo humano titulo para enseñar el cuerpo humano a los niños señala el cuerpo extremidades superiores y dibuja materiales para enseñar los huesos de las extremidades inferiores como esta formado el cuerpo humano actividades educativas para realizar en el aula ficha de sopa de letras de las extremidades dibuja las extremidades superiores y señala sus partes /trabajos/el cuerpo humano-g quiero el dibujo de los huesos del tronco para primaria huesos de las extremidades superiores e inferiores modelo ficha para señalar musculos tipos de huesos humanos temas transversales el cuerpo humano mural de las funciones del cuerpo humano sopa de letras funcionamiento del cuerpo humano actividades para enseñar a niños las extremidades inferiores y superiores ver extremidades superiores para miños en dibujos que clases de huesos tiene el cuerpo humano explicasiones para primaria actividades para un salon de clase sobre las extremidades del cuerpo hunano dibujo extremidades superiores para niños