Explorando el Aprendizaje, la Memoria y Habilidades Cognitivas
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Tipos de Aprendizaje
- Aprendizaje receptivo: El sujeto solo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada.
- Aprendizaje por descubrimiento: El sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones, y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.
- Aprendizaje repetitivo: Se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos; no encuentra significado a los contenidos.
- Aprendizaje significativo: Es el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos, dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas.
- Aprendizaje cognitivo: Aprendemos de la experiencia, pero es el sujeto quien construye el conocimiento del mundo externo en función de su organización cognitiva interna. El sujeto interpreta la realidad y proyecta sobre ella los significados que va construyendo.
- Aprendizaje auditivo: A los oyentes auditivos se les estimula por medio de la plática, pero ciertas palabras funcionan mejor que otras. El mejor método que se puede usar es probablemente por medio de los cuentos. A este tipo de oyente le agradan las parábolas y las anécdotas, y es muy factible que las almacene directamente en la memoria humana.
- Aprendizaje kinestésico: Las personas kinestésicas aprenden de una forma diferente a las demás. Estas personas aprenden al interactuar físicamente con el material educativo. Para poder aprender, necesitan asociar los contenidos con movimientos o sensaciones corporales.
- Aprendizaje visual: Son las personas que aprenden a través del contacto visual con el material educativo. Quien aprende así es capaz de traer a la mente mucha información a la vez, por ello tienen más facilidad para absorber grandes cantidades de información con rapidez.
La Memoria Humana
La memoria humana es la función cerebral resultado de conexiones sinápticas entre neuronas, mediante la que el ser humano puede retener experiencias pasadas. Los recuerdos se crean cuando las neuronas integradas en un circuito refuerzan la intensidad de las sinapsis.
Tipos de Memoria
- Memoria instantánea: Está compuesta por toda la información que es accesible en tiempo real, inmediatamente. Aunque pueda parecer lo contrario, esta memoria es muy grande; en ella se encuentra toda la información que utilizamos constantemente en nuestra vida diaria.
- Memoria especializada: En esta categoría podemos incluir aquellos tipos de memoria especiales por cargarse automáticamente en la memoria instantánea y, al mismo tiempo, formar parte de la memoria a largo plazo; pero sin encontrarse tan comprimida como ésta, y por tener sus propios sistemas multidimensionales de referencia.
- Memoria a corto plazo: En esta memoria se encuentra toda la información que se ha tratado desde la última vez que se hizo la labor de mantenimiento o limpieza del sistema, es decir, desde la última vez que se durmió el tiempo suficiente para realizar dicha labor.
- Memoria a medio plazo: Una forma de optimizar la información contenida en la memoria a corto plazo será mantener la información lo más ordenada posible, y ello nos llevará, seguramente, a tomar muchos datos que no podemos ordenar en el momento pero que se almacenan para tratarlos y ordenarlos posteriormente, eliminando aquellos duplicados y grabándolos definitivamente por referencia a datos o conceptos similares, ahorrando, de esta forma, gran cantidad de capacidad de memoria o de archivo de datos.
- Memoria a largo plazo: La memoria a largo plazo está formada, independientemente de la famosa fecha del cumpleaños, por un sistema exclusivamente multidimensional en el cual existen menos dimensiones que en el anterior, y éstas son la base del carácter esencial de una persona y no de sus conocimientos. Me refiero a lo que comúnmente se denominan principios personalizados de los generales, como justicia, igualdad, libertad, respeto, educación, beneficio de la duda, etc.
Habilidades y Destrezas
- Habilidades: Es la destreza para ejecutar una cosa o capacidad y disposición para negociar y conseguir los objetivos a través de unos hechos en relación con las personas, bien a título individual o bien en grupo.
- Destrezas: La palabra destreza, etimológicamente, proviene de diestro. Una persona diestra, en el sentido estricto, es una persona cuyo dominio reside en el uso de la mano derecha, o también, con la acepción de que manipula objetos con gran habilidad.
Hemisferios Cerebrales
- Hemisferio izquierdo: Es la parte motriz capaz de reconocer grupos de letras formando palabras, y grupos de palabras formando frases, tanto en lo que se refiere al habla, la escritura, la numeración, las matemáticas y la lógica, como a las facultades necesarias para transformar un conjunto de informaciones en palabras, gestos y pensamientos.
- Hemisferio derecho: Es un hemisferio integrador, centro de las facultades viso-espaciales no verbales, especializado en sensaciones, sentimientos, prosodia y habilidades especiales, como visuales y sonoras, no del lenguaje, como las artísticas y musicales. Concibe las situaciones y las estrategias del pensamiento de una forma total. Integra varios tipos de información (sonidos, imágenes, olores, sensaciones) y los transmite como un todo.
Creatividad, Gimnasia Cerebral y Otros Conceptos
- Creatividad: Está ubicada en el hemisferio derecho del cerebro. Desde ahí se origina nuestra creatividad. Creatividad significa crear, extraer, inventar una idea nueva. La creatividad como materia de estudio es de vital importancia para la educación.
- Gimnasia cerebral: Es una serie de movimientos corporales sencillos diseñados que activan o interconectan ambos hemisferios del cerebro, logrando condiciones óptimas para realizar cualquier cosa que quieras hacer.
- Meditación: Describe la práctica de un estado de atención concentrada sobre un objeto externo, pensamiento, la propia consciencia, o el propio estado de concentración.
- Relajación: Es un estado de conciencia. En muchas ocasiones se define como un estado del cuerpo en el que los músculos están en reposo. Sin embargo, en las personas deprimidas el reposo no suele ir acompañado de una experiencia consciente de felicidad.
- Proyección: Es un mecanismo de defensa a través del cual el individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo, atribuyendo incorrectamente a los demás sentimientos, impulsos o pensamientos propios que le resultan inaceptables o que le generan negación.
- Autoimagen: Es la imagen que nuestro subconsciente tiene de nosotros mismos. Esta imagen manipula nuestra personalidad, comportamiento y es responsable de todo lo que somos en este momento.