Exploración de Tipos de Argumentos y Elementos de la Comunicación

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Tipos de Argumentos

  • Estadísticos (y de datos)
  • De autoridad
  • De citas
  • Analógico o comparativo
  • De ejemplificación
  • De experiencia personal
  • De conocimiento enciclopédico

A

Un texto adecuado debe plasmar convenientemente la intención del emisor y la finalidad que desea dar al texto.

Tipos de Emisor

Se ha de indagar la presencia voluntaria o la ausencia consciente del autor del texto. Si quiere aparecer lingüísticamente en el texto, el emisor recurrirá a determinadas marcas léxicas y gramaticales como la primera persona. Si no quiere aparecer, utilizará marcas de impersonalidad. La subjetividad en el texto, presencia del emisor, la denominaremos **modalización del enunciado**.

Tipos de Receptor

  • Potenciales: cualquier lector del medio
  • Implícitos: a quien se dirige el emisor
  • Concretos: persona que percibe el texto

Marcas de Impersonalidad

  • Oraciones meteorológicas (llueve...)
  • Impersonal refleja (se está...)
  • Impersonal eventual (hubo...)
  • Impersonal gramaticales
  • Impersonales semánticos (con "uno" o "tú" como sujeto gramatical)

Diferencia entre Tipo de Texto y Género Discursivo

  • Género periodístico:
    • Informativo: noticia, reportaje informativo, entrevista objetiva, declaraciones
    • Opinativo: artículo de opinión, editorial, carta al director, crónica
  • Género publicitario:
    • Publicidad cultural, comercial, institucional: eslóganes, anuncios, folletos...
  • Género jurídico:
    • Sentencias, sumarios
  • Género administrativo:
    • Instancias, alegaciones, recursos de alzada; certificados, declaraciones, contratos
  • Género literario:
    • Narrativa, teatro, poesía, guiones cinematográficos, géneros ensayísticos

Ámbitos de Uso

Nos incumbe saber dónde va a ser usado el texto.

  • Ámbito público: medios de comunicación (periodismo, publicidad)
  • Ámbito privado: notas domésticas, apuntes, agendas

Características Editorial

Manifiesta la idea de pensamiento del periódico (la opinión del periódico). No va firmado y se caracteriza por su tono más elevado y reflexivo (no recurre al yo ni a expresiones coloquiales).

Artículo de Opinión

El autor explica, interpreta, valora u opina extrayendo una conclusión de carácter general, se identifica con el autor. Subgéneros: columna, artículo de opinión, artículo ensayístico, tribuna libre.

La Carta al Director

Escrito breve referido a alguna noticia o artículo publicado por ese medio que el remitente desea apostillar o corregir.

Relación entre Función Lingüística y Elementos de la Comunicación

  • Expresiva: Emisor: destaca su estado de ánimo o su posición ante lo comentado
  • Apelativa: Receptor: procura que este actúe como respuesta al mensaje enviado
  • Referencial: Contexto: presenta la realidad como es
  • Fática: Canal: interesa mostrar que el contacto entre el emisor y el receptor se mantiene
  • Metalingüística: Código: se explica o aclara el código: elementos y funcionamiento
  • Estética: Mensaje: importa resaltar artísticamente el propio mensaje

Mecanismos para Involucrar al Destinatario

  • Vocativos
  • Interrogaciones
  • Imperativos
  • Menciones explícitas
  • Menciones valorativas
  • Aposiciones
  • 1ª persona del plural
  • Humor
  • Ironía
  • Frases inacabadas
  • Regencias culturales

Modalización

El grado de subjetividad o presencia del autor.

Deixis

Mecanismo señalador que requiere una referencia externa del texto.

Elementos Modalizadores

  • Deixis personal y social
  • Verbos modales
  • Calificación (léxico valorativo, formación de palabras, connotaciones)
  • Cuantificación
  • Modalidad oracional (tipo de oración, acto de habla indirecto)
  • Complementos oracionales
  • Figuras literarias valorativas (metáforas, metonimias, comparaciones, interrogación retórica, hipérboles, ironía)
  • Humor
  • Variaciones de registro

Modalidad Oracional (Tipos de Oraciones)

  • Enunciativa – emisor expone hecho sin participación afectiva
  • Imperativa - ordena
  • Interrogativa – preguntar o esperar una respuesta
  • Dubitativa – manifiesta duda
  • Desiderativa – se desea
  • Exclamativa – expresa emoción o admiración

Registro

Variedad lingüística que se utiliza en función de la situación comunicativa en que se encuentra el hablante.

Variedad Lingüística

Forma neutral de referirse a las diferencias lingüísticas entre los hablantes de un mismo idioma.

Factores que Determinan el Registro

  • Variedad lingüística: diacrónica, diatópica, diastrática, diafásica
  • Canal expresivo: oral o escrito
  • Situación comunicativa: formal o informal
  • Código lingüístico: elaborado o restringido
  • Norma lingüística: norma académica, norma de uso
  • Nivel sociolingüístico: culto, medio, vulgar
  • Registro: culto técnico, estándar, popular, familiar, vulgar, argot

Características de la Variedad Diafásica

Engloba a las variedades relativas al habla del emisor, a lo alterable cuando habla una misma persona en situaciones y contextos diferentes.

Características de la Variedad Diastrática

Abarca las variedades desde la perspectiva de los estratos socioculturales: vulgar, medio y culto.

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