Exploración de Tipos de Argumentos y Elementos de la Comunicación
Tipos de Argumentos
- Estadísticos (y de datos)
- De autoridad
- De citas
- Analógico o comparativo
- De ejemplificación
- De experiencia personal
- De conocimiento enciclopédico
A
Un texto adecuado debe plasmar convenientemente la intención del emisor y la finalidad que desea dar al texto.
Tipos de Emisor
Se ha de indagar la presencia voluntaria o la ausencia consciente del autor del texto. Si quiere aparecer lingüísticamente en el texto, el emisor recurrirá a determinadas marcas léxicas y gramaticales como la primera persona. Si no quiere aparecer, utilizará marcas de impersonalidad. La subjetividad en el texto, presencia del emisor, la denominaremos **modalización del enunciado**.
Tipos de Receptor
- Potenciales: cualquier lector del medio
- Implícitos: a quien se dirige el emisor
- Concretos: persona que percibe el texto
Marcas de Impersonalidad
- Oraciones meteorológicas (llueve...)
- Impersonal refleja (se está...)
- Impersonal eventual (hubo...)
- Impersonal gramaticales
- Impersonales semánticos (con "uno" o "tú" como sujeto gramatical)
Diferencia entre Tipo de Texto y Género Discursivo
- Género periodístico:
- Informativo: noticia, reportaje informativo, entrevista objetiva, declaraciones
- Opinativo: artículo de opinión, editorial, carta al director, crónica
- Género publicitario:
- Publicidad cultural, comercial, institucional: eslóganes, anuncios, folletos...
- Género jurídico:
- Sentencias, sumarios
- Género administrativo:
- Instancias, alegaciones, recursos de alzada; certificados, declaraciones, contratos
- Género literario:
- Narrativa, teatro, poesía, guiones cinematográficos, géneros ensayísticos
Ámbitos de Uso
Nos incumbe saber dónde va a ser usado el texto.
- Ámbito público: medios de comunicación (periodismo, publicidad)
- Ámbito privado: notas domésticas, apuntes, agendas
Características Editorial
Manifiesta la idea de pensamiento del periódico (la opinión del periódico). No va firmado y se caracteriza por su tono más elevado y reflexivo (no recurre al yo ni a expresiones coloquiales).
Artículo de Opinión
El autor explica, interpreta, valora u opina extrayendo una conclusión de carácter general, se identifica con el autor. Subgéneros: columna, artículo de opinión, artículo ensayístico, tribuna libre.
La Carta al Director
Escrito breve referido a alguna noticia o artículo publicado por ese medio que el remitente desea apostillar o corregir.
Relación entre Función Lingüística y Elementos de la Comunicación
- Expresiva: Emisor: destaca su estado de ánimo o su posición ante lo comentado
- Apelativa: Receptor: procura que este actúe como respuesta al mensaje enviado
- Referencial: Contexto: presenta la realidad como es
- Fática: Canal: interesa mostrar que el contacto entre el emisor y el receptor se mantiene
- Metalingüística: Código: se explica o aclara el código: elementos y funcionamiento
- Estética: Mensaje: importa resaltar artísticamente el propio mensaje
Mecanismos para Involucrar al Destinatario
- Vocativos
- Interrogaciones
- Imperativos
- Menciones explícitas
- Menciones valorativas
- Aposiciones
- 1ª persona del plural
- Humor
- Ironía
- Frases inacabadas
- Regencias culturales
Modalización
El grado de subjetividad o presencia del autor.
Deixis
Mecanismo señalador que requiere una referencia externa del texto.
Elementos Modalizadores
- Deixis personal y social
- Verbos modales
- Calificación (léxico valorativo, formación de palabras, connotaciones)
- Cuantificación
- Modalidad oracional (tipo de oración, acto de habla indirecto)
- Complementos oracionales
- Figuras literarias valorativas (metáforas, metonimias, comparaciones, interrogación retórica, hipérboles, ironía)
- Humor
- Variaciones de registro
Modalidad Oracional (Tipos de Oraciones)
- Enunciativa – emisor expone hecho sin participación afectiva
- Imperativa - ordena
- Interrogativa – preguntar o esperar una respuesta
- Dubitativa – manifiesta duda
- Desiderativa – se desea
- Exclamativa – expresa emoción o admiración
Registro
Variedad lingüística que se utiliza en función de la situación comunicativa en que se encuentra el hablante.
Variedad Lingüística
Forma neutral de referirse a las diferencias lingüísticas entre los hablantes de un mismo idioma.
Factores que Determinan el Registro
- Variedad lingüística: diacrónica, diatópica, diastrática, diafásica
- Canal expresivo: oral o escrito
- Situación comunicativa: formal o informal
- Código lingüístico: elaborado o restringido
- Norma lingüística: norma académica, norma de uso
- Nivel sociolingüístico: culto, medio, vulgar
- Registro: culto técnico, estándar, popular, familiar, vulgar, argot
Características de la Variedad Diafásica
Engloba a las variedades relativas al habla del emisor, a lo alterable cuando habla una misma persona en situaciones y contextos diferentes.
Características de la Variedad Diastrática
Abarca las variedades desde la perspectiva de los estratos socioculturales: vulgar, medio y culto.