Exploración del Teatro Romano: Comedia y Tragedia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 5,67 KB

Teatro Romano

En Roma existía un teatro latino autóctono, cuyo origen se encuentra en las ceremonias de culto, en las que se intentaba aplacar a los dioses por medio de juegos escénicos. Este teatro se caracteriza por una gran improvisación, una aguda visión de la realidad y una fuerte intuición para captar lo risible.

Al comenzar las primeras manifestaciones dramáticas, nos encontramos con un teatro basado en las obras griegas, que eran adaptadas al latín. Se produce entonces el fenómeno de la contaminatio, que consiste en refundir escenas de distintas composiciones griegas en una sola obra latina.

Desde antiguo se distinguieron varios géneros teatrales según el tema, los atuendos de los actores y los personajes. Así encontramos la tragedia, que trata temas dramáticos con personajes que suelen ser de clase alta; y la comedia, de temas alegres con personajes populares. Entre los máximos representantes del género cómico se hallan Plauto y Terencio, en tanto que de la tragedia tenemos a Séneca.

Plauto

Vida

Apenas conocemos acerca de la vida de Tito Maccio Plauto (254?-184 a.C.). Nacido en la región de Umbría (al noreste del Lacio), recibió una esmerada educación, que le permitió hablar tanto latín como griego. Marchó a Roma donde escribió más de un centenar de comedias.

Obra

Sus obras están dirigidas al pueblo llano, entre el que tuvo gran éxito, de tal modo que se le llegaron a atribuir ciento treinta comedias. Hoy día se admiten como seguras veintiuna, de las que destacan: Aulularia ('la olla'), Miles gloriosus ('el soldado fanfarrón'), Amphitruo ('el anfitrión'), Captivi ('los cautivos'), Mostellaria ('el fantasma'), Pseudolus ('el tramposillo'), etc.

Valoración

  • Las comedias plautinas son todas de tema griego, en donde aparece el fenómeno de la contaminatio. Sin embargo, reflejan las costumbres romanas y están llenas de improvisaciones.
  • Utiliza el prólogo para exponernos el argumento a la vez que intenta ganarse el favor del público.
  • El objetivo primordial de estas comedias era entretener y provocar la risa mediante la caricatura -en la que nuestro autor era un genio- y el efecto cómico, que corría normalmente a cargo de los esclavos.
  • Plauto crea personajes arquetípicos, como el soldado fanfarrón, la vieja celestina, el viejo severo, el criado gracioso, el joven, etc., que aparecen en todas sus comedias.
  • Sabe combinar perfectamente los pensamientos serios y profundos con las burlas populares. En sus comedias dominan la intriga y el enredo.
  • Están escritas en verso, con un lenguaje popular y un diálogo vivo y colorista.

Influencias

Plauto inspiró a autores como Shakespeare, Molière e incluso Cervantes.

Terencio

Vida

Publio Terencio vivió en el siglo II a.C. (185?-159 a.C.). De origen africano, fue hecho esclavo y posteriormente liberto. Recibió una esmerada educación, lo que le permitió formar parte del Círculo de los Escipiones. Esto le permitió conocer muy bien las comedias griegas, lo que le dio pie para hacer uso frecuente del recurso de la contaminatio.

Obra

De sus comedias sólo se conservan seis: Hecyra ('la suegra'), Eunuchus y Adelphoe ('los hermanos'), Heautontimorúmenos ('el atormentador de sí mismo'), Formio ('Formión'), Andria ('la andriana').

Valoración

  • Terencio ahonda en la psicología de sus personajes, con una clara intencionalidad moral y una preocupación por transmitir un mensaje de humanismo.
  • La suya es más bien una comedia para ser leída ante un público docto, que para ser representada ante quien sólo busca divertirse. No intenta provocar la risa, sino representar la vida en sus aspectos más íntimos.

Tragedia

Los temas de la tragedia se tomaban de los griegos, sobre todo del ciclo troyano, ya que la nobleza romana quería entroncar su estirpe con los héroes de la guerra de Troya y así explicar su origen divino. En cuanto a las de tema romano, se enaltecen a héroes legendarios, conectados también con la guerra de Troya, estableciéndose una estrecha relación con la épica.

Séneca

Vida

Lucio Anneo Séneca vivió en el siglo I d.C. (1-65 d.C.). Nacido en Córdoba, pertenecía a una célebre familia de la Bética (los Anneos). Fue preceptor del emperador Nerón, quien, al conocer su implicación en una conjuración para asesinarlo, condenó a muerte al hispano. Cultivó, además de la tragedia, la filosofía, llegando a ser el autor más importante de este saber en la Roma antigua.

Obra

Escribió nueve tragedias de tema griego entre las que destacan: Medea, Fedra, Edipo, Agamenón, etc., y una de tema latino: Octavia, que es una atribución, ya que por la fecha en que transcurre esta obra no pudo ser escrita por él.

Valoración

Séneca simboliza el renacimiento de la tragedia romana, pero sin las innovaciones de los anteriores trágicos y con una gran carga de sentencias, lo que hace que sus obras no sean muy aptas para ser representadas.

Influencias

Es innegable su influencia en el teatro posrenacentista europeo, especialmente en Shakespeare, Racine y Corneille.

Entradas relacionadas: