Exploración de la Realidad Humana: Niveles, Procesos Cognitivos y Lenguaje

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La Realidad Humana

Niveles de Realidad

1) ¿Qué grados de realidad comparte el hombre con otros seres?

  • Físico-químico: El estado básico de la materia. El ser humano, como compuesto material, participa de este nivel, formado por átomos de oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, carbono, etc.
  • Biológico: Propiedades que afectan a los seres vivos, incluyendo el ciclo de nacimiento, reproducción y muerte. El ser humano, como ser vivo, está sometido a este ciclo.
  • Neurológico: Propiedades del sistema nervioso y cerebro, presentes en especies complejas. El ser humano posee un sistema nervioso central avanzado.
  • Psicológico: Estados mentales, conciencia y procesos como percepción, memoria, aprendizaje, emociones, inteligencia y comunicación, presentes en especies animales, especialmente las superiores.

2) ¿Qué grados de realidad son exclusivos del ser humano?

  • Cognitivo: Pensamiento, inteligencia lógico-abstracta y lenguaje, capacidades que permiten la simbolización, abstracción y procesamiento profundo de información.
  • Cultural o histórico: Resultado de la evolución cultural humana, desde la organización social elemental hasta las civilizaciones complejas.
  • Virtual: La tecnociencia crea nuevas formas de interacción (mensajería instantánea), organización social (aldeas web) e instituciones virtuales, principalmente a través de internet.

Relación entre Cerebro y Mente

3) ¿Por qué es importante el conocimiento del cerebro para comprender la estructura esencial del hombre?

La filosofía ha buscado comprender la relación entre cuerpo y mente. La antropología filosófica actual reflexiona sobre la relación cerebro-procesos mentales. El conocimiento científico del cerebro podría resolver o disolver muchos problemas de la antropología filosófica. Dos grandes teorías filosóficas intentan explicar la relación mente-cerebro: dualismo y monismo.

4) ¿Qué sostiene el dualismo espiritualista?

El concepto central es el alma, un principio inobservable que controla las funciones corporales, psicológicas e intelectuales. El hombre se compone de cuerpo (material) y alma (espiritual). El alma es la parte principal. Esta teoría, sostenida por Platón, Aristóteles, Tomás de Aquino y Descartes, carece de repercusión científica o filosófica actual.

5) ¿En qué consiste el dualismo mentalista?

El concepto central es la mente, de carácter psicológico y cognitivo, originada en la actividad neurofisiológica del cerebro. Las propiedades de los procesos mentales difieren de los hechos físicos:

  • Fenómenos físicos: objetivos, observables, causales, espacio-temporales, cuantitativos.
  • Fenómenos psíquicos: subjetivos, inobservables, intencionales, temporales, cualitativos.

El mentalismo, defendido por fundadores de la psicología (Hume, Wundt, James), sostiene la especificidad de los fenómenos mentales.

6) ¿Qué aporta el interaccionismo al dualismo mentalista?

El interaccionismo, variante del dualismo mentalista, supone la separación cerebro-mente, con interacción permanente. Fenómenos como la autoconciencia, la voluntad, la libertad y el pensamiento creativo exigen la hipótesis de una mente autónoma.

7) ¿En qué consiste el monismo materialista?

La actividad mental se reduce a procesos físico-químicos y neurofisiológicos. El cerebro, un ordenador biológico, genera estados mentales. El ser humano es un autómata consciente.

8) ¿En qué consiste el monismo emergentista?

El cerebro posee propiedades resultantes (biológicas, neurológicas) y emergentes (psicológicas, cognitivas). Las emergentes dependen de las resultantes, pero las superan, creando una nueva realidad. El cerebro, como un todo, tiene propiedades mentales que sus componentes aislados no poseen.

Psicología Cognitiva y Procesos Mentales

9) ¿Cómo aborda la psicología cognitiva la relación mente/cerebro?

Utiliza la analogía computadora-mente. La mente es una computadora de propósito general; la actividad mental es procesamiento de información. El hardware (cerebro) necesita un software: un sistema lógico (esquemas de razonamiento) y un sistema lingüístico (gramática profunda).

10) ¿Qué son los procesos cognitivos?

Son los programas que utiliza la mente para procesar información. Se clasifican en:

  • Informativos: Sensaciones, percepción, lenguaje.
  • Representativos: Almacenes de memoria.
  • Intelectivos: Pensamiento, inteligencia.
  • Comunicativos: Lenguaje.

Libertad, Determinismo y Herramientas del Pensamiento

11) ¿Cómo se concilia causalidad e indeterminismo?

El indeterminismo sostiene que la conducta humana es libre, mientras que el determinismo afirma que está sujeta a la causalidad. Se contraponen dos tipos de causalidad: la natural (necesidad) y la por libertad (fines individuales).

12) ¿De qué dos formas se puede entender la libertad?

  • Libertad externa o social: Actuar según usos, costumbres y leyes. Incluye las libertades civiles y políticas.
  • Libertad interna o personal: Capacidad de tomar decisiones. Incluye la libertad psicológica y moral.

13) ¿Argumentos a favor del indeterminismo?

  • Indeterminismo psicológico: Certeza intuitiva de la libertad.
  • Indeterminismo ético: La moralidad implica libertad.
  • Indeterminismo metafísico: La mente no está sujeta a las mismas leyes que la naturaleza.

14) ¿Argumentos a favor del determinismo?

  • Determinismo físico: Solo existe la materia y sus leyes.
  • Determinismo psicológico: Temperamento, carácter y personalidad determinan la conducta.
  • Determinismo sociológico: La conducta es social e impersonal, determinada por la cultura.

15) ¿Herramientas comunes del pensamiento?

El pensamiento procesa información mediante:

  • Conceptos: Representaciones generales de la realidad (empíricos, abstractos, especializados, lógicos, categoriales).
  • Razonamiento: Inductivo, deductivo, práctico.

16) ¿Procedimientos para tomar decisiones?

  • Procedimientos heurísticos: Métodos no rigorosos, atajos mentales.
  • Procedimientos algorítmicos: Conjunto finito de operaciones para hallar una solución.

17) ¿Pensamiento convergente y divergente?

  • Convergente: Se dirige a la solución correcta.
  • Divergente: Busca respuestas originales y nuevas (pensamiento creador).

18) ¿Definición y elementos de la inteligencia?

La inteligencia es la capacidad de procesar información de modo rápido, estable y eficaz. Según la psicología cognitiva, se compone de:

  • Inteligencia componencial: Tipos de conceptos y razonamiento.
  • Inteligencia experiencial: Pensamiento creador.
  • Inteligencia contextual: Adaptación al entorno.
  • Inteligencia emocional: Interacción con sentimientos y emociones.

19) ¿Características del lenguaje humano?

  • Simbólico, convencional, arbitrario, aprendido, articulado, creativo.

20) ¿Funciones del lenguaje humano?

  • Representativa, expresiva, apelativa, fática, metalingüística, poética.

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