Exploración de la Prosa Narrativa Española del Siglo de Oro: de la Picaresca al Barroco

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,58 KB

Prosa Narrativa en el Siglo de Oro

Tipos de Novela

Durante el siglo XVI, se consolidan y desarrollan diversos tipos de novela:

  • Novela Idealista
    • Novelas de Caballerías: Ejemplificadas por Amadís de Gaula (1508) de Garci Rodríguez de Montalvo.
    • Novela Pastoril: Inspirada en los clásicos, con obras como La Arcadia de Sannazaro, Los siete libros de Diana de Jorge de Montemayor y La Galatea (1585) de Cervantes.
    • Novela Bizantina: Sigue el modelo narrativo griego de viajes y aventuras, como Selva de aventuras (1565) de Jerónimo de Contreras.
    • Novela Morisca: Con origen en los romances fronterizos, aborda temas sentimentales entre moros y cristianos.
  • Novela Realista
    • Novela Corta Italiana: De temas trágicos y burlescos, representada por las Novelas Ejemplares de Miguel de Cervantes. Estas novelas se dividen en:
      • Idealistas: lances de amor e intrigas (La española inglesa, El amante liberal, Las dos doncellas, La señora Cornelia, La fuerza de la sangre, La ilustre fregona y La gitanilla).
      • Realistas: retrato de la sociedad y costumbres (El celoso extremeño, El casamiento engañoso, El coloquio de los perros).
      • De ideas y proverbios (El licenciado Vidriera).
    • Novela Picaresca

      ¿De qué surge? Del ambiente social, la discriminación de moros y judíos, las ideas erasmistas y la reacción contra los libros de caballerías.

      Figura del Pícaro: Actitud antiheroica, valores deformados, actúa por hambre...

      Estructura: Ficción autobiográfica, memorias por episodios, evolución temporal y confluencias temporales.

      El Lazarillo de Tormes

      Tema: Hambre, hipocresía, historia de un aprendizaje desarrollado en relato de episodios, crítica social de la época.

      Argumento: Historia de Lázaro, una persona humilde que aprende a sobrevivir hasta que asciende como pregonero en Toledo.

      Estructura: 7 tratados y un prólogo (carta dirigida a "Vuesa Merced"); los 3 primeros relatan las andanzas de Lázaro; del 4º al 6º su ascenso social; y el 7º presenta a Lázaro como hombre maduro y casado.

      Personajes: Son arquetipos sin descripción formal detallada.

      Estilo: Lenguaje sencillo, frases coloquiales.

      Características: Economía narrativa, verosimilitud, recurso del humor literario y retórico.

      Autoría: Anónima en las tres primeras ediciones (1554).

      Éxito: Rápido, debido a que refleja problemas sociales reales.

Miguel de Cervantes

La obra de Cervantes se divide en dos etapas: juventud heroica y madurez con problemas. Participó en la batalla de Lepanto, donde quedó inutilizada su mano izquierda, y fue encarcelado en Argel y Andalucía.

Novelas

  • Novela Pastoril y Bizantina:
    • La Galatea (1585): Idealista, amores platónicos, incluye juicios teóricos y digresiones de crítica literaria.
    • Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617): Aventuras de dos enamorados protagonistas.

El Quijote

Génesis

Dos partes: 1ª parte (1605) El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha: La historia de un hidalgo que enloquece por leer libros de caballerías y sale al campo con sus armas, guiado por su amor a Dulcinea, enfrentándose a una sociedad injusta. 2ª parte (1615).

Originalidad

Recrea el tema de la locura, motivos novelescos típicos de la época y mantiene el tema del amor; ofrece contradicciones: protagonista viejo y pobre en lugar del joven heroico de las novelas de caballerías; los libros de caballerías ofrecen un mundo lejano y mítico, Cervantes muestra la realidad; se identifica el heroísmo con la locura; elemento narrativo fusionando lo real con lo ideal.

Temas

  • Caballeresco: Crítica a los libros de caballerías por su excesiva imaginación y mala calidad literaria.
  • Amor: Cortés, también presente en algunos personajes de relatos intercalados.
  • Literario: Crítica a autores, obras y tendencias de la época (en contra de Lope de Vega).
  • Lucha existencial: Contraste del ser humano y conductas egoístas e innobles; el prestigio de las armas o las letras.
  • Humor: Inteligente, a través de la parodia.

Estructura

Dos partes con tres salidas cada una, existiendo paralelismo entre ellas. La primera parte es más espontánea (1605) y la segunda tiene un plan más trazado (1615).

Técnicas y Lenguaje

Sigue la norma de "escribo como hablo", usa el contrapunto (dos acciones sin relación que se desarrollan a la vez), el perspectivismo, la metanovela (mostrar las dificultades de elaboración de la novela dentro de ella) y la intertextualidad (comparación con otros textos).

Influencia

Influye en el Romanticismo (lucha del espíritu humano), en el Realismo (novelistas rusos), en Unamuno, en la música, en el cine y en novelas como La conjura de los necios de Peter Toole.

Novela Filosófica

GRACIÁN (EL CRITICÓN), 3 PARTES: 1651, 1653, 1657. DESNOVELIZACIÓN(AQUIERE,LA OBRA, SIMBOLISMO METAFORICA O ALEGÓRICA): 1)UTILIZÓ ESTRUCTURA DE NOVELAS BIZANTINAS, ESPAÑA, ITALIA Y FRANCIA LUGARES ALEGÓRICOS Y 4 EDADES DEL HOMBRE NIÑEZ, MADUREZ, JUVENTUD Y VEJEZ 2)SUSTITUYÓ TRATAMIENTO REALISTA POR EL SIMBOLISMO Y REFLEXION SOBRE EXISTENCIA Y CONDICIÓN HUMANA BAJO EL PRISMA DE INTENCIÓN MORAL 3)LENGUAJE MAXIMA EXPRESIÓN DEL ARTIFICIOO BARROCO Y JUEGO VERBAL LA PROSA MORAL DIDÁCTICA GRACIAN ENTIENDE LA VIDA COMO UNA LUCHA; EL HÉROE(1637): FORMACIÓN INDIVIDUO PERFECTO; DISCRETO(1646): REFLEXIÓN SER HUMANO RELACIÓN SOCIAL; ORÁCULO MANUAL Y ARTE DE PRUDENCIA(1647): INFLUENCIA S. XVIII Y XX LA PROSA POLÍTICA TRATADOS REFERIDOS A ASPECTOS DE COMPORTAMIENTO PÚBLICO, ADMINISTRATIVO. GRACIÁN ( EL POLÍTICO DON FERNANDO EL CATÓLICO): IDEAL DEL HOMBRE POLÍTICAMENTE PERFECTO LA PROSA CRÍTICA LITERARIA GRACIÁN ESCRIBE EL TRATADO MÁS COMPLETO SOBRE EL BARROCO (AGUDEZA Y ARTE DE INGENIO): ESTUDIÓ CON EJEMPLOS LOS CONCEPTOS MAS VARIADOS LA ABREVIACIÓN ACORTAMIENTO CINE, MOTO, PROFE, NANDO ABREVIATURA LENGUA ESCRITA, SÍMBOLOS DE LAS CIENCIAS SIN PUNTO KG,CM SIGLAS COMBINACIÓN LETRAS INICIALES FMI, AVE, IVA ACRÓNIMOS UNIÓN LETRAS O SÍLABAS INCIALES O FINALES (DOCUDRAMA, OFIMÁTICA) GRADO DEL ADJETIVO POSITIVO CUALIDAD SIN INTENSIFICAR COMPARATIVO SUPERIORIDAD, INFERIORIDAD, IGUALDAD, EXCELENCIA SUPERLATIVO MECANIMOS MORFOLÓGICOS CON SUFIJOS; SINTÁCTICOS ANTEPOSICIÓN DE ESPECIFICADOR MUY SANOS; LÉXICOS PALABRAS SIGNIFICADO EXPRESA CUALIDAD EN SU MAYOR O MENOR GRADO

Entradas relacionadas: