Exploración de la Poesía Moderna: Darío, Machado y el Simbolismo
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Poesía de Rubén Darío
La producción de Rubén Darío se inicia a una edad temprana con epístolas y poemas. En estos versos amonesta a la iglesia y a la tiranía e incita al progreso. Aparecen también sus dudas y miedos y el erotismo.
Azul...
En 1888 se publica Azul..., que incluye cuentos breves y unos pocos poemas. El léxico poblado de objetos exóticos, la exquisitez aristocrática, el culto parnasiano de “el arte por el arte”, implican un rechazo de la realidad burguesa.
De esta obra, desconcertó sobre todo la prosa, más osada que el verso. Desde el propio título, revela su filiación modernista en el uso de los símbolos.
Prosas Profanas
Un libro que deslumbró tanto por sus innovaciones métricas como verbales.
Temas: continúa la línea de evasión aristocrática de la realidad y retoma la preocupación social de la primera época. Aparecen también temas españoles. El tema por excelencia es el del placer erótico que no excluye el sacrificio y la pena.
Poesía de Antonio Machado
Antonio Machado superó la tradición poética mediante los procedimientos simbolistas y creó una poesía de intensa emoción y gran introspección.
Concepción Poética y Temas
Machado definió la poesía como el diálogo de un hombre con su tiempo. El pensamiento poético parte de la intuición vivida, temporal. El tiempo se erige en uno de los grandes temas machadianos; los otros – el sueño y el amor- tienen una raíz común. La preocupación por lo temporal.
El sueño
El sueño es la única forma de conocimiento. En ellos, el hastío es la nota emocional predominante. Machado lo soñaba todo; también sueña la naturaleza como proyección del propio poeta.
El amor
Hay poco erotismo. En su poesía se incorporan amargas alusiones a la falta de amor.
Soledades. Galerías. Otros Poemas
En 1903 se publica Soledades, en la segunda edición, de 1907, se agregan las Galerías. En esta obra se percibe la influencia de Verlaine. Los temas de Soledades son: el paso del tiempo, los sueños, la juventud perdida. Se expresan las reacciones del yo poético ante la naturaleza y el problema de la muerte.
La forma de diálogo es la característica de Soledades: con estaciones, el amanecer, la noche. La voz poética formula preguntas para las cuales a menudo no existen respuestas.
Los Inicios de la Modernidad Poética
La modernidad poética se inició en Francia a mediados del siglo XIX, con la aportación de dos orientaciones literarias: el parnasianismo y el simbolismo.
El Parnasianismo
Hacia la década de 1860, la escuela parnasiana reaccionó en contra de los excesos de subjetividad y sentimentalismo de los románticos. Los nuevos poetas propugnaron “el arte por el arte”: una poesía objetiva cerrada a sentimientos e ideologías. El parnasianismo evocó culturas antiguas y ambientes exóticos.
El Simbolismo
Hacia la década de 1870 empezó a cambiar la sensibilidad y se inició la búsqueda de un nuevo lenguaje basado en la sugerencia. En 1886, el griego Jannis Moreas introdujo el término simbolismo, que definió como el intento de sustituir en la poesía la realidad por la “idea”. Los poetas simbolistas aspiraron a reemplazar los procedimientos de la razón por las vías imprecisas de la intuición.
El Modernismo
El modernismo es un movimiento sincrético: su rasgo común es el deseo de nutrirse de todo, de abarcarlo todo. Combina los aportes del parnasianismo, simbolismo, impresionismo, decadentismo, esteticismo y misticismo. El modernismo supuso una actitud vital.
Orígenes del Modernismo
El modernismo surgió en Hispanoamérica como fuerza subversiva y expresión de la resistencia al mercantilismo de la revolución cultural burguesa.
Características del Modernismo Literario
Como rasgo general destaca su insistencia en la experimentación con el lenguaje y las formas literarias.
Evasión, exotismo y cosmopolitismo
El modernismo conllevó una fuga del espacio y el tiempo hispanoamericanos en que vivía el artista, en busca de una actualidad universal que se consideraba la única verdadera. La inclinación de los poetas por el pasado y por las tierras lejanas y exóticas fue un deseo de presente. El exotismo representó una manera de concretar los anhelos que les estaban vedados por la realidad. Los modernistas crearon un mundo propio ideal que permitiera afrontar la vida rutinaria. Defendieron el cosmopolitismo.
Renovación del lenguaje poético y de la versificación
Los modernistas pretendieron renovar el lenguaje poético. Enriquecieron el idioma con vocablos extranjeros y con americanismos, abusaron de arcaísmos y de neologismos y usaron el estilo conversacional. La formulación de nuevas propuestas métricas tomó tres direcciones:
- Recuperación de viejas formas.
- Agilización de metros conocidos.
- Creación de nuevos metros e intento de libertad métrica.