Exploración del Pensamiento Aristotélico: Metafísica, Física, Ética y Psicología
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en español con un tamaño de 7,13 KB
Clasificación de los Saberes Humanos
Aristóteles señala que hay tres tipos generales de conocimiento que los seres humanos pueden alcanzar: el saber o conocimiento (sophia) teórico, el saber práctico y el saber productivo.
- La lógica, que estaría fuera de este esquema, sería un saber fundamental, pero de tipo instrumental.
- Saber teórico: se busca por mero amor al conocimiento. El principal saber teórico es la filosofía. Dentro de la filosofía, debemos comenzar por la filosofía primera, que describía la estructura general de lo real (más adelante se conocerá como metafísica), y la filosofía segunda, que para Aristóteles será la física.
- Saber práctico: es un saber que es un medio para un fin.
- Saber productivo: se busca con la finalidad de producir y fabricar objetos.
Crítica de las Teorías de las Ideas
Aristóteles critica la teoría de las ideas de Platón. En primer lugar, dice que separar los conceptos universales (las ideas) de las cosas es una aportación injustificada. Duplicar los mundos es duplicar las dificultades. Si las ideas son la esencia de las cosas y su auténtico ser, ¿por qué entonces no están en las cosas mismas? Platón habla de imitación o participación, que son meros conceptos vacíos. Por último, las ideas no pueden explicar el mundo real, el mundo del cambio.
La Metafísica
El Concepto de Ser
La metafísica estudia el ser (lo que es, lo que existe), la substancia y los accidentes. El ser por excelencia, el ser en esencia, es lo que existe en sí, por sí y para sí. A este ser lo denomina substancia (ousia). El ser lo constituyen las substancias concretas.
Las Categorías
El resto de las cualidades también son "ser", pero son accidentes del ser, algo que posee de forma accidental. Aristóteles habla de las siete posibles categorías del ser: cantidad, calidad, tiempo, lugar, acción, pasión y relación. Todo lo que existe son las substancias concretas. Eso es lo que esencialmente son. Pero de forma accidental o contingente, su esencia puede experimentar una serie de afecciones, categorizaciones o modificaciones. La esencia (ousia) está en cada cosa concreta junto a sus categorizaciones.
El Hilemorfismo: La Distinción entre Materia y Forma
Aristóteles es el primer pensador que sostiene explícitamente que la estructura de lo real es hilemórfica, que todo lo que existe es un compuesto de materia y forma. La forma es la relación estructural y las propiedades derivadas de esa relación entre distintos elementos materiales.
Las conclusiones a las que llega son:
- La substancia es, entonces, la forma, y el cambio consiste en las distintas formas que puede adoptar la materia.
Distinción Acto-Potencia
Acto: es un sinónimo de actuación, es decir, actual, actualizar, realizar, etc.
Potencia: es un sinónimo de posibilidad, de capacidad, etc.
La sustancia en sentido pleno es el acto y no la potencia, porque el acto es la realización de la esencia, consiste en que el ser alcance su plenitud orgánica. La sustancia es una entelequia, el ser (ente) que cumple su finalidad (su telos). El cambio es el paso de la potencia al acto en el seno del ser. La sustancia esconde en su interior su "telos".
Física
El Cambio y sus Causas
La física es una ciencia que tiene como objeto de estudio la sustancia sensible, caracterizada como aquella sujeta a movimiento. En cambio, la metafísica analiza el ser en cuanto ser, los principios o causas supremas del ser, la sustancia, y especialmente la sustancia suprasensible. Aristóteles afirmó que conocer algo científicamente es conocer los principios, conocer las causas. Así pues, el objeto de estudio de la física es estudiar las causas del cambio.
Análisis Físico del Cambio: Las Cuatro Causas
- Causa material: hace falta una materia, con la potencia de unas determinadas formas.
- Causa formal: la forma concreta que reviste esa materia.
- Causa eficiente: es la única causa que contempla la ciencia moderna; se trata de la acción empírica concreta que induce la modificación de la forma.
- Causa final: la idea o intención con la que se trabaja.
Los Cuatro Tipos de Cambio
- Cambio substancial: por ejemplo, si una persona nace o muere, hay cambio sustancial.
- Cambio cualitativo: cuando algo se opera.
- Cambio cuantitativo: el cambio se produce según la categoría de la cantidad (por ejemplo, engordar).
- Cambio locativo: hay un cambio de posición.
Ética
Felicidad o Eudaimonía
La ética, al igual que la política, es para Aristóteles un saber práctico, un saber que se busca como medio para un fin. Así pues, la ética tiene como objetivo la búsqueda racional de la felicidad (eudaimonía).
Las Distintas Concepciones de la Eudaimonía
- El placer: no sirve como modelo de felicidad, porque lejos de hacernos libres, nos esclaviza a los placeres.
- El honor: tampoco sirve, pero por motivos muy diferentes. Busca la felicidad en la opinión de los demás, lo que nos hace esclavos de ellos.
- La riqueza: no es un verdadero fin; la riqueza es un medio para conseguir placeres y honores.
- La idea de bien: es un modelo de felicidad trascendente, no inmanente, y lo que estamos buscando es una felicidad a la medida de los hombres, no de los dioses.
La Virtud, Excelencia
La felicidad ha de consistir en el supremo bien accesible al ser humano, inmanente, realizable y alcanzable por el individuo de forma autónoma. La felicidad consiste en la vida racional, en la excelencia (areté), en la vida excelente y virtuosa de quien vive racionalmente. La areté, virtud o excelencia, no es una cualidad con la que se nace, sino que se debe adquirir.
Tipos de Virtudes
Las distintas partes del alma determinarán diferentes tipos de virtudes:
- Virtudes intelectuales: relacionadas con la función teórica del alma racional. La fundamental es la sophia.
- Virtudes prácticas: relacionadas con la parte práctica del alma racional y, por lo tanto, con el control de las pasiones. La principal es la phronesis, que es el término medio entre dos extremos, uno por exceso y otro por defecto.
Psicología
Cuerpo y alma son una única sustancia. El cuerpo es la materia y el alma es la forma, la forma del cuerpo. Muerto el cuerpo, muerta el alma. Todos los seres vivos tienen alma:
- Alma vegetal: controla las funciones biológicas básicas.
- Alma sensitiva: controla las funciones de percepción.
- Alma intelectiva: controla la razón.