Exploración de la obra de Garcilaso de la Vega y el Lazarillo de Tormes

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Soneto XXIII de Garcilaso de la Vega

Este texto hace referencia al llamado Soneto XXIII, escrito por el autor toledano Garcilaso de la Vega en plena época renacentista. Garcilaso, hombre culto que conocía el latín y el griego, ejerció como cortesano y soldado, y murió en Niza en 1536. El amor pastoril es el tema central de sus obras, las cuales no fueron publicadas hasta décadas después de su muerte. El tema principal del soneto es el tópico literario carpe diem, que nos dice que las mujeres han de aprovechar su juventud y vivir intensamente antes de que envejezcan. En cuanto a su estructura, el soneto se divide en dos partes: la primera, que abarca las dos primeras estrofas, nos transmite la idea de la magnífica descripción de la belleza femenina. La segunda parte, que comprende las dos últimas estrofas, contiene el claro mensaje carpe diem. Para situarlo externamente, señalamos que es el Soneto XXIII de Garcilaso de la Vega. Su métrica se compone de versos endecasílabos ordenados en cuatro estrofas: dos cuartetos y dos tercetos. Encontramos también diversas metáforas en todo el soneto, como, por ejemplo, la palabra "rosa". Hallamos antítesis en el cuarto verso, "serenas tempestades", y sinonimia en el octavo verso con los verbos "mueve, esparce y desordena". En conclusión, se puede concretar fácilmente la idea de Garcilaso sobre aprovechar la vida al máximo durante la juventud, lo que podría sugerir una vida muy recluida en su juventud que desemboca en un arrepentimiento en su corta vejez.

Tratado 1 del Lazarillo de Tormes

Esta obra pertenece al Lazarillo de Tormes, novela de autoría anónima, sobre la cual existen dos teorías principales. La primera, propuesta por Rosa Navarro Durán en 2002, atribuye la obra a Alfonso de Valdés o a su hermano, basándose en la similitud estilística con sus Diálogos y la cercanía temporal. La segunda teoría, de Mercedes Agulló (marzo de 2010), sugiere que el autor fue Diego Hurtado de Mendoza, tras encontrar una petición de este para imprimir la obra, dirigida a la realeza, ya que el Lazarillo era una obra prohibida por su crítica social. Además, el estilo de Mendoza en otras obras se asemeja al del Lazarillo. La obra es considerada una novela picaresca por elementos como el realismo y pertenece a la época de los Siglos de Oro. El tema principal del texto es la astucia, ya que el protagonista utiliza su ingenio para aprovecharse de la minusvalía de su amo, quien a su vez emplea su propia astucia para descubrir los engaños de Lázaro. El texto se puede estructurar en cuatro partes: la primera, desde el inicio hasta el final del segundo párrafo, actúa como introducción y describe cómo los personajes reciben el racimo. La segunda parte, desde "nos sentamos en..." hasta "...de tres en tres y como podía", presenta el nudo de la acción, donde ambos personajes emplean su astucia. La tercera parte, desde "Cuando acabamos, se quedó..." hasta "...el sabio razonamiento del ciego", es el desenlace, donde las artimañas de ambos quedan expuestas. La cuarta parte, que ocupa el resto del fragmento, parece introducir otra anécdota de Lázaro, sin relación aparente con la acción anterior. En cuanto a los recursos literarios, podemos referirnos a los elementos de comunicación: el emisor puede ser el autor del libro (Diego o Alfonso), o el propio Lázaro, ya que es una novela autobiográfica; el receptor son los lectores; y el destinatario, si el emisor es Lázaro, es el Arcipreste de San Salvador, y si es uno de los autores, es la sociedad. El código es la lengua castellana y el mensaje es la historia. Destacan también sus funciones lingüísticas: poética, referencial y metalingüística. Además, tiene un narrador interno, que es el propio personaje. En conclusión, el texto muestra al receptor lo que una persona es capaz de hacer para sobrevivir utilizando la astucia y el ingenio cuando la fuerza no es una opción, y sirve como crítica contra la sociedad del momento, que se preocupa mucho por el ejército y la nobleza, pero poco por los trabajadores.

Égloga III (Fragmento) de Garcilaso de la Vega

Representa un fragmento de la Égloga III, escrita por el autor toledano Garcilaso de la Vega (nacido en 1501 en Toledo y fallecido en 1536 en Niza), quien escribió esta obra en plena época renacentista. Hombre culto que conocía el latín y el griego, ejerció también como cortesano y soldado a lo largo de su vida. En sus obras, el amor pastoril es el tema central, y en ellas hace uso de la retórica sin temor. A pesar de todo esto, sus obras no fueron publicadas hasta décadas después de su muerte. El tema del texto es "el lamento de Nemoroso", ya que representa la aflicción de Nemoroso por la pérdida de Elisa en un paisaje donde encontramos el río Tajo y todo está siendo contado en el paño. En su estructura, el texto se puede dividir en dos partes: la primera, que recoge la primera estrofa, donde se ve un idealizado Tajo escuchando las penas de Nemoroso por Elisa; y una segunda parte, que se extiende por la estrofa que concluye el fragmento, donde se explica que esta historia de amor pastoril la está tejiendo Nise. En sus recursos, podemos encontrar un hipérbaton en el primer verso, "Elisa soy", y otro en el séptimo verso, "...el nombre mío". Hay anáforas, además, en el nombre de la pastora, "Elisa". Se encuentra también una personificación en el sexto verso, "responde el Tajo". Su métrica se caracteriza por estar formada por versos endecasílabos con rima consonante (ABABABCC). En conclusión, en la Égloga III de Garcilaso volvemos a ver como tema central el amor pastoril y como secundario el dolor y el sufrimiento debido al final trágico de sus historias. Al ser una historia contada en la tela que está tejiendo el protagonista, Nise, puede resultar un poco difícil de entender. Para finalizar, se puede decir que Garcilaso intenta en sus Églogas enmarcar la pasión desenfrenada del amor en un lado prohibido, algo que contradice en sus Sonetos, puesto que pertenecen o han sido escritos en diferentes momentos de su vida.

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