Exploración del Mundo del Lenguaje, Teatro y Gimnasia

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Lenguaje Poético

El lenguaje poético se caracteriza por el uso de la connotación, es decir, la capacidad de las palabras para sugerir significados más allá de su sentido literal. Shakespeare, como gran poeta, trasladó este uso especial del lenguaje a sus obras teatrales.

Origen del Teatro

El origen del teatro se remonta a las antiguas civilizaciones de Egipto y Grecia. Fueron los griegos quienes establecieron el teatro como una forma de arte reconocida a nivel mundial. Iniciado como un culto a los dioses y a la naturaleza, este rito religioso evolucionó gradualmente hasta convertirse en una expresión artística. Una obra teatral se compone de planteamiento o inicio, nudo y desenlace. El texto se divide en actos, escenas, diálogos y acotaciones.

Textos de Divulgación Científica

Un texto de divulgación científica, publicado en cualquier medio (libro, revista, periódico, etc.), aborda temas de ciencia y tecnología para un público amplio. Su objetivo es difundir el conocimiento científico, evitando tecnicismos que dificultan la comprensión a quienes no son especialistas. Estos textos actúan como un puente entre la comunidad científica y el resto de la sociedad.

Diferencias entre el Cine y el Teatro

Cine

  • Mayor duración que las obras de teatro.
  • Posibilidad de corregir errores.
  • No se presenta en vivo.
  • Uso frecuente de efectos especiales.
  • Mayor tiempo de realización.
  • Escenarios ficticios.

Teatro

  • Menor duración que las películas.
  • Imposibilidad de corregir errores en tiempo real.
  • Presentación en vivo.
  • Uso de efectos de luces y humo en lugar de efectos especiales.
  • Menor tiempo de ensayo que una película.
  • Escenarios ficticios o reales.

El Número del Verbo

El número verbal indica si la acción la realiza una o varias personas. Puede ser singular o plural.

Singular

Se utiliza cuando la acción es realizada por una sola persona.

Plural

Se utiliza cuando la acción es realizada por dos o más personas.

Persona del Verbo

Indica quién realiza la acción. Puede ser primera, segunda o tercera persona.

Primera Persona

La acción la realiza quien habla.

Segunda Persona

La acción la realiza a quien se habla.

Tercera Persona

La acción la realiza una persona distinta de quien habla o escucha.

El Tiempo de los Verbos

Sitúa la acción en el tiempo, en relación con el momento en que se habla. Puede ser presente, pasado o futuro.

Pasado

La acción ocurrió antes del momento en que se habla.

Presente

La acción ocurre en el momento en que se habla.

Futuro

La acción ocurrirá después del momento en que se habla.

Modo del Verbo

  • Modo: En español existen tres modos: indicativo, subjuntivo e imperativo.
  • Modo Indicativo: Expresa la realidad y la objetividad. También se usa en interrogaciones (Ejemplo: El colegio empieza en septiembre; ¿El colegio empieza en septiembre?).
  • Modo Subjuntivo: Expresa irrealidad, deseo o posibilidad (Ejemplo: Tal vez vaya de vacaciones a París). Se utiliza con expresiones como: A lo mejor, quizá, puede que, me gustaría que, me encantaría que, desearía que, espero que, ojalá. También en oraciones subordinadas con negación (Ejemplo: No creo que piense eso; Puede que no venga) y en oraciones subordinadas introducidas por "que" (Ejemplo: Me gustaría que).
  • Modo Imperativo: Expresa orden o petición (Ejemplo: ¡Come!). Tiene desinencias propias: -a, -ad.
  • Modo Condicional: Expresa una acción hipotética o posible (Ejemplo: Me compraría un coche si pudiera).

La Oración Compuesta

Formada por dos o más predicados, cada uno con un significado parcial. Contiene un núcleo de predicado (verbo), que puede ser explícito (Ejemplo: Mientras duró el partido, no había un alma en la calle).

Oración Compuesta Yuxtapuesta

No hay conjunciones entre las proposiciones (Ejemplo: Era de noche, no se veía nada).

Oración Compuesta Coordinada

Dos palabras o grupos de palabras sintácticamente equivalentes se unen mediante un enlace. Las proposiciones coordinadas deben ser independientes entre sí (aunque pueden depender de otra proposición) y equivalentes, desempeñando una función similar.

La Gama Ciega

Imagen

Gerundio

Se forma añadiendo a la raíz las terminaciones -ando o -iendo (Ejemplos: amando, temiendo, partiendo). Tiene forma simple (escribiendo), compuesta (habiendo escrito) y admite voz pasiva (siendo escrito, habiendo sido escrito).

Participio

Forma no personal del verbo que funciona como adjetivo (Ejemplos: mirado, comido, construido).

La Gimnasia

Deporte que implica secuencias de movimientos que requieren fuerza, flexibilidad y agilidad. En la Antigua Grecia, se aplicaba a atletas que corrían, saltaban, luchaban y lanzaban disco y barra. Las disciplinas rítmica y artística son parte de los Juegos Olímpicos de verano, y el trampolín desde Sídney 2000.

Modalidades

Gimnasia general: Disciplina para todas las edades, con grupos de 6 a 150 gimnastas que realizan coreografías sincronizadas. Los grupos pueden ser de un solo género o mixtos.

Gimnasia artística: Se expresa mediante movimientos del cuerpo (cabeza, brazos y piernas) con música, a veces con acompañante y aparatos. Hay modalidades masculinas y femeninas.

Gimnasia rítmica: Disciplina femenina con cinco rutinas y cinco aparatos (pelota, cinta, aro, mazas y cuerda). Se realiza sobre un tapiz y se puntúa sobre 20, priorizando la estética sobre las acrobacias.

Gimnasia aeróbica: Rutina de 100 a 110 segundos con movimientos de alta intensidad derivados del aeróbic tradicional, incluyendo elementos de dificultad. Se valoran los movimientos continuos, la flexibilidad, la fuerza y la ejecución.

Gimnasia acrobática: Disciplina de grupo con modalidades de pareja masculina, femenina, mixta, trío femenino y cuarteto masculino.

Trampolín: Consta de cuatro modalidades: minitramp, doble minitramp, trampolín y tumbling.

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