Exploración de los Movimientos Literarios de Vanguardia Europeos y su Impacto en España

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,06 KB

Los Movimientos Literarios de Vanguardia en Europa

Rasgo general es la voluntad de experimentación, desarrollar un arte nuevo, hostilidad a la tradición. Hacen gala de un antisentimentalismo. Las vanguardias se dan a conocer en revistas literarias mediante manifiestos en los que cuestionan el arte oficial y afirman sus nuevas propuestas estéticas. Los movimientos vanguardistas más relevantes son:

Expresionismo (1910-1925)

Se desarrolla con mayor vigor en Alemania y países nórdicos. No niega radicalmente la tradición artística, sino que acentúa rasgos ya presentes en el Naturalismo y el Impresionismo. Se resaltan hasta la deformación aquellos aspectos que expresan mejor las características físicas o psicológicas de lo que se describe. Abundan los personajes extraños, las caricaturas, los motivos grotescos, distorsionados y el uso libre del lenguaje. En esta atmósfera debe situarse la obra de Kafka.

Futurismo (1909)

Nace en Italia, tras la publicación del manifiesto de Filippo Tommaso Marinetti. Se rechaza el sentimentalismo y se aboga por los avances tecnológicos, el belicismo, el dinamismo y el deporte. Al año siguiente, Marinetti escribe el Manifiesto técnico de la literatura futurista, donde propone el infinitivo como única forma verbal, la destrucción de la sintaxis, adjetivos, adverbios y puntuación. Revela la influencia de Nietzsche por la exaltación de la acción y la violencia. El futurismo encuentra belleza en nuevos motivos extraídos de la vida moderna: máquinas, automóviles...

Cubismo (1913)

Se origina en Francia, derivado del arte pictórico de Pablo Picasso y Juan Gris. Consiste en la valoración tridimensional del espacio y la descomposición geométrica de los objetos, que deben ser reconstituidos por el destinatario. Guillaume Apollinaire publica Los pintores cubistas y da inicio a este movimiento. El caso extremo de imbricación entre pintura y literatura lo constituyen los caligramas de Apollinaire, en los que las letras del texto forman un dibujo alusivo al contenido del mismo.

Dadaísmo (1916)

Movimiento francés surgido en Zúrich. Un grupo de emigrados refugiados en Suiza organiza el Cabaret Voltaire, unas veladas de aniquilación estética, donde componen poemas con palabras escogidas al azar. Su principal exponente es Tristan Tzara. Se caracteriza por la propensión al absurdo, la exaltación de lo ilógico, el regreso a la pureza infantil, la búsqueda del primitivismo... Atacan los principios de la razón, lo niegan todo, reivindican la espontaneidad, la sorpresa y el lenguaje incoherente.

Surrealismo (1920)

Movimiento francés que proviene del dadaísmo. Su principal impulsor es André Breton, quien sienta las bases del surrealismo con Abandonad todo y el Manifiesto surrealista. Proclama la liberación del hombre y de su actividad a través de la exploración de los sueños y del mundo desconocido. Está relacionado con el conocimiento de las teorías de Freud y la doctrina del psicoanálisis. Breton propone la escritura automática, donde los escritores habrán de intentar transcribir el flujo de la conciencia. El automatismo expresivo tiene como consecuencia dar entrada a asociaciones insólitas de palabras.

Las Vanguardias en España

Las nuevas inquietudes vanguardistas llegan de la mano de Ramón Gómez de la Serna, que introduce el futurismo, y José Ortega y Gasset, que intenta abrir paso a los jóvenes con la Revista de Occidente. Hasta el final de la Primera Guerra Mundial no surge en España un movimiento vanguardista organizado. Entonces pasa por Madrid Vicente Huidobro, uno de los iniciadores del Creacionismo.

Ultraísmo

Movimiento vanguardista español creado por Guillermo de Torre en 1919, mezcla de futurismo, cubismo y creacionismo. Propugna el maquinismo, la falta de signos de puntuación, la ausencia de rima, etc. La sede era el Café Pombo, y las revistas de esta nueva estética eran Cervantes, Ultra, Horizonte, etc.

Ramón Gómez de la Serna

Su extensa producción literaria comprende novelas, ensayos, biografías, teatro, pero lo más destacable es la introducción de las vanguardias europeas en España y la invención de las greguerías.

Greguerías

Es una sentencia ingeniosa y breve que surge de un choque entre el pensamiento y la realidad. El propio autor las definió como metáfora + humor, pero los procedimientos son muy variados: falsas etimologías, parodias, frases hechas, asociaciones... Brevedad, ingeniosidad, humorismo y sorpresa son las características básicas. Numerosos libros fueron dedicados a este género: Greguerías, Flor de greguerías... Como dramaturgo, intentó participar en la renovación del anquilosado teatro español. Escribió también biografías, libros de memorias, ensayos... y en sus novelas, el erotismo es el tema más insistente y obsesivo.

Entradas relacionadas: