Exploración del Modernismo y la Generación del 98: Características y Autores Clave

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Modernismo: Renovación Artística y Sensibilidad Estética

El término Modernismo se aplicó a una serie de tendencias artísticas caracterizadas por el anticonformismo, el deseo de renovación y la oposición al Realismo. Tuvo influencias francesas (principalmente del Parnasianismo y el Simbolismo) y españolas (con ecos del Mester de Clerecía y la obra de Bécquer).

Temáticas Modernistas

Podemos agrupar a los autores modernistas según los temas que abordaban:

  • Literatura de los sentidos: (Rubén Darío en su época sensualista) Búsqueda de la perfección formal y la explosión de los sentidos.
  • Literatura de la intimidad: Temas recurrentes como la crisis espiritual, la evasión y el mundo de los sueños.

Además, todos los autores comparten temas como el cosmopolitismo y la búsqueda de la belleza.

Temas Comunes

  • Cosmopolitismo: Sentimiento contrario al nacionalismo, consecuencia del deseo de evasión de los modernistas.
  • Sentimiento amoroso: La literatura oscila entre la idealización del amor y de la mujer, y una concepción vitalista del amor marcada por la búsqueda del placer.
  • Búsqueda de las raíces: Especialmente en autores hispanoamericanos.

La intención estética del estilo modernista es diferenciarse de la mediocridad burguesa (rechazo al realismo) mediante el cultivo de la Belleza. A esta actitud se le llama esteticismo.

Autores Destacados
  • Rubén Darío (Prosa Profana)
  • Juan Ramón Jiménez (La soledad sonora)

Generación del 98: Crisis y Renovación en España

Existen dos posturas sobre la relación entre el Modernismo y la Generación del 98:

  • Una que rechaza la diferencia entre ambos movimientos.
  • Otra que opina que existen suficientes diferencias para considerarlos movimientos distintos.

Etapas de la Generación del 98

  • Primera etapa: La juventud del 98 (Baroja, Unamuno) marcada por un espíritu de protesta y rebeldía.
  • Segunda etapa: El grupo de los tres (Azorín, Baroja y Ramiro de Maeztu) publican un manifiesto en el que pretenden animar a la Generación a construir un nuevo estado social en España. La intención de este texto no es revolucionaria, sino moderada y reformista.
  • Tercera etapa: Madurez del 98 (alrededor de 1910). Los autores abandonan el intento de reformas en España, centrándose en sus propios problemas con un enorme subjetivismo. Este periodo se considera el más característico del 98 y se define por tres rasgos:

Rasgos Característicos de la Tercera Etapa

  • Pensamiento: Enlazado con el irracionalismo del siglo XIX y XX, y autores como Schopenhauer.
  • Temas: Giran en torno a preocupaciones religiosas.
  • Interés por España: Persiste el interés por España y sus problemas, desde una perspectiva subjetiva.

Características Técnicas de la Literatura del 98

La literatura del 98 se caracteriza por:

  • Subjetivismo.
  • Renovación lingüística.
  • Predominio del contenido sobre la forma.
  • Ampliación del vocabulario.

Temas Centrales

  • Existencial: La vida humana, el sentido de la misma, la soledad, la tristeza.
  • Religioso: Vinculado con lo anterior, ya que Dios puede dar sentido a la vida humana.
  • Social: Estos autores intentaron, en un momento u otro de su vida, reformar y transformar España, analizando las causas de su decadencia y los problemas concretos que existían.

La Novela del 98

La novela que precedía a la del 98 es la novela realista de principios del siglo XIX. En 1902 aparecen cuatro novelas que renuevan y marcan las pautas que seguirán las obras posteriores del 98.

Características de la Novela del 98

  • Subjetividad total.
  • Renovación de las técnicas narrativas.
  • Eliminación del narrador omnisciente.
  • Perspectivismo.
  • Primacía de la descripción sobre la narración.
  • Alteración del tiempo lineal de la narración (acciones simultáneas, saltos temporales).
  • Disminución de la importancia del argumento.
  • Aparición del personaje colectivo.

Obras y Personajes Importantes

  • Unamuno: Niebla y San Manuel Bueno, Mártir.
  • Azorín: Doña Inés.

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