Exploración de Métodos Filosóficos Clave y Fundamentos de la Ontología

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,52 KB

Método Mayéutico (Socrático)

En la vida real, este método se manifiesta como un diálogo sabiamente dirigido, siguiendo las reglas del razonamiento humano correcto. Su creador fue Sócrates, quien lo dio a conocer y lo puso en práctica. Este método define que la verdad se encuentra desde el principio en nuestra razón, en el desarrollo de preguntas y respuestas sometidas a un análisis. El objetivo es llegar a establecer una respuesta definitiva que haya superado todas las posibles objeciones. La verdad se alcanza a través del diálogo razonado y basado en argumentos, reconociendo la propia ignorancia, empleando la ironía y la mayéutica (mostrar).

Método Físico-Racional

Se opone al método mayéutico, defendiendo que la búsqueda debe partir de la experiencia externa, es decir, de los datos físicos recogidos por nuestros sentidos. Concilia la importancia de los sentidos, ya que a partir de los conocimientos, la razón tiene que intervenir, ordenándolos, buscando su explicación y comprensión. Tesis: la verdad se encuentra en la experiencia. Método creado por Aristóteles.

Método Racionalista

Este método, en contraposición a Platón, fue creado por Descartes y defiende la primacía de la razón en la justificación del conocimiento. La razón elabora las ideas a partir de los datos recibidos por los sentidos; las ideas necesitan una justificación y explicación, y la razón sirve para la deducción. Usa la razón frente a la autoridad, buscando una verdad primera de la cual partir y desde ella extraer las demás (verdades). La verdad apodíctica no necesita demostrarse. Las ideas pueden ser innatas (nacemos con ellas) y sensibles (imágenes mentales de las realidades externas). No rechaza en ningún momento el valor de la experiencia.

Método Empirista

Creado por Hume, postula que hay dos tipos de verdades: verdades de razón, basadas en la deducción de una serie de principios a partir de otros, y verdades de hecho, propias de las ciencias empíricas, que nos ofrecen información. Su verdad o falsedad solo puede comprobarse a través de la experiencia, que es la única fuente de conocimiento posible. El problema del empirismo consiste en que los enunciados generales no pueden ser comprobados de forma definitiva; toda información que pretenda ir más allá de los datos sensibles se basa en el hábito y en la creencia.

Método Trascendental

Fue creado por Kant, cuya preocupación fue explicar cómo el ser humano es capaz de llegar a establecer conocimientos verdaderos y universales, cómo es posible la ciencia y cuáles son sus condiciones para superar así el escepticismo al que conducía el empirismo de Hume. La filosofía denominada criticismo parte de un análisis crítico que revisa las posibilidades del propio conocimiento racional, basándose en una síntesis superadora del empirismo y del racionalismo.

La Primera Tarea de la Ontología: Aclarar Términos

Los conceptos que designan elementos son difíciles de definir, siendo necesario describirlos con ejemplos. Podemos definir la tarea de la ontología como una búsqueda de las definiciones reales de ciertos términos, cuyas definiciones intentan dar la ontología. Estos términos están formados en gran parte por el lenguaje técnico en el que se realizan las investigaciones filosóficas y también, parcialmente, de la lengua coloquial. Categorías son los conceptos fundamentales que nos permiten pensar, ordenar y clasificar los seres, como:

  • Ser: tiene dos significados, uno se refiere a la existencia y otro a la relación que se da entre un sujeto y un predicado.
  • Ente: palabra derivada del griego; un ente es algo que existe de alguna manera.
  • Sustancia/Accidente: la sustancia es lo que tiene una existencia propia, y el accidente es una cualidad que necesita una sustancia para existir.
  • Materia/Forma: materia es aquello de lo que está hecha una cosa, mientras que forma es su disposición o estructura.
  • Esencia/Existencia: la esencia es el conjunto de notas indispensables para que una cosa sea lo que es; la existencia es el modo como este contenido, esa esencia, está en la realidad.
  • Causa/Efecto: causa es lo que produce algo, y efecto es la consecuencia de una causa; todo movimiento depende de una causa.

Temas de la Metafísica

La metafísica sirve para designar el conjunto de conocimientos filosóficos. La diferencia entre las ciencias naturales y la filosofía se establece no solo por los temas que se estudian, sino por los diferentes grados de verificación que presentan. Las ciencias determinan con más precisión el objeto de sus estudios; la fuerza de las evidencias científicas es tan potente que se impone a todas las inteligencias competentes. La filosofía no presenta la misma fuerza en sus evidencias; parece que los filósofos no se ponen de acuerdo ni en los temas, ni en el lenguaje, ni en los métodos, ni en los resultados. La metafísica es una ciencia que se busca. No hay que olvidar que también ha habido progresos en el conocimiento filosófico. Las ideas filosóficas tratan de asuntos que tienen honda repercusión en la vida. Las obras de los filósofos hay que considerarlas como:

  • Narraciones de su modo personal de ver el mundo.
  • Teorías con pretensiones de verdad universal, con razones que se basan en la posibilidad de comprobar la fuerza de sus evidencias.

Entradas relacionadas: