Exploración de la Literatura Medieval Española: Connotación, Sociedad, Épica y Lírica
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Lenguaje y Contexto Histórico-Social
Connotativo: Es aquel que se emplea de forma simbólica o figurada, comunicando no solo información, sino también sensaciones y sentimientos. Se utiliza comúnmente en el lenguaje cotidiano o coloquial y en los textos literarios.
Edad Media (476-1473)
Periodo que abarca desde la caída del Imperio Romano hasta el final de la Reconquista.
Estructura Social
- Oratores (clérigos): Vivían en monasterios y se dedicaban a copiar textos.
- Bellatores (nobleza): Señores que poseían tierras y luchaban por la religión y sus territorios.
- Laboratores (trabajadores).
En los siglos XII y XIII se fundan las primeras universidades (París, Oxford y Salamanca). Los trovadores adquieren gran importancia.
Tópico: El hombre de armas y letras (el caballero se vuelve culto, además de guerrero).
Convivencia Cultural
- Mudéjares: Cristianos que vivían en Al-Ándalus.
- Mozárabes: Árabes que vivían en zonas cristianas.
Juglar: Persona sin oficio fijo que se ganaba la vida recitando y cantando poemas.
Los romanos llegan a España en el 218 a.C.
Primeras Manifestaciones del Castellano
- Glosas Emilianenses: Encontradas en el monasterio de San Millán de la Cogolla.
- Glosas Silenses: En el monasterio de Santo Domingo de Silos.
El Amor Cortés
Rasgos
- La cortesía: El amante debe tener buenos modales.
- Amor de vasallaje-dama: El vasallo debe ser fiel a la dama.
- Se da fuera del matrimonio.
- Amor adúltero, permitido por la sociedad.
- La mujer hace sufrir al hombre, se muestra fría.
- El amor es místico, una religión para el amante.
- El caballero es inferior a la dama y siempre le da la razón.
Reglas
- El que no siente celos no puede amar.
- Todos los amantes palidecen ante su amada.
- Todas las acciones se realizan pensando en la dama.
- Conquistar el amor fácilmente quita valor al caballero.
Fases
- Fenhedor: El caballero busca el amor y está herido porque no encuentra a su amada.
- Pregador: Suplica a la dama.
- Entendedor: Después de rogar, la dama accede y le concede un deseo.
- Drutz: Consumación del amor.
La Épica
Narración heroica en verso cuyo objetivo es la persecución del honor a través del riesgo. El poeta épico aborda las hazañas de un héroe individual o colectivo arraigado en su contexto comunitario.
Según Colin Smith, la épica se caracteriza por:
- El héroe consigue un ideal, pero lo tiene difícil.
- Es un ejemplo para la comunidad.
- Cantado como la divinidad.
- El mundo que se narra es un mundo de guerra.
- El tono es sublime, retórico y elevado.
Teorías sobre el Origen de la Épica
- Teoría Romántica (Gastón Paris): La épica es un reflejo del espíritu del pueblo. Creación colectiva y espontánea (siglos VIII y IX). Se llamaban poemas-cantinelas. Un juglar las reúne y las incorpora en su repertorio.
- Teoría Positivista (Milà i Fontanals): Defiende lo contrario de la teoría romántica. Sostiene que la épica es escrita por un poeta y se dirige a los caballeros y la aristocracia. El juglar las reúne y las incorpora en su repertorio.
- Teoría Latina (H. Salvador): La épica proviene de la evolución de la épica latina.
- Teoría Jacobea (Bédier): Son plasmaciones de leyendas eclesiásticas inventadas antes del siglo XII por monjes para atraer público al Camino de Santiago.
- Teoría Tradicionalista (Menéndez Pidal): El autor de la épica es individual, creando poemas breves de 500 versos. Se empieza a divulgar y se va recordando al autor.
Tipos de Épica
- Culto: Evoluciona desde la épica culta latina compuesta en latín. Obra: Eneida.
- Tradicional: La recitada y compuesta por los juglares. La mejor épica de cada pueblo constituye la edad heroica.
Ejemplos Extranjeros
- Beowulf (Inglaterra, siglos VII-VIII)
- El Cantar de los Nibelungos (Escandinavia, siglo XII)
Inspiración de la Épica
- Francia: Carlomagno y Roldán.
- Roma: Guerra de Troya, Eneas y Magno.
- Bretaña: Aventuras del Rey Arturo y sus caballeros.
La Lírica
Jarchas
Tema amoroso desde el punto de vista femenino (siglo XI), escritas en árabe o hebreo culto, 3, 4 o 5 versos octosílabos.
Cantigas
Existen tres tipos de cantigas:
- De amigo (siglo XII): El amigo es el amado, la muchacha enamorada se queja y toma como confidentes a la naturaleza, a la madre o a las hermanas. Estructura paralelística.
- De amor: El autor se lamenta de no ser correspondido por su dama.
- De maldecir: Poemas satíricos dirigidos contra otros poetas o cortesanas.
Lírica Castellana
Tradicional
Tema amoroso femenino y masculino. Tratan el gozo amoroso, dolor por la ausencia, despedida o amor no correspondido. Aparecen albadas, canciones de siega, serranillas, villancicos (estribillo repetitivo, glosa o copla más larga que desarrolla el tema del estribillo, estilo sencillo, intenso y emotivo).
Culto
Tema amor cortés, el enamorado llama señor/a a su amada como metáfora de la relación entre el señor y vasallo, lírica refinada, elaborada, artificiosa y llena de juegos.
Lírica Catalanoprovenzal
Tradicional
Canciones compuestas por autores cultos.
Culto
Tema amor cortés, mismo esquema que la lírica castellana culta.