Exploración de la Literatura Medieval Española: Connotación, Sociedad, Épica y Lírica

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Lenguaje y Contexto Histórico-Social

Connotativo: Es aquel que se emplea de forma simbólica o figurada, comunicando no solo información, sino también sensaciones y sentimientos. Se utiliza comúnmente en el lenguaje cotidiano o coloquial y en los textos literarios.

Edad Media (476-1473)

Periodo que abarca desde la caída del Imperio Romano hasta el final de la Reconquista.

Estructura Social

  • Oratores (clérigos): Vivían en monasterios y se dedicaban a copiar textos.
  • Bellatores (nobleza): Señores que poseían tierras y luchaban por la religión y sus territorios.
  • Laboratores (trabajadores).

En los siglos XII y XIII se fundan las primeras universidades (París, Oxford y Salamanca). Los trovadores adquieren gran importancia.

Tópico: El hombre de armas y letras (el caballero se vuelve culto, además de guerrero).

Convivencia Cultural

  • Mudéjares: Cristianos que vivían en Al-Ándalus.
  • Mozárabes: Árabes que vivían en zonas cristianas.

Juglar: Persona sin oficio fijo que se ganaba la vida recitando y cantando poemas.

Los romanos llegan a España en el 218 a.C.

Primeras Manifestaciones del Castellano

  • Glosas Emilianenses: Encontradas en el monasterio de San Millán de la Cogolla.
  • Glosas Silenses: En el monasterio de Santo Domingo de Silos.

El Amor Cortés

Rasgos

  • La cortesía: El amante debe tener buenos modales.
  • Amor de vasallaje-dama: El vasallo debe ser fiel a la dama.
  • Se da fuera del matrimonio.
  • Amor adúltero, permitido por la sociedad.
  • La mujer hace sufrir al hombre, se muestra fría.
  • El amor es místico, una religión para el amante.
  • El caballero es inferior a la dama y siempre le da la razón.

Reglas

  • El que no siente celos no puede amar.
  • Todos los amantes palidecen ante su amada.
  • Todas las acciones se realizan pensando en la dama.
  • Conquistar el amor fácilmente quita valor al caballero.

Fases

  1. Fenhedor: El caballero busca el amor y está herido porque no encuentra a su amada.
  2. Pregador: Suplica a la dama.
  3. Entendedor: Después de rogar, la dama accede y le concede un deseo.
  4. Drutz: Consumación del amor.

La Épica

Narración heroica en verso cuyo objetivo es la persecución del honor a través del riesgo. El poeta épico aborda las hazañas de un héroe individual o colectivo arraigado en su contexto comunitario.

Según Colin Smith, la épica se caracteriza por:

  • El héroe consigue un ideal, pero lo tiene difícil.
  • Es un ejemplo para la comunidad.
  • Cantado como la divinidad.
  • El mundo que se narra es un mundo de guerra.
  • El tono es sublime, retórico y elevado.

Teorías sobre el Origen de la Épica

  • Teoría Romántica (Gastón Paris): La épica es un reflejo del espíritu del pueblo. Creación colectiva y espontánea (siglos VIII y IX). Se llamaban poemas-cantinelas. Un juglar las reúne y las incorpora en su repertorio.
  • Teoría Positivista (Milà i Fontanals): Defiende lo contrario de la teoría romántica. Sostiene que la épica es escrita por un poeta y se dirige a los caballeros y la aristocracia. El juglar las reúne y las incorpora en su repertorio.
  • Teoría Latina (H. Salvador): La épica proviene de la evolución de la épica latina.
  • Teoría Jacobea (Bédier): Son plasmaciones de leyendas eclesiásticas inventadas antes del siglo XII por monjes para atraer público al Camino de Santiago.
  • Teoría Tradicionalista (Menéndez Pidal): El autor de la épica es individual, creando poemas breves de 500 versos. Se empieza a divulgar y se va recordando al autor.

Tipos de Épica

  • Culto: Evoluciona desde la épica culta latina compuesta en latín. Obra: Eneida.
  • Tradicional: La recitada y compuesta por los juglares. La mejor épica de cada pueblo constituye la edad heroica.

Ejemplos Extranjeros

  • Beowulf (Inglaterra, siglos VII-VIII)
  • El Cantar de los Nibelungos (Escandinavia, siglo XII)

Inspiración de la Épica

  • Francia: Carlomagno y Roldán.
  • Roma: Guerra de Troya, Eneas y Magno.
  • Bretaña: Aventuras del Rey Arturo y sus caballeros.

La Lírica

Jarchas

Tema amoroso desde el punto de vista femenino (siglo XI), escritas en árabe o hebreo culto, 3, 4 o 5 versos octosílabos.

Cantigas

Existen tres tipos de cantigas:

  • De amigo (siglo XII): El amigo es el amado, la muchacha enamorada se queja y toma como confidentes a la naturaleza, a la madre o a las hermanas. Estructura paralelística.
  • De amor: El autor se lamenta de no ser correspondido por su dama.
  • De maldecir: Poemas satíricos dirigidos contra otros poetas o cortesanas.

Lírica Castellana

Tradicional

Tema amoroso femenino y masculino. Tratan el gozo amoroso, dolor por la ausencia, despedida o amor no correspondido. Aparecen albadas, canciones de siega, serranillas, villancicos (estribillo repetitivo, glosa o copla más larga que desarrolla el tema del estribillo, estilo sencillo, intenso y emotivo).

Culto

Tema amor cortés, el enamorado llama señor/a a su amada como metáfora de la relación entre el señor y vasallo, lírica refinada, elaborada, artificiosa y llena de juegos.

Lírica Catalanoprovenzal

Tradicional

Canciones compuestas por autores cultos.

Culto

Tema amor cortés, mismo esquema que la lírica castellana culta.

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