Exploración de la Lírica del Siglo XV: Cancioneros, Santillana, Mena y Manrique
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La Lírica Culta del Siglo XV
Durante el siglo XV, la poesía cortesana emerge gracias al interés de la nobleza por las artes y las letras, inspirándose en el amor cortés.
Rasgos Principales:
- Vasallaje de amor: El poeta se consagra a una dama de manera inevitable.
- Amada inalcanzable: La dama es de clase superior y distante.
- Rechazo amoroso: La dama no corresponde al amor del poeta.
- Anonimato: El nombre de la mujer se oculta para evitar calumnias.
- Sufrimiento del amante: El amante padece por la ausencia de su amada.
- Amor eterno: El amor solo termina con la muerte.
Esta lírica se caracteriza por su enfoque en los aspectos formales.
Los Cancioneros
Los cancioneros son colecciones de poemas de diversos autores. Los más importantes son el de Baena y el de Estúñiga. En ellos se recopila tanto poesía culta como lírica tradicional.
Marqués de Santillana
El Marqués de Santillana tuvo una trascendencia decisiva en la historia literaria. Participó en la difusión del saber humanístico, introdujo el soneto en la literatura española y dio prestigio a las serranillas.
Composiciones:
De Influencia Italiana:
Siguen las huellas de Dante. Sonetos fechos al itálico modo es la primera obra con sonetos en lengua española.
De Origen Trobadoresco:
Serie de canciones y decires que adoptan la forma típica del género. La técnica narrativa está influida por el estilo de los romances: el poeta expone repentinamente el tema e interrumpe el desenlace.
Juan de Mena
Poesía Cortesana:
Formada por composiciones breves que siguen la moda de la poesía cortesana.
Poesía Italianizante:
Le proporcionó la fama. En ella se muestra como un poeta culto que se dirige a una minoría preparada. El laberinto de fortuna, conocido como Las trescientas, es su obra más destacada. Mena buscaba crear un lenguaje literario exclusivo para la expresión artística, distinto de la lengua común.
Jorge Manrique
Conocido como poeta-guerrero por su pasión por las armas y las letras.
Obra:
Poesía Amorosa:
Escrita según el gusto de la época, con gran sencillez de lenguaje y moderación en el uso de alegorías y latinismos, característico de los poetas italianizantes de la época.
Poesía Burlesca:
Solo se conservan tres composiciones que siguen la tradición de las cántigas con tono irónico y crítico.
Poesía Moral:
Su principal obra lírica es Coplas a la muerte de su padre.
Estilo:
Expresión desnuda y elaborada sencillez. No se emplean neologismos ni epítetos, los sustantivos son fundamentales. La estrofa es una doble sextilla de pie quebrado, con rima consonante y esquema abcabc defdef, con ritmo marcado pero fluido.
Trascendencia:
La obra es una recopilación del sentir medieval acerca de la muerte. Manrique elige la elegía, que expresa sentimientos dolorosos por la pérdida de un ser querido.
Estructura y Contenido:
Coplas I-XIII:
Consideración general sobre la fugacidad de la vida y el valor universal de la muerte. Tópico: Menosprecio del mundo. Temas típicos como el tiempo, la muerte o la fortuna.
Coplas XIV-XXIV:
Similar a las coplas I-XIII, se emplea el tópico del ubi sunt? (¿dónde están?).
Coplas XXV-XL:
Aparece el maestre Rodrigo Manrique, padre del autor, a quien elogia. Presenta la muerte como la coronación de una vida virtuosa y heroica. El poeta inmortaliza a su padre a través de estos versos, cumpliendo así el propósito de la elegía.
El tema de la muerte se renueva gracias a la fama, elemento asociado al heroísmo, capaz de vencer a la muerte.