Exploración del Legado Filosófico-Teológico de Santo Tomás de Aquino
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La Filosofía de Santo Tomás de Aquino
La filosofía de Santo Tomás de Aquino es una síntesis equilibrada y consistente que integra la filosofía aristotélica en un sistema teológico. Este sistema incluye elementos agustinianos, y por tanto platónicos, junto con los dogmas cristianos, dando como resultado la mayor síntesis filosófico-teológica de la Edad Media. Su filosofía se desvincula del entusiasmo, intuicionismo y misticismo de la tradición agustiniana, situándose en un plano más intelectual, realista y objetivo, partiendo del conocimiento sensible y con la ayuda de la razón y la fe.
Estructura de la Summa Theologica
La Summa Theologica consiste en exposiciones completas y ordenadas de las distintas partes de la doctrina cristiana.
Relación Fe-Razón
Según Aquino, solo existe una verdad, y esta no puede contradecirse, ya que la verdad es fundamentalmente una y proviene de Dios. Existen dos clases de proposiciones teológicas:
- Proposiciones cuya verdad no puede ser demostrada por la razón: Solo pueden ser defendidas o hechas razonables (artículos de fe), reservadas por Dios y contenidas en la Doctrina Sagrada. Son los dogmas de la Trinidad de Dios, la resurrección del cuerpo, la encarnación y la creación.
- Proposiciones cuya verdad puede ser alcanzada y demostrada mediante el uso exclusivo de la razón: Pertenecen a la Doctrina Sagrada y constituyen el área de la Teología natural. Estas proposiciones son los preámbulos de la fe: la demostración de la existencia de Dios, la inmortalidad del alma y el origen del universo.
Así, los ámbitos de la razón y la fe están perfectamente delimitados, pero mantienen una relación de subordinación y armonía: la fe no destruye a la razón, sino que la enriquece y completa. La razón natural está sometida a la fe y, por tanto, no puede sobrepasar sus límites. Esta proposición hereda planteamientos neoplatónicos. La razón debe estar al servicio de la fe.
Metafísica Creacionista de Santo Tomás de Aquino
La creación es un acto libre y racional, producto de la voluntad divina. La noción de creación lleva consigo la idea de contingencia de lo originado: es, pero podría no haber sido. En esta idea destaca que una cosa es la esencia y otra el hecho de que exista. En el caso de Dios, este es acto puro; su esencia y existencia coinciden. Dios es la causa de la existencia de los seres creados.
Teología
Santo Tomás de Aquino intenta demostrar la existencia de Dios como principio de causalidad. Dios como causa eficiente y final (aristotélica) y neoplatónica, según la cual el orden propuesto por Aquino sería circular, respondiendo al esquema clásico de emanación y retorno.
Prueba a priori
Basada en el principio de contradicción. El argumento formula que todo aquel que comprenda la definición del término Dios, como el ser mayor que el cual no es posible pensar, o que posee todas las perfecciones en grado sumo, automáticamente tiene que admitir su existencia, no solo mental sino también real. Pensar que Dios solo existe en la mente y no en la realidad nos conducirá a una contradicción, ya que sería posible pensar uno que, además de existir en la mente, existe en la realidad. Luego, Dios existe realmente.
Santo Tomás critica esta prueba porque, aunque Dios existe es una verdad evidente en sí misma, no lo es para nosotros debido a que desconocemos uno de los términos: el sujeto de la proposición, cuyo conocimiento nos es negado por las condiciones a las que está sometido el conocimiento humano. Para Santo Tomás, es imposible un conocimiento intuitivo, directo e innato de Dios, como pretendía la corriente místico-agustiniana. Por eso, responde con tres objeciones:
- No todos los hombres atribuyen el mismo significado al nombre Dios, ya que algunos lo han entendido como cuerpo y otros lo han identificado con el mundo.
- El argumento es falaz, ya que se da un paso indebido del orden de la existencia ideal o pensada al orden ontológico o de la existencia real.
- No puede deducirse que Dios exista en la realidad si previamente el incrédulo no reconoce que en lo real hay algo que es la suma de todas las perfecciones; es decir, el ateo admite la idea, pero niega su existencia real.
Existencia de Dios Demostrable
Santo Tomás recurre a demostrar la existencia de Dios a partir de la causa. El criterio de identidad nos sirve para conocer la causa a partir de sus efectos propios correspondientes.
Primera vía: El movimiento como actuación del móvil
Es cierto y consta por el sentido que en este mundo algunas cosas son movidas. Pero todo lo que es movido es movido por otro. Por tanto, si lo que mueve es movido a su vez, ha de ser movido por otro, y este por otro. Mas así no se puede proceder hasta el infinito… Luego, es necesario llegar a un primer motor que no es movido por nada; y este todos entienden que es Dios.
Segunda vía: Experiencia de un orden de causas eficientes
Vemos que en este mundo sensible existe un orden de causas eficientes; pero no vemos, ni es posible, que algo sea causa eficiente de sí mismo, porque de lo contrario sería anterior a sí mismo, lo cual es imposible. Ahora bien, no es posible que en el orden de causas eficientes se proceda hasta el infinito… Luego, es necesario suponer una causa eficiente primera, que todos llaman Dios.
Tercera vía: La contingencia o limitación en el existir
Nos encontramos con cosas que tienen posibilidad de existir y de dejar de existir, pues algunas se engendran y se corrompen. Ahora bien, lo que tiene posibilidad de no existir alguna vez no existe. De ahí que, si todas las cosas tuviesen esa posibilidad de no existir, alguna vez no habría existido nada, y por consiguiente ahora tampoco, pues de la nada no procede nada. Pero dado que ahora existe algo, es que no todas las cosas tienen posibilidad de existir y de no existir, que algo ha de ser necesario, y esto, en última instancia, es Dios.
Cuarta vía: Diversos grados de perfección en las cosas
Encontramos en este mundo cosas más o menos buenas, más o menos verdaderas, más o menos nobles, y otras cualidades así. Ahora bien, el más y el menos se dicen de cosas diversas según la diversa aproximación a lo que es máximo en ese orden. Por eso, ha de haber algo que sea óptimo, nobilísimo, máximamente verdadero y, por consiguiente, máximo ser. Y como lo que es máximo en un género es causa de todo lo que se contiene bajo ese género, ha de haber un máximo ser causa de la bondad, de la verdad, de la nobleza y de las demás cualidades por el estilo; y este es Dios.
Quinta vía: El gobierno de las cosas
Vemos que algunas cosas que carecen de conocimiento, esto es, los cuerpos naturales, obran con intención de fin… Ahora bien, las cosas que no tienen conocimiento no tienden a un fin si no son dirigidas por algún cognoscente e inteligente. Luego, existe algún ser inteligente que dirige todas las cosas naturales a un fin; que es lo que llamamos Dios.