Exploración de Interjecciones, Adverbios, Preposiciones y Conjunciones en Español
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 9,83 KB
Interjecciones y Locuciones Interjectivas
Las interjecciones son palabras que expresan la impresión que causa en nuestro ánimo lo que vemos, oímos, sentimos, recordamos, queremos o deseamos.
Interjecciones más Corrientes
¡ah!, ¡ay!, ¡bah!, ¡ea!, ¡eh!, ¡oh!, ¡ojalá!, ¡puff!, ¡uf!, ¡huy!
También podemos usar palabras que son nombres, verbos, adverbios, etc.: ¡venga!, ¡bravo!, ¡dios!, ¡cómo!, ¡cuidado!, ¡toma!, ¡sí!, ¡vaya!, ¡ya!, ¡magnífico!
Constituyen la expresión más palpable de la afectividad del mensaje, ya que tienen una función explosiva o emotiva en el discurso: ¡bien!, ¡olé!
O también pueden desempeñar una función fática o de contacto: ¡ya!, ¡anda!
Sirven para apelar a nuestro interlocutor o como fórmula de saludo, despedida, llamada, conformidad, etc.: ¡oye!, ¡psi!, hola, adiós, vale, venga…
Locuciones Interjectivas
Están formadas por dos o más palabras que funcionan como una interjección: ¡vaya por dios!, ¡madre mía!, ¡no faltaba más!, ¡jo, qué rollo!, ¡qué guay! (Generalmente, muchas expresiones malsonantes o tacos son reconocidos como interjecciones).
Casos Particulares de Adverbios
¿Indefinidos o Adverbios?
Adverbios de Cantidad
poco, mucho, bastante, demasiado, más, menos, tanto.
Para distinguirlos de determinantes indefinidos:
- Los determinantes indefinidos acompañan o sustituyen siempre a un sustantivo, señalando cantidad imprecisa y pueden cambiar de forma. Ej: Habían muchas en la tienda; Necesito más folios; Puso tantas ganas que lo consiguió.
- Los adverbios complementan a un verbo y son invariables. Ej: Trabaja mucho/poco/bastante/demasiado; Tienes que dormir más/menos; Llovía tanto que no puede salir.
También pueden cuantificar a otro adjetivo: Está demasiado serio; vive bastante cerca.
Delante de adjetivos y adverbios, mucho y tanto se sustituyen por muy y tan. Ej: Me parece muy alegre; Está tan lejos que no lo veo.
Los Adverbios y los Posesivos
- No debe utilizarse un posesivo detrás de un adverbio.
- Los adverbios deben complementarse con sintagmas preposicionales formados por la preposición de seguida de un pronombre personal tónico, en la persona correspondiente: Está detrás de mí; Vive cerca de nosotros.
- Es correcto utilizar posesivos detrás de un sustantivo: Es amigo mío; Aquellos de encima son los libros vuestros.
Preposiciones y Locuciones Preposicionales
Las preposiciones son palabras invariables que introducen un sustantivo o un término equivalente (un pronombre, un infinitivo o una oración subordinada). Esa palabra puede ser un:
- Sustantivo: café con leche
- Verbo: no me acostumbro a Ana
- Pronombre: ninguna de ellas
- Adverbio: cerca del lugar
- Adjetivo: difícil de creer
Las locuciones preposicionales están formadas por dos o más palabras que funcionan como una preposición: en relación a, acerca de, a causa de, en función de, lejos de... etc.
Conjunciones y Locuciones Conjuntivas
Las conjunciones son palabras de relación que tienen como función unir elementos dentro de la oración: y, que, pero, aunque…
Las locuciones conjuntivas están formadas por un grupo de palabras que desempeñan la misma función: ahora bien, por más que, de manera que, a menos que…
Hay dos tipos de conjunciones y locuciones conjuntivas:
- Coordinantes, si unen elementos del mismo nivel: hemos pintado la mesa y las sillas
- Subordinantes, si introducen oraciones que dependen de otras: Hemos pintado la mesa para que parezca nueva
1. Coordinantes
Copulativas
Relacionan sintagmas o preposiciones sumando sus significados. Son e (si la palabra empieza con i) y ni (si hay negación). Vinieron juntos padres e hijos.
Disyuntivas
El significado de un elemento excluye al del otro. ¿Salimos o nos quedamos?
Distributivas
Los significados se alternan, sin excluirse. Son ya... ya, bien…bien. Saldremos esta tarde, ya haga bueno ya diluvie.
Adversativas
El significado de un elemento se opone al otro. Son pero, sin embargo, sino. No he andado mucho, pero me siento cansado.
Explicativas
El significado de un elemento explica el significado del otro. Son o sea, es decir, esto es, etc. Estas dos palabras son sinónimas, es decir, tienen el mismo significado.
2. Subordinadas
Copulativas
Introducen una proposición subordinada sustantiva. Son que y si. Dijo que vendría pronto; No sé si ha venido.
Consecutivas
: introducen una proposición subordinada adverbial que hace ver la consecuencia de lo dicho. Son con que, luego. Está nublado, luego lloverá
Casuales: introducen una proposición subordinada adverbial que presenta el motivo o la causa de lo expuesto. Son porque, como, pues que, ya que. Se fue porque tenía mucha prisa.
Finales: introducen una proposición subordinada adverbial que explica la intención o finalidad. Son para que, a fin de que.He traído estos libros para que los consultes.
Concesivas: introducen una proposición subordinada adverbial donde se expresa una objeción que no impide la relación de la acción. Son aunque, a pesar de que. Vendrá aunque esté muy cansado.
Temporales: introducen una proposición subordinada adverbial que explica el momento en que se realiza la acción. Son en cuanto, tan pronto como. Tan pronto como venga se lo diré.
Modales: introducen una proposición subordinada adverbial que presenta la manera como se realiza la acción. Son como, y según. Él actúa según le dicta su conciencia.
Condicionales: introducen una proposición subordinada adverbial que muestra la condición necesaria para que se realice la acción. Son sí, siempre que, con tal de que. Como se entere mi padre, me castigara.
Comparativas: introducen una proposición subordinada adverbial que establecen una comparación. Son más… que, menos… que. Miente más que habla; No es tan inteligente como dicen.