Exploración de la Filosofía de Kant: Razón Pura y Razón Práctica

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Immanuel Kant: Crítica de la Razón Pura y Crítica de la Razón Práctica

Crítica de la Razón Pura

En su obra Crítica de la Razón Pura, Kant se propone determinar si la metafísica puede ser considerada una ciencia. Para ello, compara los juicios metafísicos con los de la ciencia, estableciendo cuatro tipos de juicios:

  • Juicios a priori: Basados en nuestra forma de pensar y razonamiento, independientes de la experiencia.
  • Juicios a posteriori: Derivados de la experiencia y la observación de la realidad.
  • Juicios analíticos: El predicado está contenido en el sujeto, no añaden nueva información.
  • Juicios sintéticos: El predicado añade información nueva que no está contenida en el sujeto.

Los juicios científicos son necesarios y a priori, mientras que los juicios metafísicos (sobre Dios, el alma, la totalidad de lo real) no se basan en la experiencia, por lo tanto, no constituyen conocimiento científico. Kant argumenta que nuestro conocimiento se basa en la aplicación de las condiciones del conocimiento (espacio y tiempo como intuiciones puras a priori de la sensibilidad) a un material sensible caótico. Así, solo podemos conocer los fenómenos, es decir, el material sensible una vez que ha sido ordenado por estas condiciones.

Estética Trascendental

El espacio y el tiempo son las intuiciones puras que estructuran nuestra percepción. Al aplicar estas intuiciones al material sensible, obtenemos las intuiciones empíricas. El espacio se relaciona con la geometría y el tiempo con la aritmética.

Analítica Trascendental

Kant examina los juicios metafísicos, considerándolos científicos, universales y necesarios, por lo tanto, a priori. Además de las intuiciones puras, aplicamos categorías al material sensible para comprenderlo. Estas categorías se dividen en cuatro bloques:

  • Cantidad: unidad, pluralidad, totalidad.
  • Cualidad: realidad, negación, limitación.
  • Relación: sustancia-accidente, causa-efecto, acción recíproca.
  • Modo: posibilidad, necesidad, existencia.

A diferencia del empirismo, que considera que nacemos con la mente en blanco, y del racionalismo, que postula ideas innatas, Kant sostiene que el conocimiento surge al aplicar las categorías al material sensible. Lo que está más allá de nuestra capacidad de conocer es el noúmeno, mientras que lo que podemos conocer es el fenómeno. Su filosofía se denomina idealismo trascendental porque afirma que hacemos representaciones de la realidad y porque estas representaciones trascienden en cada uno de nosotros.

Dialéctica Trascendental

Kant analiza los tres objetos de la metafísica (Dios, el alma y la totalidad de lo real) y concluye que no pueden ser objeto de conocimiento científico, ya que trascienden las condiciones del conocimiento. La metafísica, al intentar ir más allá de lo condicionado, cae en paralogismos (errores de argumentación) y antinomias (contradicciones irresolubles). Las cuatro antinomias son:

  • Si el universo es finito o infinito, si ha tenido un principio o no.
  • Si la materia es divisible o indivisible, simple o compuesta.
  • Si todo está determinado o si existe la libertad.
  • Si se puede demostrar la existencia o no existencia de Dios.

Kant critica los argumentos tradicionales sobre la existencia de Dios (ontológico, teleológico, cosmológico), argumentando que estos objetos no son objetos de conocimiento, pero pueden tener un uso regulativo.

Crítica de la Razón Práctica

Cinco años después, en su Crítica de la Razón Práctica, Kant aborda la moralidad, la inmortalidad del alma y la existencia de Dios. Argumenta que los seres humanos tienen una doble naturaleza: una sometida a las leyes físicas y otra libre, que pertenece al mundo inteligible. La libertad es un hecho de la razón práctica y se manifiesta en la capacidad de tomar decisiones morales.

Ética Material vs. Ética Formal

Kant propone un cambio de las éticas materiales a las éticas formales:

  • Éticas materiales: Indican qué hacer para alcanzar la felicidad, son a posteriori, heterónomas y particulares.
  • Éticas formales: Se basan en el deber, son a priori, autónomas y universales. Buscan establecer las condiciones a priori de la moralidad.

Las Acciones del Deber y la Buena Voluntad

Kant distingue entre acciones contrarias al deber, acciones conformes al deber (por inclinación) y acciones por deber. Solo estas últimas tienen valor moral. Aunque como humanos tenemos la inclinación a ser felices, el verdadero mérito reside en actuar por deber.

El Imperativo Categórico

El imperativo categórico es el principio fundamental de la moralidad kantiana y se formula de tres maneras:

  1. Actúa solo según una máxima tal que puedas querer al mismo tiempo que se torne ley universal.
  2. Trata a la humanidad, tanto en tu persona como en la de cualquier otro, siempre como un fin en sí mismo y nunca solamente como un medio.
  3. Obra como si por medio de tus máximas fueras siempre un miembro legislador en un reino universal de los fines.

Postulados de la Razón Práctica

Los postulados de la razón práctica son:

  • Libertad: Es el postulado inmediato que permite la moralidad.
  • Inmortalidad del alma: Es un postulado mediato, necesario para alcanzar la perfección moral, que es una tarea infinita.
  • Existencia de Dios: Garantiza que el cumplimiento del deber se corresponda con la felicidad.

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